Cuando se trata de planificar eventos, el futuro cercano, y posiblemente lejano, parece virtual. El brote de COVID-19 está provocando que todos nos distanciemos socialmente, lo que ha afectado a los planes de las marcas, que han adoptado tácticas como asistir a tiendas emergentes, mercados al aire libre o festivales. En consecuencia, las empresas tienen que cambiar de rumbo y considerar el cambio de eventos físicos a virtuales. ¿Estás en esta posición?
Si es así, tengo algunos consejos para ayudarte a crear eventos virtuales atractivos que te permitan conectar mejor con tus clientes. El primer paso es:
Decide el tipo de evento que deseas tener
Existen numerosos tipos de eventos virtuales que puedes realizar. Desde conferencias de varios días hasta seminarios web y reuniones informales, hay muchas formas de involucrar a tu audiencia. Tu objetivo es descubrir cómo conectarte mejor con tu audiencia y transmitir el mensaje correcto.
Por ejemplo, si acabas de completar un estudio de caso que afecta a tus clientes, un seminario web podría ser la mejor manera de compartir esta información. Por otro lado, si deseas compartir la personalidad de tu marca, un recorrido de lo que ocurre entre bastidores podría ser la respuesta. Decide lo que quieres decir y elige el mejor tipo de evento virtual para compartir esta información.
Determina tus metas
¿Cuáles son los objetivos de tu evento? ¿Es solo para informar o deseas llamar a tus clientes a la acción (por ejemplo, animarlos a comprar un artículo o suscribirse a un boletín)? La única forma de saber si tu evento es exitoso es desarrollar indicadores clave de desempeño (KPI) para la actividad.
Por ejemplo, puedes estar intentando conseguir seguidores para un canal de YouTube para promocionar aún más tu empresa. Uno de tus objetivos puede ser establecer un evento de transmisión en directo que anime a tus clientes a suscribirse a tu canal. Por lo tanto, la cantidad de suscripciones puede ser un indicador del éxito de tus esfuerzos. En consecuencia, asegúrate de alinear tus objetivos comerciales con tus objetivos de marketing y crea métricas que te ayuden a ver qué funciona y qué no.
Planifica todo de principio a fin
Ya sea que estés llevando a cabo un seminario web o estés facilitando una reunión virtual, debes planificar tu evento de principio a fin. Como resultado, tu próximo paso debe ser desarrollar un plan de eventos que incluya un esquema de actividades, los oradores necesarios y un diseño de cómo te gustaría que se desarrollara el evento.
Además, no olvides considerar cómo atraerás al público; una estadística reciente reveló que el 49% de los especialistas en marketing dicen que la participación de la audiencia es el factor que más contribuye a tener un evento con éxito.
En última instancia, debes asegurarte de que el contenido y las actividades que incluyes agreguen valor a tus clientes. Por lo tanto, tenlos en cuenta al planificar tu evento. Además, trata este evento como un proyecto. Puede ser útil comenzar con tu objetivo final y planificar hacia atrás.
Crea un plan de marketing para correr la voz
Tienes que dar a conocer tu evento a tu público objetivo. Aquí hay algunos pasos que puedes seguir para asegurarte de difundir el mensaje a tu audiencia:
- Informa primero a los de tu lista de correo: los clientes de tu lista de correo son probablemente tus electores más comprometidos, así que cuéntaselo primero a ellos, envíales actualizaciones semanales o quincenales. Es posible que incluso quieras darles la oportunidad de confirmar su asistencia antes que nadie. Si los asistentes pagan por asistir, puedes optar por ofrecer un descuento a este grupo, que es un beneficio que también puedes utilizar para incentivar a los clientes a inscribirse en tu lista de correo en preparación para el evento.
- Usa anuncios: si estás buscando llegar a las masas, los anuncios son una excelente manera de presentarles el evento. Observa a tus consumidores y desarrolla anuncios dirigidos para llevar el mensaje a nuevas audiencias.
- Comunícate con personas influyentes: ¿hay personas prominentes en tu campo con las que puedas desarrollar una conexión? Comprueba si puedes comunicarse con ellos, no es necesario que sean profesionales con millones de seguidores. Estas personas puede ser alguien con 5,000 o 50,000 seguidores. En última instancia, deseas que asistan a tu evento personas que tengan una audiencia muy comprometida en la que puedan influir.
- Usa las redes sociales: esto puede parecer una concesión, pero asegúrese de publicar sobre su evento tanto como pueda en las redes sociales. No desea enviar spam, pero desea recordarles a sus seguidores sobre el evento en sí y la logística que lo rodea. Es marketing gratuito, así que aprovéchelo.
Además, asegúrate de tener el tiempo suficiente para comercializar tu evento, ya que la mayoría de las personas necesitan entre tres y seis semanas para promover con éxito un pequeño evento virtual. Las conferencias grandes suelen tardar más de seis semanas, así que planifica tus pasos en consecuencia.
Diferenciate de la competencia
Debido a la COVID-19, muchas empresas de tu nicho pueden realizar eventos. Debes asegurarte de que tu evento destaque sobre los demás, así que es posible que debas investigar qué están haciendo otras marcas y determinar cómo puedes hacer que tu evento sea único.
Además, presta mucha atención a cómo interactúan tus competidores con tu público objetivo durante el período previo a sus eventos. Si bien no debes copiar lo que están haciendo, puedes obtener información valiosa sobre a qué responde tu público objetivo.
Los eventos virtuales pueden ayudarte a cerrar la brecha
La COVID-19 puede impedirnos realizar eventos en persona, pero tenemos la ventaja de que podemos involucrar a la audiencia virtualmente. Observa el valor que tienes para ofrecer a tus clientes y elige un tipo de evento que te permita compartir contenido y crear una experiencia atractiva. Un evento bien planificado puede permitirte establecer conexiones más sólidas con tu audiencia, así que considera incorporarlos en tu plan de marketing con tu cliente.