Como emprendedor el activo más importante es tu salud. Independientemente de cuántos inversores tengas o de las ganancias que obtengas, si tu salud está en un segundo plano el éxito será difícil de mantener. Puede parecer factible trabajar constantemente más de 70-80 horas a la semana, reducir las horas de sueño o dejar de lado una alimentación saludable, pero no cuidarse puede tener efectos adversos en tu negocio. Tu salud tiene que ser una prioridad importante, y existen múltiples estrategias que puedes empezar a aplicar hoy mismo para asegurarte de que sea algo que tengas presente a diario y mejore tu salud en general. Por lo tanto, si deseas cuidar tu activo más preciado, echa un vistazo a estos consejos para priorizar tu salud.
Ten cuidado con el exceso de trabajo
Es muy fácil que esto suceda. Acabas de ganar un cliente enorme, y tienes expectativas y plazos que sabes deberás esforzarte para cumplir. En lugar de limitar la semana a las 40 horas, tu tiempo trabajado empieza a sobrepasar las 70, 80 e incluso 90 horas semanales. En este punto, es probable que el agotamiento sea inminente. El exceso de trabajo puede generar estrés laboral que en sí mismo le cuesta a las empresas entre 150 mil millones y 300 mil millones de euros cada año. En algún momento, el exceso de trabajo provoca que la productividad y el rendimiento se vean afectados afectados de forma catastrófica. No estamos destinados a trabajar como robots, y tu estado físico y mental lo reflejará. Deberás ser honesto consigo mismo con respecto a tu horario de trabajo y deberás programar y cumplir horas y días en los que desconectar y descansar. Tenlos en cuenta siempre que aceptes un nuevo proyecto.
Relacionado: Errores que cometemos al trabajar desde casa
Realizar ejercicio tiene múltiples beneficios
Si bien es cierto que el ejercicio ayuda a mantener niveles saludables de peso y a prevenir muchas enfermedades, también tiene otras ventajas prácticas de las que los emprendedores pueden beneficiarse enormemente. Si sientes que no eres capaz de mantener los niveles de energía que tendrías en circunstancias normales, una nueva rutina de ejercicios puede ser lo que necesites. El ejercicio aumenta la cantidad de oxígeno y nutrientes en los tejidos y, lo más importante, fortalece el corazón. Este proceso puede aumentar tus niveles de energía lo suficiente como para pasar el resto del día. El ejercicio también estimula las sustancias químicas de tu cerebro que pueden elevar tu estado de ánimo. También puede hacer que tomes mejores decisiones y ayudarte a lograr mejores patrones de sueño. Empezar con una rutina de entrenamiento te puede ayudar a abordar muchos problemas de salud que puedes llegar a encontrar en tu vida como emprendedor.
Presta atención a tu salud mental
Según el Índice de Bienestar de Gallup, el 45% de los emprendedores reportaron sentirse estresados por su trabajo. Además, un grupo de estudios de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, los Institutos Nacionales de Salud Mental y la Asociación de Salud Mental y Abuso de Sustancias recogidos en el blog de Shopify tuvieron como resultado el que los emprendedores y empresarios tenían un mayor riesgo de sufrir enfermedades como la depresión, el TDAH, adicciones y/o trastornos bipolares. El hecho de trabajar solo, liderar una empresa pequeña (o grande) y experimentar riesgos con regularidad puede hacer que incluso el empresario más exitoso y cualificado se sienta estresado y propenso a tener problemas de salud mental. Hay algunos pasos que puedes tomar para intentar prevenir estos problemas:
- Practica el mindfulness: es la práctica de tomar un descanso del trabajo, permanecer sentado y controlar la frecuencia de la respiración, así como el rápido procesamiento de tus pensamientos. Es una técnica excelente para manejar el estrés y hacer que vivas en el ahora.
- Asegúrate de dormir lo suficiente: la falta de descanso te deja más vulnerable a los problemas de salud física y mental. Tu cuerpo necesita recargarse y rejuvenecer en el proceso. Convierte en una práctica el incluir el descanso en un tercio de tu día.
- Únete a un grupo de liderazgo empresarial: pasar tiempo con otras personas que están pasando por las mismas cosas que tú puede ayudarte a liberar algo de estrés y tensión. Es fácil para los emprendedores sentirse solos y tiene sentido encontrar personas que sepan exactamente cómo te sientes como propietario de un negocio.
- Considera la posibilidad de ir a terapia: el simple hecho de hablar con un profesional capacitado sobre los desafíos a los que te enfrentas puede ser de gran ayuda. Estos profesionales están equipados para brindarte las herramientas que necesitas para manejar el estrés u otros desafíos que estés enfrentando.
Come intencionalmente
Tu cuerpo es un templo, y es tan bueno como las cosas que pones en él. Como emprendedor, debes pensar en el impacto que tendrán determinados alimentos en tu estado físico y mental. Comer bien puede brindarte más energía, un pensamiento más agudo y protección contra enfermedades comunes. Tomarte el tiempo para planificar y cocinar tus comidas te permitirá tomar el control de tu dieta y de tu salud en general. Evitar la tentación de comer siempre fuera también puede ahorrarte mucho dinero en el futuro. Por lo tanto, si no estás seguro de en qué alimentos saludables debes concentrarte, no dudes en buscar la ayuda de un nutricionista o comenzar a investigar por tu cuenta.
Una vez más, tu salud es tu activo más preciado. Sin él, no puedes crear ni mantener el éxito de tu empresa. Asegúrate de tomarte el tiempo necesario para desarrollar una estrategia que priorice tu salud física y mental. No solo verás un aumento en tu rendimiento y productividad, sino que también mejorará tu perspectiva general de la vida misma.