¿Cómo te sentirías si estuvieras rindiendo al máximo de tu capacidad, pero no tuvieras ni idea de que no estás alcanzando los objetivos correctos? Como emprendedor, probablemente estés constantemente analizando tu desempeño. Desde ver cuántas ventas has obtenido durante el mes hasta el seguimiento de tus referencias, tienes varias formas de saber si tienes éxito.
Sin embargo, aunque puedas tener recordatorios constantes de tu progreso, tus empleados no los tienen y, contrariamente a la creencia popular, sí les gustaría tenerlos. El 96% de los empleados en un estudio reciente dijo que la retroalimentación regular era algo bueno. De hecho, su ausencia incluso puede empujar a los empleados a dejar la empresa, el 24% de los trabajadores considera dejar su trabajo si sus gerentes les dan una retroalimentación inadecuada sobre su desempeño.
Estas estadísticas indican que la mayoría de los empleados quieren hacer bien su trabajo, en el caso de que no lo estén haciendo de forma correcta quieren saberlo para poder solucionarlo. Entonces, ¿cómo optimizar el proceso de revisión del desempeño para aprovechar al máximo las características de tu equipo? Sigue leyendo para conocer algunos consejos.
Haz de las revisiones y el reconocimiento un proceso regular
Como se mencionó anteriormente, a los empleados les gusta recibir feedback regular y éste hecho tiene mucho sentido. ¿Cómo te sentirías al saber que tu desempeño en el trabajo no ha estado a la altura esperada, y que si se hubiera notificado este hecho mucho antes, podrías haber cambiado la forma de trabajar y podrías haber probado un nuevo enfoque? La retroalimentación regular no siempre tiene que ser una reunión formal. Puede ser un registro semanal en el que preguntes a los empleados cómo están, proporciones sugerencias y escuches los comentarios que tienen sobre los procesos y proyectos.
Céntrate más en la mejora que en la evaluación
En última instancia, deseas ofrecer a los empleados comentarios que los ayuden a mejorar en su trabajo. Por lo tanto, asume el papel de entrenador y guíalos hacia los objetivos de desempeño que estás buscando. Por ejemplo, en lugar de sólo darles sus métricas de desempeño, ofréceles sugerencias basadas en la retroalimentación de sus tareas, así como las herramientas que necesitan para alcanzar los objetivos comerciales.
Evita la tensión enmarcando la revisión de desempeño como una conversación bidireccional
Las revisiones de desempeño pueden generar mucho estrés y aprensión a los empleados. Con suerte, si tienes controles y conversaciones regulares con los empleados sobre su desempeño, la información compartida durante la revisión no debería ser una sorpresa.
Sin embargo, asegúrate de evitar cualquier ansiedad en la revisión asegurándote de que ésta sea una conversación bidireccional. Los empleados son más que bienvenidos a hacer sus propias preguntas, comentarios y sugerencias. Tanto el empleado como tu sois socios en su crecimiento y éxito, y etiquetar este proceso más como una “conversación” que una evaluación puede establecer el tono adecuado para que se lleve a cabo con total normalidad.
Obtén información sobre los objetivos que han logrado
Es difícil saber qué están haciendo cada uno de los empleados en el día a día, especialmente en una startup o en una empresa pyme, los empleados pueden tener muchos roles. Como resultado, podrían haber encabezado una iniciativa o mejorado un proceso, y es posible que su trabajo no se haya documentado.
Por lo tanto, asegúrate de recordar a los empleados que mantengan un registro de todos los proyectos y operaciones en los que participan. Además, habla con los gerentes directos de cada uno de ellos para obtener información adicional sobre los logros de cada uno de los empleados. Este paso te permitirá tener una idea más clara de lo que hacen a diario y te dará una perspectiva más amplia de cómo están, o no están, cumpliendo los objetivos comerciales.
Infórmales de los temas a tratar antes de la reunión
Si hay cosas específicas de las que deseas en la evaluación de desempeño de un empleado, avísale con anterioridad. Si deseas discutir un proyecto en particular, revisar datos individuales o tienes preguntas específicas sobre su trabajo, optimizarás vuestro tiempo juntos si compartes esta información con anticipación. De esa manera podrán preparar la información que necesitan, imprimir documentos y estar listos para responder las preguntas que tengas para ellos.
Discute sus objetivos y ambiciones
Si bien deseas analizar cómo pueden alcanzar y superar los objetivos comerciales marcados para tu empresa, debes asegurarte de que también sepan que deseas que destaquen profesionalmente. Entonces, aprovecha este tiempo para preguntar cuáles son sus propios objetivos profesionales y qué quieren obtener del puesto. A partir de ahí, puedes trabajar con ellos para establecer tus propios objetivos, o incluso encontrar vías de capacitación para ayudarlos a desarrollar las habilidades que desean mejorar.
Demostrarles que te preocupas por su desarrollo profesional profundizará su lealtad y los animará a quedarse en tu empresa.
Las revisiones de desempeño no tienen por qué ser procesos que consuman mucho tiempo y que tanto tu como sus empleados teman. Pueden ser un registro anual o bianual que os permita a ambos asociaros para establecer metas que sean mutuamente beneficiosas para el empleado y la empresa. Si asumes el papel de entrenador y te comunica regularmente con los miembros de tu equipo de forma individual, el proceso de revisión del desempeño puede complementar tus estrategias de crecimiento y mejora.