¿Qué es una empresa socialmente responsable (RSE)? Una empresa socialmente responsable es una entidad ética, comprometida y sostenible que genera un gran impacto en su entorno, a nivel económico, social y ambiental. ¿Es el impacto social importante para los consumidores? Los datos muestran que la respuesta a esta pregunta es un rotundo “¡Sí!” Según una encuesta de tendencias de capital humano realizada por Deloitte, el 86% de los millennials piensa que el éxito empresarial debe estar determinado por algo más que las perspectivas financieras de una empresa. Además, según el Barómetro de confianza de Edelman de 2018, el 52% de las personas en todo el mundo confiaban en las empresas “para hacer lo correcto”.
Cada vez más los consumidores esperan que las empresas no solo vendan productos, sino que también resuelvan muchos de los problemas más urgentes de la sociedad. Esta noción ha incrementado el establecimiento de departamentos de responsabilidad social corporativa en las empresas, así como el surgimiento de emprendimientos sociales, una empresa que combina el crecimiento de los ingresos con la misión de crear soluciones sostenibles para el entorno que los rodea.
Para muchas empresas sociales y empresas que están haciendo de la responsabilidad social corporativa una prioridad, puede resultar abrumador obtener ganancias mientras se mantiene fiel al propósito “social” de su empresa. Entonces, ¿cómo pueden las empresas sociales aumentar los ingresos y al mismo tiempo optimizar su impacto? Sigue leyendo para conocer algunos consejos a continuación.
Asegúrate de que los managers comprendan el doble propósito
Si tu empresa tiene un enfoque “social”, entonces todos los managers, los miembros de la junta y los inversores (si los hay), deben comprender la importancia de esta idea para tu empresa. Tu negocio tiene un propósito más allá del resultado que se obtenga al final. Si un plan sostenible para ayudar a la comunidad a tu alrededor tiene un impacto temporal en el crecimiento de los ingresos, contar con líderes que adopten este principio les facilitará la comprensión de los obstáculos que puede enfrentar tu empresa. Estarán en una mejor posición para ofrecer consejos y serán más aptos para seguir con tu empresa mientras tu y tu equipo diseñáis un enfoque estratégico.
Evita el denominado “Mission Creek”
“Mission Creek” es un término inglés que tradicionalmente se reserva para organizaciones sin ánimo de lucro que tienden a desviarse de su propósito inicial y alargar los procesos en el tiempo. Las empresas y corporaciones sociales también pueden experimentar esto si no se comprometen a mantener su objetivo social original. Por ejemplo, si tienes una empresa social que se centra en proporcionar materiales de construcción a personas de bajos ingresos, adquirir equipos para automóviles llevaría a la empresa a un nuevo territorio y, al mismo tiempo, generaría costes adicionales. Esta situación es la razón por la que es crucial tener un equipo de liderazgo fuerte que se mantenga dedicado al propósito original.
Equilibra a los expertos sociales con profesionales de negocios
Dependiendo del área problemática que estés abordando, es crucial que tengas personas en tu equipo que estén familiarizadas con el problema que estás resolviendo. Sin embargo, la pasión y la empatía no son suficientes para crear una empresa exitosa. Debes asegurarte de que tu organización también esté llena de profesionales comerciales con experiencia, como contables, especialistas en marketing y asesores fiscales, que también puedan relacionarse con tu causa. Estas personas pueden ayudarte a buscar nuevas oportunidades de obtener ganancias y, al mismo tiempo, monitorizar tus libros para asegurarse de que estás operando “en números negros”. También pueden asesorarte sobre tu estrategia actual para obtener beneficios y orientarte en la dirección correcta de ser necesario.
Intenta hacer eficientes todos los procesos
Echa un vistazo al producto o servicio que estás entregando y mira a ver dónde puedes optimizar el enfoque para ahorrar tiempo y dinero. Si estás creando ropa ambientalmente sostenible, ¿puedes considerar el uso de materiales más asequibles que sigan siendo fieles a tu misión? ¿Puedes ahorrar en el alquiler de la oficina haciendo que tu personal teletrabaje? Además, ¿hay alguna oportunidad de lucro que puedas estar perdiendo? ¿Existe una empresa con la que puedas asociarte para facilitar un proceso operativo que tienes? Trabaja con tu equipo y los managers para ver cómo puedes aumentar la eficiencia en tus operaciones.
Los departamentos de empresas sociales y de responsabilidad social corporativa tienen un doble propósito. No solo deben generar ingresos para satisfacer a los inversores, sino que también deben cumplir la misión de resolver un problema social. Organizaciones exitosas como TOMS Shoes, charity: water y Better World Books han descubierto cómo aumentar con éxito los ingresos y recaudar fondos sin dejar de servir adecuadamente a sus comunidades. Si creas una estrategia que reconozca tus dos objetivos, será más fácil mantener el éxito financiero y, al mismo tiempo, marcar una diferencia en tu comunidad local y global.
2 Comentarios
Hola
Me encanta la idea de que las empresas se invulcren más a nivel social y ambiental
Todos podemos poner nuestro granito de arena
Un saludo
Así es, si todos ponemos de nuestra parte poco a poco iremos haciendo un mundo mejor.