¡Felicidades! Finalmente has llegado a la línea de meta. Has seguido tu plan de negocio, has creado una empresa, recaudado dinero, creado un producto o servicio y ahora estás listo para lanzarlo oficialmente. ¡Increíble! Sin embargo, ¿sabías que hay más formas de anunciar y celebrar el lanzamiento de tu negocio a parte de las publicaciones en las redes sociales? Si se hace correctamente, la forma en que elijas dar a conocer tu negocio puede ayudarte a atraer y mantener tus primeros clientes.
Entonces, ¿cómo puedes lanzar tu negocio de manera efectiva y creativa para impresionar al público? ¡Sigue leyendo para saber más!
1. Conecta con influencers
El marketing de influencers se está convirtiendo en una estrategia muy valiosa para llegar al público. Cada vez más clientes escuchan a los influencers de las redes sociales mientras toman decisiones de compra. Entonces, ¿por qué no utilizar a estas personas para que te ayuden a correr la voz sobre lo que haces?
Existe software orientado a redes sociales que te permitirá localizar a los influencers más relevantes y adecuados para tu producto, servicio y marca. A partir de ahí, puedes comunicarte con ellos, cultivar una relación y luego solicitar su ayuda para difundir lo que ofreces.
2. Realiza un evento de lanzamiento
Es comprensible que no puedas realizar esta opción dada la situación actual del mundo o si tiene poco dinero en efectivo, pero un evento de lanzamiento bien planificado puede generar un gran revuelo para tu producto o servicio. Esta táctica es una excelente manera de lograr que el público interactúe con lo que ofreces. Puedes proporcionar artículos o servicios gratuitos, discutir el proceso que llevaste a cabo para producir el producto o servicio y establecer actividades relevantes y atractivas.
Los espacios de coworking son un lugar excelente para realizar eventos como estos ya que estos espacios se especializan en brindar recursos a emprendedores. Dado que estos espacios tienen una relación tan buena con los emprendedores, probablemente será más probable que te permitan promocionar su evento en su calendario e incluso promocionar tu producto o servicio en sus cuentas de redes sociales.
3. Realiza un concurso y ofrece productos o servicios como premios
Mientras realizas la cuenta atrás para el lanzamiento, ¿por qué no añadir un poco de emoción para tus potenciales clientes? Los obsequios y premios son una excelente manera de cultivar las relaciones con los clientes y ayudarlos a invertir en lo que haces. Aproximadamente un mes antes del lanzamiento, crea una campaña de marketing en redes sociales a través de la que se realicen concursos todas las semanas previas al lanzamiento para los usuarios que retuiteen, compartan o comenten tus publicaciones relacionadas con el lanzamiento. Esto no solo anima a las personas a difundir el mensaje sobre el lanzamiento, sino que te ayudará a empezar a cultivar una relación con tu audiencia.
4. Presenta tu producto a las personas
Si bien es posible que no puedas realizar un evento, eso no significa que no puedas ir preparando a tus potenciales clientes para el lanzamiento. Aprovecha la oportunidad para contarles a los consumidores quién eres y qué puede hacer tu producto o servicio por ellos. Cree una campaña que incluya entradas en blogs, videos e infografías.
Comparte videos de ti y de tu equipo explicando qué hace tu producto y cuál es su valor principal. Utiliza el período previo al lanzamiento como un momento para educar a tu audiencia sobre lo que pueden esperar de tu empresa y de tu producto. Incluso puede que quieras retransmitir en directo por internet desde tu oficina el día del lanzamiento para conmemorar el evento y alentar a los clientes a que compren.
5. Envía una nota de prensa a los medios de comunicación
¿Tienes una historia inspiradora adjunta al lanzamiento de tu producto? ¿Te has unido a un influencer famoso para que te ayude a dar a conocer tu producto o servicio? ¿Sigues adelante con el evento de lanzamiento? Crea una historia sobre el lanzamiento de tu producto y ponte en contacto con los medios digitales y de noticias para informarles al respecto. Si bien las redes sociales son populares, es una buena idea difundir tu mensaje a tantos canales de medios como sea posible.
Por tanto, mira a ver si alguien en tu red de contactos puede conectarte con reporteros dentro de tu ciudad o provincia. Además, no dudes en contactar también con los medios nacionales. Nunca se sabe cuándo una historia va a resonar en la audiencia, así que asegúrate de comunicarte con el mayor número posible de medios para ver si cubrirán tu lanzamiento.
El lanzamiento de una empresa no debe marcar solo una fecha de inicio “oficial”. También debería ser un momento en el que capitalices el impulso inicial y crees una oportunidad de marketing a partir de la ocasión. Si se ejecuta bien, podría ayudarte a conseguir tus primeros clientes. Sé creativo y estratégico, y permítete disfrutar del logro de finalmente compartir tu negocio con el mundo.