¿Existe realmente un equilibrio entre el trabajo y la vida privada cuando trabajas por cuenta propia o diriges una pequeña empresa? Si me hubieran preguntado hace uno años, cuando acababa de hacer la transición de mi trabajo de 9 a 5 a mi propia empresa a tiempo completo, mi respuesta habría sido “¿Equilibrio? ¿Qué es eso?”
Ese primer año puedo decir que de verdad fue el año más difícil de toda mi carrera profesional. Se trataba de hacer crecer el negocio, pero no había equilibrio alguno ni tiempo para tener una vida personal. Trabajaba todos los fines de semana, trabajaba hasta bien entrada la noche todas las noches (y muchas noches se convertían en días ) y no había vacaciones de ningún tipo, de hecho me pasé trabajando todos los puentes, vacaciones y fiestas de guardar. Lamentablemente, esta es una historia común al 99.9% de los emprendedores. Según una nueva encuesta, el 39% de los propietarios de empresas españolas de todo el país han disfrutado de poco o ningún tiempo de vacaciones en 2019 ( y ya ni hablemos de las vacaciones forzosas del 2020, da para otro artículo), y la vida se vuelve más estresante debido a la falta de tiempo libre.
Pero ése fue el primer año de mi negocio. Realmente no sabía lo que estaba haciendo, no tenía formación de empresas, todo lo hacía por instinto. No tenía un plan de negocios (o experiencia comercial) y aprendí qué hacer y qué no hacer al cometer un montón de errores y agotarme.
Después, no quería repetir ese primer año. Me gusta el ajetreo y esforzarme para obtener resultados, y no me importa trabajar duro para lograrlo, pero trabajar hasta el agotamiento no es sostenible a largo plazo. La única forma de mantener ese impulso y energía para seguir creciendo y mejorando tu negocio es cuidándose uno mismo primero. Pero, ¿cómo puedes hacer eso si crees que no tienes tiempo libre para irte una semana, o incluso tomarte el fin de semana libre para disfrutar de una buena sesión de sofá, manta y Netflix?
La clave está en pasar tu tiempo trabajando de forma inteligente, no más horas. Y eso es lo que intento hacer desde entonces. De hecho, compartí esto en una charla a mediados del año pasado y recibí muchas preguntas de la audiencia sobre lo que quise decir. Bueno, trabajar de manera inteligente, no más difícil, tiene mucho que ver con la creación de procesos para hacer que tu negocio sea más eficiente.
Esto me lleva a compartir las 4 cosas que desearía haber sabido antes de comenzar un negocio, que aprendí de la manera difícil (¡pero tú no tienes que hacerlo!).
1. No hagas todo tú mismo
Puede que te parezca extraño que lo diga, porque técnicamente yo soy la mujer orquesta, pero eso no significa que lo haga todo yo misma. Al principio sí me encargaba yo de todo (tampoco había mucho dinero para más), pero al final acabas agotada. Tengo contratado personal para que me ayude en el día a día para que las cosas funcionen sin problemas. Cuando estoy trabajando en un gran proyecto, hay una persona encargada de cada una de las secciones. Cuando necesito nuevas fotos, contrato a un peluquero y maquillador y contrato a un fotógrafo profesional para que las haga. Y cuando llega el momento de declarar mis impuestos, contrato a una gestoría fiscal para que se encargue de todo el trabajo pesado.
A medida que mis negocios continúan creciendo, planeo subcontratar más de mi trabajo para poder concentrarme en las partes de mi negocio que solo yo puedo hacer más allá del trabajo concreto (promoción de eventos, relaciones con los medios, puesta a punto de las publicaciones, etc.).
Esta es una gran manera en la que he podido prevenir el agotamiento, así que si lo estás haciendo todo tú mismo, piensa en invertir en algo de ayuda.
2. Invierte en software para automatizar tu trabajo
Además de subcontratar áreas de tu trabajo a otras personas, existen algunos programas que pueden ayudarte a hacer que tu negocio también sea más eficiente. De hecho, esta es una de las claves de que aún no me haya vuelto loca de remate. Invierto en software para ayudarme a hacer las cosas más rápido, como:
- CRM
- Programador de redes sociales
- Software de edición de imágenes
- Software de edición de video
- Software de lista de correo electrónico
- Editores de código
- Etc…
Otra forma de automatizar las cosas es hacer que tus programas de software se comuniquen entre sí, para que, por ejemplo, puedas ver todo en un panel, teniendo una vista completa del flujo de caja, nómina, cuentas por pagar y por cobrar de tu empresa y más en un solo lugar.
3. No digas que sí a todo
Al comienzo de mi negocio, dije que sí a todas las oportunidades. Me sentía culpable incluso si pensaba en decir no a algo porque pensé que eso significaba que efectivamente estaba diciendo no al dinero o a la exposición, lo que podría obstaculizar el crecimiento de mi negocio en el futuro. Aunque es bueno estar abierto a las oportunidades, si algo no encaja bien, ¡no te sientas mal por decir que no! Porque si dices que sí a todo, no dejarás espacio para decir que sí a oportunidades que realmente te encajen, te gusten o te paguen muy bien.
Entonces, cada vez que se te presente una oportunidad, hazte estas tres preguntas antes de tomar una decisión:
- ¿Encaja esto con mi marca y mis valores personales?
- ¿Este proyecto me emociona?
- ¿Me paga este proyecto el valor que aporto?
Y si la respuesta a las tres preguntas es un sí, ¡hazlo! Si dices que sí a sólo 2 de ellas, podría ser una señal de que debes decir que no y seguir adelante.
4. Tómate un tiempo libre obligatorio para evitar el agotamiento
Y por último, oblígate a tomarte un descanso. Cuando soy más eficiente en mi negocio es cuando sé que tengo unas vacaciones para las que debo dejar todo preparado. Lo que eso indica es que realmente tengo tiempo suficiente para irme y desconectar, y eso también significa que no necesito trabajar los fines de semana o por las noches hasta altas horas de la madrugada para tener un negocio exitoso. Solo necesito utilizar el tiempo en el que estoy trabajando de manera más inteligente.
Eso es algo que todos podemos hacer. Porque sin ti no hay negocio, ¡así que asegúrate de tomarte un tiempo libre para desconectar, recargar las pilas y disfrutar de la vida! De todos modos, es por eso que tienes tu propio negocio, ¿no es así? ¿Entonces, puedes ganar dinero para disfrutar tu vida? ¿A qué esperas?