El comercio electrónico es un gran negocio y los consumidores, ahora más que nunca, recurren a internet para sus compras. Cada día se abren más tiendas online, los servicios y productos que antes se consideraban de nicho ahora se encuentran sepultados en un mar de competencia. En este clima actual de competencia extrema online, cualquier ventaja que se pueda obtener sobre los competidores es crucial. La preventa estratégica de nuevos productos podría ser esa ventaja.
Adelántate con la preventa de nuevos productos
Tienes una gran idea, pasas 1 año creándola, llega el lanzamiento y….. no hay ventas. ¿Te suena familiar? Si planeas presentar un producto nuevo, la publicidad promocional previa al lanzamiento es una estrategia comercial clave. Si tu estrategia de venta online se basa únicamente en promociones del estilo “Producto nuevo”, “Recién lanzado” o “Disponible ahora”, podrías estar perdiendo la oportunidad de generar ventas antes del lanzamiento del producto.
Muchas empresas ya promueven el prelanzamiento de un nuevo producto, pero cometen el error de pensar en pequeño en términos de escala de tiempo. Aunque anunciar nuevos productos unos días antes de la disponibilidad para su compra es una buena estrategia de marketing, para maximizar el impacto la preventa debería comenzar idealmente semanas antes del lanzamiento.
Opciones de preventa
Existen numerosas estrategias de preventa para maximizar las opciones de que un cliente compre un nuevo producto. Las soluciones más eficientes han demostrado ser:
- Publicidad a través de una plataforma online: para la promoción en la propia tienda online, una solución efectiva es colocar un widget promocional (con una imagen y una breve descripción del próximo producto) en una página clave. Esta podría ser la página de inicio del sitio web o una página con elementos relacionados al producto que queremos prevender. Los compradores potenciales pueden hacer clic en un botón para registrarse y mantenerse informados por correo electrónico cuando el nuevo artículo esté disponible. Los nuevos clientes deberán teclear una dirección de correo electrónico (también es útil para obtener nuevos registros de correo electrónico – newsletters). El diseño y la ubicación de la caja promocional deben probarse con una estrategia A/B para maximizar la eficiencia y el impacto del widget.
- Marketing por correo electrónico (es decir, boletín electrónico, promoción en facturas de ventas digitales): la mayoría de las empresas en línea ya utilizan campañas de marketing por correo electrónico. Los emails de los clientes registrados, ya sea al hacer una compra o mediante la estrategia de widgets o banners promocionales mencionada anteriormente se pueden utilizar para promociones automáticas de preventa. El contenido del correo electrónico puede estar basado en texto, pero diseñar un boletín electrónico más profesional y que pueda incluir imágenes, que han demostrado ser más atractivas para los consumidores, será siempre más atractivo para el consumidor. No olvides incluir contenido promocional en facturas digitales o en recibos de venta.
- Promociones en redes sociales: con la obsesión online por las redes sociales, el marketing en redes sociales (SMM) es una herramienta eficaz para la promoción de preventa. La mayoría de las empresas tienen en la actualidad varias cuentas en varias de las redes sociales más conocidas, desde donde pueden informar a sus seguidores sobre noticias relevantes, contenido referente a la marca o nuevas promociones. El resultado del SMM es que los seguidores pueden compartir información fácilmente con su propio círculo de amigos en dichasredes sociales, lo que equivale a la promoción de boca en boca gratuita.
Automatizar para lograr eficiencia
Las promociones de preventa por correo electrónico y cuentas de redes sociales se pueden automatizar. Algunos proveedores de alojamiento ofrecen opciones de automatización de correo electrónico y hay algunas opciones de automatización disponibles en muchas plataformas de redes sociales. Sin embargo, la mayoría de las empresas optan por servicios o software de terceros, ya que normalmente ofrecen opciones y control superiores. Debido a que muchas tiendas de comercio electrónico ya utilizan el correo y el marketing en redes sociales, cualquier promoción adicional de preventa se puede realizar con un esfuerzo y costo mínimos, lo que podría generar ingresos adicionales con poco o ningún gasto.
El arte de saber cuándo es suficiente
Un enfoque promocional de varias etapas suele ser la mejor solución, siempre que no sea exagerado. Una vez que se ha implementado el contacto inicial, un recordatorio semanal es suficiente antes de la promoción final un día antes del lanzamiento. La idea es recordarles amablemente a los potenciales clientes que un producto pronto estará disponible, sin parecer autoritario o desesperado.
El arte de la preventa radica en parecer informativo pero no irritante. Ser agresivo puede dañar las ventas. El diseño de los widgets promocionales y la redacción del correo electrónico promocional deben ser sutiles. Piensa en un susurro amistoso o un golpecito en el hombro y no en un ser pesado.
Ventas a dos tiempos
La promoción previa a la venta genera que se empiece a hablar del producto o servicio en dos tiempos (primario y secundario). Lleva la información directamente a los consumidores potenciales y les da tiempo a estos clientes a transmitir el mensaje, es decir, a contarles a otros (amigos, familiares, compañeros de trabajo) sobre el próximo producto. Generar ventas potenciales antes del lanzamiento de un nuevo producto o servicio significa que la empresa de comercio electrónico puede comenzar a funcionar.
Colocar promociones de preventa directamente en una plataforma de comercio electrónico ofrece la ventaja adicional de obtener información estadística relevante y oportuna sobre el comportamiento de los clientes. Los usuarios que hacen clic en un botón para mantenerse informados de un producto con un lanzamiento próximo están registrando un interés definido, y este interés es medible. Con esta información, una empresa puede predecir la demanda inicial y los ingresos potenciales de las ventas. Además, si el interés de preventa no es satisfactorio, la empresa puede considerar una estrategia alternativa o modificar los productos o servicios antes de gastar activos en un lanzamiento.
Piense en el futuro para llegar a él
Es habitual que las empresas intenten superar a su competencia lanzando un nuevo producto los primeros. Está claro que el primer artículo disponible de su categoría será el líder de ventas hasta que se lancen los productos rivales, pero ¿a cuánto ascenderán esas ventas?
La anticipación del consumidor puede ser clave para el lanzamiento exitoso de un nuevo producto. Las ventas de un nuevo lanzamiento se verán seriamente afectadas si todo el interés del consumidor se centra en el próximo lanzamiento de otro producto distinto. Utiliza una campaña de preventa eficaz para tus productos y sé la empresa de comercio electrónico que capte toda la atención de los clientes.