[vc_row][vc_column][vc_column_text]En la era de la tecnología digital y el Covid-19, trabajar desde casa se ha vuelto cada vez más normal. Algunas personas están teletrabajando, mientras que otras están luchando por su cuenta como empresarios. Lo que todos los que adoptan este estilo de vida (por elección o porque no les queda otro remedio) tienen en común son ciertos desafíos. Aprender a evitar las trampas que acosan a las personas que trabajan desde casa es vital para desempeñar un trabajo efectivo y de calidad.
1. Rendir menos.
Trabajar en casa se ha asociado siempre con un estilo de vida más fácil y relajado. Esto es un mito. Si bien trabajar desde casa puede permitirte evitar tener que coger el coche o el transporte público para llegar a tu puesto de trabajo y te permite hacer tantas visitas a la nevera como quieras ( un viaje estresante ), pensar que lo tienes más fácil sigue siendo la mentalidad equivocada. Le debes a tu empresa (o a ti mismo si eres un emprendedor) un día de trabajo completo. No debes permitir que tu ubicación cambie la dedicación con la que abordas tus responsabilidades.
2. Vestirte de manera poco profesional.
Estás trabajando desde casa, ¿es realmente necesario vestirte como si fueras a estar en la oficina? La respuesta es sí. No es cuestión de que las cortinas de la habitación o la nevera vayan a echarte la bronca si sigues en pijama a las 2pm, es más un tema psicológico. Cómo te vistes envía información y señales tanto a otras personas como a ti mismo. La mayoría de las personas no somos productivas cuando estamos en pijama simplemente por el hecho de que nuestro cerebro no hace click para cambiar a “ahora es momento de trabajar”. No necesariamente tienes que ponerte el traje y la corbata, el simple hecho de cambiarte de ropa te pondrá en el estado de ánimo adecuado para tener un día productivo.
3. Trabajar en el mismo lugar en el que te relajas.
Este es un punto complicado. En muchos casos, los trabajadores viven en espacios reducidos en los que es aún más difícil respetar la división natural entre la oficina y el hogar, y ésta se borra totalmente cuando se trabaja desde casa. Pero eso no significa que debas intentar trabajar desde el sofá frente a tu televisor si puedes evitarlo. El entorno juega un papel enorme en la productividad. Si puedes, dedica una habitación o un espacio específico como tu oficina en casa, puede ser un espacio bajo una escalera, sacar una mesa a una terraza o balcón, un hueco en el lavadero, he visto incluso gente que ha aprovechado un armario para hacer un pequeño espacio-oficina. Un espacio que puedas dedicar únicamente a trabajar.
4. Quedarse en casa todo el tiempo.
El no querer salir de casa puede ser un problema real para los teletrabajadores. Las personas que trabajan desde casa pueden sufrir de aburrimiento y aislamiento social; la desconexión completa del mundo exterior no es saludable. Es importante tener algunas actividades que se deban realizar al aire libre. Reúnete con amigos o compañeros de trabajo. Empieza un nuevo hobby. Sal a pasear, o simplemente ve a una cafetería y trabaja desde allí durante unas horas.
5. No estar disponible.
Uno de los mayores problemas del teletrabajo para los que quedan en la oficina es la dificultad para comunicarse con los que teletrabajan. Los emprendedores enfrentan problemas similares. Existe el riesgo de que salgad del circuito de comunicación mientras trabajas desde casa. Debería ser fácil para colegas y clientes ponerse en contacto contigo. Para ello, responde a correos electrónicos y llamadas telefónicas con prontitud. Si tienes una reunión de videoconferencia, conéctate a tiempo.
6. Trabajar demasiado.
Si bien el riesgo de holgazanear mientras trabajas en casa es obvio, lo contrario también puede ser un problema. Dado que no vuelves a casa al final de la jornada laboral, no existe una línea de demarcación clara entre el horario laboral y las horas libres. Si no tienes un horario laboral definido, elige una hora para comenzar y para dejar de trabajar y cúmplelas. Serás mucho más productivo y feliz si tu trabajo no continúa en lo que debería ser un tiempo de disfrute y relajación.
Poder trabajar desde casa es una oportunidad maravillosa, pero no todo el mundo se adapta de la misma manera. Sólo tienes que asegurarte de que los aspectos negativos de trabajar desde casa no te abrumen. Evita estos seis errores críticos y la experiencia de trabajar desde casa mejorará.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
2 Comentarios
He conocido tanto al que hace jornadas larguísimas como al que se distrae tanto que solo ha hecho una media jornada de trabajo efectiva.
Es mejor seguir estos consejos y organizarse los tiempos, crear una división tanto horaria, de vestimenta, de espacio,.. que nos haga diferenciar entre trabajo y casa.
Gracias Beatriz por tu artículo. Es siempre un placer leerte
El que trabaja jornadas larguísimas no tiene vida personal, el que se distrae al final no rinde y corre el riesgo de que le echen del trabajo o, si es un profesional independiente, de quebrar por no hacer su trabajo. Creo que estos consejos pueden marcar la diferencia entre “trabajar para vivir y no vivir para trabajar”.
¡Gracias por leer!