Todos lo hemos experimentado. No sabes exáctamente por qué, pero hay algo en tu espacio de trabajo, ya sea en la oficina o en casa, que no está del todo bien. Tal vez sea la iluminación artificial o ese estrecho cubículo gris; de cualquier manera, sabes que el entorno está sofocando tu productividad y creatividad.
Si bien hay mucho de qué preocuparse con respecto a esta crisis del Covid-19, muchos trabajadores están experimentando lo que es en realidad el trabajo en remoto y ahora tienen la oportunidad de diseñar la oficina que mejor se adapte a sus necesidades. El color, el tipo de escritorio y la silla ahora dependen de ti.
Si estás comenzando o deseas actualizar lo que tienes, a continuación encontrarás algunas recomendaciones para transformar tu oficina en casa en un espacio de trabajo productivo.
Encuentra una habitación con una ventana
Un estudio de la Universidad de Cornell demostró que los trabajadores que estaban en espacios de oficina con luz diurna tuvieron una disminución del 84% en la fatiga visual, dolores de cabeza y visión borrosa. Los datos también revelaron que estar cerca de una ventana puede aumentar la productividad en un 2%. Si puedes, trabaja en un espacio que tenga luz natural. No solo tendrá un impacto positivo en tu salud física, sino que también te ayudará a producir un trabajo de mayor calidad.
Asegúrate de tener una puerta o una separación del resto de la casa
Cuando trabajas desde casa, todo se convierte en una distracción. Ya sea que tu pareja o compañeros de piso te pregunten sobre algún tema, que puedas ver los platos amontonándose en el fregadero por el rabillo del ojo, o que tu mascota decida que es el momento de que juguéis juntos, todo parecerá llamar tu atención. Una forma de combatir esto es tener una “barrera”. Esta debería ser una puerta en el mejor de los casos, pero también puedes invertir en separadores de habitaciones si vives en un apartamento tipo estudio o deseas trabajar en un espacio abierto con una ventana.
Instala una aplicación enfocada en la productividad
Como todos sabemos, hay más distracciones en el mundo que las que te rodean en tu casa. Sitios como Facebook, Instagram, YouTube e incluso sitios web de noticias pueden alejarte de tu trabajo. Para mantenerte concentrado, consulta cómo instalar en tu ordenador una aplicación que bloquea el acceso a estos sitios durante un tiempo específico. Puede evitar que te aventures en estos (u otros) sitios web, cayendo en un agujero negro de improductividad, e incluso puedes configurar un temporizador que haga casi imposible trabajar en otra cosa que no sea tu proyecto actual.
Hazte con una silla adecuada
Puede parecer que una silla no es algo que deba ser prioritario, pero teniendo en cuenta que pasarás sentado en ella entre 6 y 9 horas diarias, debería ser casi lo primero en tu lista. Debe ser cómoda, pero también permitirte mantener una postura que evite lesiones de espalda y contracturas en el cuello y hombros. Estudios ha demostrado que una silla ergonómica ajustable puede reducir lesiones ortopédicas, y un estudio de la Universidad de California reveló que la productividad del trabajador podría aumentar un 17,5 por ciento con sólo comprar la silla adecuada. Asegúrate de investigar sobre sillas que protegerán tu espalda y te permitirán ser productivo durante todo el día. No hace falta que compres la silla más cara del mercado, pero sí que pruebes unas cuantas hasta encontrar la adecuada para ti.
Un escritorio ordenado te dará paz mental
Si bien algunos piensan que una mesa desordenada revela una mente creativa, esta desorganización puede afectar mucho la productividad de tu trabajo. Tener que dedicar tiempo a buscar documentos o preguntarte si tiraste algo a la basura te aleja del trabajo que necesitas hacer. Esta es la razón por la que necesitas invertir en elementos como organizadores de escritorio, contenedores, carpetas de almacenamiento e incluso botes para los lápices. Al igual que con la silla, no hace falta que compres los más caros de la tienda, muchas veces reutilizando elementos que tenemos por casa podemos conseguir la misma funcionalidad. Cuando puedas encontrar fácilmente tus suministros de oficina y los documentos que necesitas para el proyecto en el que estás trabajando, te resultará más fácil comenzar el día.
Incluye plantas en tu oficina en casa
Es importante que sientas que tu espacio es tuyo, y una excelente manera de hacerlo es incluir cosas que te inspiren y motiven al mismo tiempo que te relajen. El hecho de que las plantas pueden ayudar a reducir el estrés no es ningún secreto para nadie, por lo tanto, si puedes, asegúrate de agregar plantas (ya sean físicas o artificiales) a tu oficina.
Utiliza un reposamanos y un reposapies
Tus brazos, muñecas y manos deben estar alineados mientras trabajas, así como las piernas y la columna deben estar correctamente posicionadas. Esto ayuda a mantener la postura y puede prevenir lesiones en estas áreas. Esto significa que debes tener un escritorio y silla con la altura adecuada para un escritorio, pero también ayuda tener un reposamanos y un reposapies, que facilitan la comodidad y la alineación del cuerpo mientras trabajas. La comodidad es fundamental cuando trabajas desde casa, y cuanto más cómodo te sientas, más probabilidades tendrás de mantenerte productivo y concentrado mientras trabajas durante el día.
Crea tu propia oficina en casa
A medida que muchos de nosotros empezamos a adaptarnos a una vida de teletrabajo, tenemos la oportunidad de crear espacios de oficina que realmente nos animen a ser productivos. Ya sea con una silla que mejora tu postura o un carrito-estantería que te permite mantener organizados todos los cuadernos y útiles de oficina, ahora puedes comenzar el día más fácilmente y asegurarte de que tengas éxito. Mereces trabajar en un espacio que inspire creatividad y se sienta cómodo. Las sugerencias anteriores pueden ayudarte a lograr esto para una configuración de trabajo remoto temporal o incluso permanente.