Cuando consideraste el potencial de esa nueva e innovadora idea de negocio, es más que probable que pensaras “¿cómo voy a financiar esto?” La preocupación por atraer financiación empresarial tiene el mayor de los sentidos.
Los emprendedores deben enfrentar la triste realidad de que el 30% de las empresas fracasan en su segundo año y que una de las principales razones de esto es la falta de financiación. Sin embargo, muchos propietarios de pequeñas empresas están optando por ser más intencionales con respecto a sus gastos y la forma en que se aseguran los fondos para ellos. Una táctica utilizada por muchos emprendedores nuevos es la práctica del bootstrapping.
Bootstrapping es el proceso de iniciar una empresa sin ayuda o capital externo. Es la verdadera definición de ser un “emprendedor”. Muchas empresas de éxito han seguido este formato, por ejemplo:
- Sara Blakely lanzó Spanx, una empresa de ropa interior para mujeres de gran éxito y con sede en Atlanta, con $5,000 de sus ahorros. Aún hoy es dueña del 100% de la compañía y tuvo $939 millones en ventas en 2019.
- Los fundadores de Github, Tom Preston-Warner y Chris Wanstrath, comenzaron Github con solo unos pocos miles de dólares y pasaron los primeros días trabajando de forma remota en cafeterías. En 2018, la empresa fue comprada por Microsoft por $7.500 millones.
- En 1957, Yvon Chouinard, fundador de Patagonia, aprendió por sí mismo cómo herrero a los 18 años y fabricó herrajes de escalada con equipo usado. La compañía registró $1200 millones en ingresos en 2019.
Muchos emprendedores han hecho crecer sus empresas con su propio esfuerzo y financiación. Si bien requiere determinación y disciplina, tiene la ventaja de no tener que apelar a los deseos de los inversores o tener que devolver fondos a un banco. Entonces, ¿cómo puedes hacer que el arte del bootstrapping funcione para ti? Eche un vistazo a estos consejos.
Comprende los pros y los contras del bootstrapping para tu modelo de negocio específico
El bootstrapping no tiene un mismo enfoque para todos los proyectos. Si bien puede funcionar para algunas ideas de negocios, puede ser un desastre para otras. Revisa todos tus gastos y proyecta de manera realista la cantidad de dinero, tiempo y ayuda que necesitarás para poner en marcha tu negocio. Si estás iniciando una empresa de contabilidad desde el hogar, autofinanciar tu negocio puede ser la mejor opción para ti. Sin embargo, si planeas lanzar una empresa de tecnología de alto coste que requiere una oficina física, es posible que necesites un modelo de financiación más detallado que vaya más allá de la etapa de arranque.
Entiende que tendrás muchos roles
Una de las formas en que los emprendedores que inician por sí mismos ahorran dinero y facilitan la autofinanciación de sus negocios es hacer todos los papeles. Serás el comercial, contable, representante de clientes, profesional de operaciones y la cara general de tu empresa. Si bien esto puede parecer abrumador, no dudes en aprender nuevas habilidades que no solo te ahorrará dinero, sino que también te harán más consciente de lo que necesitas cuando puedas contratar a alguien. Aprovecha recursos como YouTube y cursos gratuitos disponibles por internet.
No renuncies a tu trabajo diario y participa en el crowdfunding
Si bien puedes sentirte tentado a renunciar a tu trabajo de tiempo completo para concentrarte en tu negocio, no lo dejes todavía. Si bien un trabajo a tiempo completo o incluso a tiempo parcial puede alejarte de tu negocio, también puede ser una fuente de financiación importante. Si bien administrar tu tiempo entre ambos puede ser un desafío, con una planificación y preparación adecuadas, tu trabajo puede ayudarte a generar fondos inmediatos. Es posible que esta situación no sea un arreglo a largo plazo, pero puede ayudarte a continuar autofinanciando tu empresa a corto plazo. También puedes agregar el crowdfunding a tu modelo de financiación. Herramientas como Kickstarter e Indiegogo pueden ayudarte a conectar con audiencias a las que les guste tu producto o servicio y pueden querer brindar financiación.
Sé intencional con el marketing
Puedes tener la tentación de utilizar métodos tradicionales de marketing más amplios, pero el bootstrapping requiere que seas un poco más creativo. Busca métodos de marketing creativos y de bajo coste y usa las aplicaciones digitales. Por ejemplo, en lugar de contratar una empresa de marketing a gran escala para manejar tus redes sociales, dedica tiempo a usar aplicaciones con planes gratuitos como Hootsuite o Buffer para programar las publicaciones en tus redes y agrega el gasto en publicidad de Facebook, Instagram, Tik Tok, etc, a tu presupuesto. Además, trabaja para establecer conexiones con personas influyentes locales que puedan generar expectación con respecto a tus servicios y ofertas.
Trabajo remoto
En lugar de pagar una gran cantidad de dinero para alquilar una oficina o unirte a una costosa oficina compartida, ahorra dinero instalando una oficina en casa y trabajando de forma remota. Esta situación también podría ser un argumento de venta para tu empresa a la hora de contratar talento. Tener un equipo distribuido te permite ahorrar dinero en mobiliario de oficina, equipo, alquiler y servicios públicos, al tiempo que te coloca en una posición para no tener que cumplir con limitaciones geográficas al contratar talento.
Abraza el trueque
Nuevamente, necesitarás un flujo constante de efectivo a tu disposición. Una de las formas de preservar este dinero es adoptando la práctica del trueque al principio del negocio. Por ejemplo, si necesitas fotos profesionales de tu producto y ofreces servicios de marketing en redes sociales, mira a ver si puedes negociar con alguien que brinde el servicio de fotografía. Ambos estaréis obteniendo lo que necesitáis sin tener que pagar un precio elevado.
Invierte en una aplicación de contabilidad
Este paso es crucial por dos razones. Te permitirá vigilar de cerca el flujo de caja, al mismo tiempo que te mantienes al día con tus cuentas por pagar y por cobrar. Muchos empresarios y propietarios de pequeñas empresas se encuentran en una situación difícil porque los clientes no pueden pagar sus deudas. Una aplicación de contabilidad puede ayudarte a recordar que debes comunicarte con respecto a las facturas y realizar un seguimiento de quién ha pagado. También te permitirá realizar un seguimiento de los proveedores a los que también debes pagar. Una aplicación de contabilidad fomentará un flujo de efectivo constante (y preciso) para manejar otros gastos comerciales que surjan.
En un mundo perfecto, todos podrían obtener una inversión a gran escala de un VC. Desafortunadamente, hay mucha competencia y no hay fondos suficientes para todos. Por lo tanto, los empresarios pueden aprovechar sus fondos y habilidades para impulsar su negocio. El bootstrapping te ofrece la libertad de administrar tu negocio en tus propoios términos y también te permite financiar tu negocio sin préstamos ni la participación de inversores que tenrdrían más control. Si bien iniciar una empresa por cuenta propia puede ser un desafío, a la larga puede resultar muy rentable.