Según Entrepreneur.com, la cultura empresarial se puede definir como una mezcla de “valores, creencias, tabúes, símbolos, rituales y mitos que todas las empresas desarrollan con el tiempo”. En pocas palabras, puede verse como “las empresas hacen cosas” y también como el funcionamiento de la organización hace que los empleados se sientan cuando llegan a trabajar. La cultura de la empresa tiene un impacto significativo en el éxito general y la actividad de una empresa. Por ejemplo, una encuesta a más de 1400 directores ejecutivos y directores financieros tuvo como resultado que el 50% de los ejecutivos dice que la cultura corporativa influye en la productividad, la creatividad, la rentabilidad, las tasas de crecimiento y el valor de la empresa.
La cultura resultante de una corporación impacta significativamente a los empleados. El cincuenta y ocho por ciento de los empleados ha dejado un trabajo o consideraría mudarse a otra empresa si sintieran que la cultura está llena de políticas de oficina negativas. Entonces, ahora que sabemos que la forma en que las empresas hacen las cosas juega un papel muy importante en la vida de los empleados y el éxito resultante de la compañía, ¿cómo pueden las empresas asegurarse de que están desarrollando una cultura interna excepcional? Sigue leyendo para conocer cinco factores que podemos utilizar para crear una cultura estelar dentro de la empresa.
Compromiso
Muchos estudios han revelado que los empleados realizan más trabajo y de mayor calidad cuando están contentos, lo que lleva a una cultura empresarial más satisfactoria. La desconexión puede conducir rápidamente a una falta de productividad, sentimientos de apatía y una cultura empresarial en apuros. El remedio a esto es que los líderes se esfuercen por hacer que los empleados se sientan parte de un equipo. Las empresas pueden hacer que los trabajadores se sientan más comprometidos al promover la colaboración, crear vías para una socialización positiva e informar constantemente a los empleados sobre cómo su trabajo impacta el crecimiento de la empresa.
Reconocimiento.
Este es un subconjunto del compromiso, pero vale la pena mencionarlo debido a estas estadísticas.
- Solo uno de cada tres trabajadores que respondió al estudio dijo que había recibido reconocimiento en los últimos siete días.
- Los empleados que no se sienten reconocidos tienen el doble de probabilidades de decir que renunciarán durante el próximo año.
Los empleados quieren ser reconocidos por su trabajo y contribuciones a la empresa. Una cultura de reconocimiento anima a los trabajadores a aportar soluciones innovadoras a problemas complejos. Esto podría ser en forma de una “nota de agradecimiento”, un aumento de sueldo o un evento público que promueva a aquellos que han hecho un gran trabajo.
Valores de la empresa
¿Qué principios se promueven en tu empresa? ¿A qué valores deben adherirse siempre los empleados cuando interactúan entre sí y con los clientes? Un conjunto de valores sólidos tendrá un impacto considerable en la cultura empresarial. Por ejemplo, si los valores consisten en la innovación, la creación de experiencias inolvidables para los clientes y la colaboración, entonces esto proporciona un conjunto de pautas que los empleados deben esforzarse por cumplir cada vez que realizan un trabajo para tu empresa. Estos principios deben discutirse en las reuniones de la compañía y ser modelados por los líderes a diario.
Contratar el talento adecuado
Tener una cultura que atraiga a un gran talento puede generar un aumento del 33% en los ingresos anuales. Estos datos muestran que el seleccionar a las personas adecuadas puede tener un profundo impacto económico en una empresa. No solo puede generar una competencia y una colaboración saludables, sino que también aumenta la reputación de la compañía. Por ejemplo, es probable que los candidatos a puestos de trabajo no solo se sientan atraídos por Google debido al trabajo como tal que se desempeña en la empresa; también saben que trabajarán con un alto calibre de profesionales de tecnología inteligentes y muy capacitados, lo mejor de lo mejor. Esta situación crea una cultura de innovación y formación de equipos, ya que las empresas con trabajadores altamente calificados probablemente atraerán a otros de la misma categoría.
Comunicación y estructura
Cómo está organizada la empresa tiene un impacto en la cultura. La forma en que elijas estructurar tu empresa puede afectar adversamente (o positivamente) el funcionamiento interno de la misma. Por ejemplo, si seleccionas una estructura matricial que reúne a los trabajadores de una función similar, entonces debes encontrar una manera de asegurarte de que no surjan silos para que se pueda producir la colaboración y la comunicación entre departamentos.
Si desarrollas una estructura jerárquica plana, entonces una cultura que apoye la toma de decisiones rápida e independiente, así como la comunicación fluida de ideas, debe volverse prominente. Mira tu estructura organizacional y observa cómo fluyen las decisiones y la comunicación entre las personas con el objetivo de implementar procesos y sistemas para garantizar que las ideas y las discusiones fluyan de una manera que sea favorable a la estructura y, por lo tanto, crear una cultura de comunicación eficiente y estratégica.
Conclusión
Ninguna cultura empresarial es perfecta. Hay áreas en las que todos los directores, gerentes e incluso empleados pueden mejorar. Sin embargo, gran parte de la responsabilidad recae en la alta dirección para exhibir los principios y comportamientos que fomenten una cultura empresarial saludable. El liderazgo tiene que hacer encajar las piezas de compromiso, reconocimiento, valores, talento, comunicación y estructura para crear una cultura cohesiva que promueva un ambiente de trabajo saludable para los empleados. Con un poco de pensamiento estratégico y previsión, es posible construir una cultura empresarial saludable que conduzca a una reputación positiva y una buena moral de los empleados.