Como muchos propietarios de pequeñas empresas, es posible que te estés preparando para reabrir tu negocio físico después de meses de operar únicamente a través de internet. Las puertas se abrirán pronto, pero ¿las atravesarán tus clientes? Para tener un reinicio exitoso, la comunicación con el cliente será crucial en la economía del coronavirus. A medida que se acerca el gran día, hay algunos pasos que puedes seguir para comunicar de manera clara y efectiva la reapertura a tus clientes.
Sigue todas las pautas y protocolos
Tus clientes deben estar seguros de que tu empresa es un entorno seguro y protegido. Comienza siguiendo las pautas y regulaciones del Covid-19. Los gobiernos locales y los organismos reguladores han desarrollado pautas de fácil acceso que abordan los problemas de salud y seguridad. Estas pautas también enumeran las responsabilidades del empleador y del empleado.
A medida que se acerca la reapertura, mantente al tanto de la información científica actual e instituye las pautas de las ciudades y agencias. Querrás consultar estas pautas con frecuencia. Supervisa la información online del Ministerio de Sanidad y del de Trabajo.
Anuncia tu vuelta en tu web y redes sociales
Una vez que has cumplido con las pautas de sanidad, has capacitado a tu personal sobre los protocolos a seguir sobre el coronavirus y tienes tu inventario en la tienda organizado y listo para comprar, es el momento de avisar a tus clientes que estás abierto para que puedan comprar. Si bien es probable que hayas estado trabajando online y posiblemente hayas enviado tus productos por mensajería u ofrecido tus servicios a través de internet durante la pandemia, permitir que los clientes en cualquier capacidad regresen a tu tienda u oficina es una señal positiva de que las cosas están mejorando.
Trata la reapertura como una celebración. Actualiza la página de inicio de tu web para indicar tu nuevo horario comercial. Asegúrate de que tu página de Google MyBusiness y tus redes sociales también reflejen tus horarios e información que sea necesaria. Una vez que esté listo, envía una campaña de correo electrónico dando la bienvenida de nuevo a tus clientes actuales y futuros.
También debes desarrollar publicaciones en las redes sociales de tu negocio que anuncien la reapertura. Ha sido un momento difícil para casi todo el mundo: crea mensajes positivos y optimistas. Sin embargo, asegúrate de resaltar los requisitos para acceder a la oficina o para comprar en tu tienda, incluido el uso de mascarillas, el distanciamiento social, limitaciones de capacidad y otras consideraciones. Esto ayudará a los clientes a saber qué esperar y a estar preparados para la experiencia. Debido a que es posible que algunos clientes aún no estén listos para visitarte en persona, recuerda a todos que sigues disponible para atenderlos online.
Dale también un cambio de imagen a tu escaparate. Incluye globos y letreros que indiquen que la tienda está abierta de nuevo. Coloca letreros grandes y brillantes en las ventanas, puertas y en toda la tienda que indiquen lo que se requiere para acceder. Ten suficiente desinfectante de manos en toda la tienda y guantes y mascarillas disponibles para tus empleados y por si algún cliente se olvida de los suyos. Además de mantener a los clientes seguros, esto también les proporcionará confianza en el negocio al saber que se han tomado todas las precauciones necesarias en la reapertura de tu negocio.
Ofrece incentivos a los clientes
Seamos realistas, algunos clientes sentirán ansiedad al regresar a los negocios tradicionales. Para tranquilizarlos, deberás desarrollar nuevas formas de animarlos a que visiten tu tienda u oficina. ¿Por qué no probar una campaña de rebajas para vender productos de stocks antiguos? Esto hará que tu negocio sea más visible durante la reapertura y brindará a los clientes una experiencia que los hará sentir más seguros.
Muestra a tus clientes que te importan con descuentos y obsequios. Desarrolla un sistema de tarjetas de recompensa. Otorga puntos a los clientes por compra que pueden canjear por ofertas y descuentos en compras futuras.
Prepárate para responder preguntas y proporcionar actualizaciones
En nuestra “nueva normalidad”, todo está evolucionando. Esta es una situación cambiante que dará lugar a muchas preguntas. Prepárate para responder las preguntas de tus clientes de forma totalmente transparente. Está bien decir: “No lo sé”. Si hay un producto o servicio que no estás seguro de poder proporcionar a un cliente o que no está disponible, diles que todavía estás averiguando algunas cosas y les contactarás más adelante con una respuesta. No prometas demasiado.
Prepara guiones para cualquier empleado que se enfrente al cliente. Anticípate a las preguntas que puedan hacer: “¿Qué estás haciendo para mantener seguros a tus clientes?” “¿Se requieren mascarillas?” Las buenas respuestas a estas preguntas mostrarán a tus clientes que tienes el control de la situación y velas por su seguridad. A medida que vuelvas a abrir, ser transparente y directo hará que tus clientes vuelvan una y otra vez.