Es fácil ser crítico con las presentaciones de otras personas cuando somos nosotros los que estamos sentados en la audiencia. Pero, si no estás acostumbrado a hablar en público, hacer una presentación comercial no es nada fácil, hay muchas trampas en las que puede caer la persona encargada de la misma. Estos son diez de los errores más comunes en las presentaciones comerciales.
1. Uso excesivo de elementos visuales
Puedes arruinar una buena presentación con imágenes deficientes. Las diapositivas y gráficos de PowerPoint deben ilustrar los puntos esenciales y reforzar el mensaje, pero no deben eclipsar al hablante. Los errores comunes en PowerPoint incluyen diapositivas superpobladas y el uso excesivo de animaciones. Las diapositivas deben contener viñetas, no frases largas. El contenido de la presentación debe ser lo que impresione a la audiencia, no las animaciones o las transiciones de las diapositivas.
2. Inicio tardío o exagerado de la presentación
Empezar una presentación tarde nunca te permitirá tener un buen comienzo. Es descortés con tu audiencia y causa una muy mala impresión. Sobrepasar la franja horaria asignada también molestará a tu público. La gente habrá organizado su día para poder estar en tu presentación y no estarán muy contentos si tienen que retrasar o interrumpir sus planes debido a tu mala gestión del tiempo. Cuando estés haciendo una presentación, siempre llega temprano. Asegúrate también de dejar tiempo para preguntas al final.
3. Sobrecarga de información
Tratar de introducir toda la información (necesaria o no) en la presentación es otro error común que la gente comete con las presentaciones. Las personas solo pueden recibir una cantidad limitada de información en un corto espacio de tiempo. Cíñete a los puntos esenciales, tómate el tiempo necesario para hacer una pausa y respirar, y ofrece a tu audiencia un momento para asimilar lo que estás diciendo. Entrega a tu audiencia folletos que contengan datos y cifras detallados, que puedan consultar con posterioridad en su tiempo libre.
4. Fallos del equipo
El mal funcionamiento del equipo utilizado para la presentación (ordenador, proyector, pantalla) causa retrasos y frustrará a tu audiencia. Revisa todo el equipo antes de que llegue tu audiencia. Verifica que tu ordenador funciona con el proyector en la sala en la que realizarás la presentación y de que dispones de todos los cables necesarios para conectar los equipos. Asegúrate de que tu portátil esté encendido y las diapositivas estén listas para funcionar. Nadie quiere verte enchufar los cables y jugar con el equipo. Quieren escuchar lo que tienes que decir.
5. Cuidado con el teclado
Si está utilizando diapositivas o demostrando el funcionamiento de un software, no pases las pantallas demasiado rápido. Asegúrate de dejar suficiente tiempo para que tu audiencia vea lo que está en la pantalla. El cambio rápido de una pantalla a la siguiente confundirá a tu público. Tu sabes lo que contiene cada pantalla, pero ellos, sin embargo, se marearán tratando de entender lo que hay si vas demasiado rápido.
6. Humor malo o inapropiado
Un poco de humor puede romper el hielo y hacer que la gente se sienta cómoda. Sin embargo, el mal humor o el humor inapropiado siempre acabará mal. Hacer que el humor funcione en una presentación es más difícil de lo que parece, a algunas personas se les da bien, otras suenan rígidas y forzadas. Si estás seguro de tu don de gentes, adelante, pero si no estás seguro de tus habilidades cómicas, es mejor dejar las bromas a los comediantes.
7. Demasiada jerga
Asegúrate de que el contenido de tu presentación está al nivel adecuado para tu audiencia. Recuerda que no todo el mundo sabe lo que significan las últimas palabras de moda y la jerga que se utiliza en determinados trabajos. Incluso si estás haciendo una presentación a una audiencia que debería entenderla, demasiada jerga puede volverse muy aburrida.
8. Falta de entusiasmo
Si suena aburrido, tu audiencia se aburrirá. Necesitas inyectar algo de vida en una presentación para mantener a tu audiencia enganchada. Algunas personas hablan con voz monótona porque están nerviosas, si no haces presentaciones con mucha frecuencia, intenta practicar frente a amigos y familiares. O graba tu presentación y revísala. Cómo se presenta es casi tan importante como el contenido.
9. Falta de claridad
Recuerda que a algunas personas les resulta difícil seguir las presentaciones. Otras también pueden perder la concentración durante una presentación. Y sí, algunas más pueden incluso quedarse dormidas. Lo que no quieres es que alguien salga de una presentación y se pregunte “¿de qué iba todo eso?” La mejor manera de evitar que esto suceda es aclarar cuál es el objetivo de tu presentación al principio y al final. Primero, cuéntale a tu audiencia lo que estás a punto de explicarles. Luego, repasa tu presentación. Al final de la misma, haz un breve resúmen del contenido de la misma y deja unos minutos para preguntas.
10. Falta de preparación
El mayor error que cometen los presentadores es que no se preparan para la presentación. Prepararla con mucha anticipación, practicar las palabras, repasar todas las diapositivas y revisar todo tu equipo te ayudará a evitar casi la mayor parte de los errores.
Hacer una presentación empresarial no está muy alejado de las artes escénicas. Ningún artista presentaría un espectáculo sin antes ensayarlo. Por lo tanto, no intentes hacer una presentación comercial sin practicarla primero.
No es necesario ser un intérprete refinado para hacer una excelente presentación comercial. No es necesario tener tanta confianza como un actor ganador de un Oscar. Si tienes un buen contenido y crees en lo que dices, tu audiencia te perdonará algunos errores. Sin embargo, lo que más disgusta a la gente es la falta de preparación. La gente habrá dedicado parte de su tiempo a escucharte, a cambio, esperarán que estés bien preparado.