Existe una gran cantidad de conocimientos que pueden hacer crecer tu empresa, pero esto no ocurrirá si no estás entre los primeros en aplicar dicha información. Según una encuesta de Tech Pro Research, el 92% de los encuestados cree que la innovación es algo importante o muy importante para el éxito inmediato de una empresa.
El estancamiento se instala con la ausencia de innovación y progresión. Como dueños de negocios con cuotas, objetivos de ventas y pedidos que cumplir, puede ser difícil encontrar tiempo para nuevas ideas. Pero cuando distribuyes la carga entre todo tu equipo, las posibilidades de éxito aumentan exponencialmente. A continuación, veremos seis ideas que puedes utilizar para promover la innovación en tu empresa o lugar de trabajo.
Investigación de mercado
Este no es el método típico de investigación de mercado para contratar una empresa. Lo que debes buscar son experiencias de primera mano de los miembros de tu equipo en empresas con estructuras similares o en la misma industria. Si estás en el negocio de los restaurantes, anima a los miembros de tu equipo a visitar a tus competidores para ver qué hacen bien. Para las industrias relacionadas con el servicio, como los talleres, quizás debas pagar el cambio de aceite de alguien para “espiar” las prácticas de la competencia. Los desarrolladores de productos pueden comprar varios productos de la competencia y hacer que su equipo los pruebe.
La idea es perfeccionar tu propio servicio o producto, e iniciar un proceso de pensamiento que pueda acelerar el crecimiento de tu negocio.
Sesiones de lluvia de ideas
Olvídate de las aburridas reuniones en la sala de juntas para tachar ideas de un papel. Muchas de las mejores ideas surgen cuando los miembros del equipo están relajados y comprometidos entre sí. Ocurre tomando algo después del trabajo o pasando el rato alrededor de “la torre del agua” o de la cafetera, donde sea que ese punto de encuentro se encuentre en tu lugar de trabajo.
La lluvia de ideas funciona mejor cuando tu personal se siente cómodo al comentar los puntos débiles de la empresa. Fomenta la retroalimentación honesta sin ponerte a la defensiva.
Envía a los miembros del equipo a conferencias
Todo el mundo ha oído hablar de TEDx: conferencias sobre “Tecnología, entretenimiento y diseño”. Estos eventos y otros similares ofrecen un lugar donde los temas e ideas que invitan a la reflexión fluyen de mentes brillantes. Puede parecer que un evento TED Talk no se aplica a tu industria y, a menudo, es así. Sin embargo, lo que puede resultar más beneficioso de este tipo de foros es la generación de nuevos pensamientos e ideas que cada una de sus charlas propone. No te sorprendas cuando los miembros de tu equipo vuelvan y te digan: “Escuché X en la charla TED, y me hizo pensar. ¿Por qué nosotros no hacemos… ”
Espacios de coworking
Especialmente en lugares de trabajo con mucho espacio de oficina, el trabajar en un coworking puede parecer un desperdicio y ser totalmente innecesario. Sin embargo, los espacios de coworking son una incubadora de innovación. A menudo, las nuevas ideas se incuban en espacios de trabajo conjuntos como estos, donde las mentes creativas comienzan a conversar y colaborar. En muchos espacios de coworking hay talleres disponibles para jugar con tecnología que puede no estar disponible en tu lugar habitual de trabajo.
Es caro tener una suscripción mensual a las instalaciones del coworking, pero los pases diarios son bastante razonables. Una idea es animar a cada miembro del equipo a utilizar un espacio de coworking una o dos veces al mes … pagado por ti, por supuesto.
Fomentar la investigación online relacionada con el trabajo
Las empresas hoy en día suelen filtrar el contenido online al que se tiene acceso desde el puesto de trabajo para evitar distracciones, pero al mismo tiempo esto sofoca la innovación. Haz que puedan navegar a su antojo, pero aclárales que debe ser expresamente para fines laborales. Ya sea para comprobar la competencia en línea o buscar soluciones a un problema, o para encontrar inspiración para su trabajo, fomentar el uso de Internet debe ser una prioridad (tampoco pasa nada si se toman 10 min para revisar su correo personal o sus redes sociales ya que les ayuda a despejar la mente, pero siempre teniendo claro que el acceso a internet no está para eso). Asegúrate de que las políticas de uso de Internet estén documentadas por la empresa y firmadas por el trabajador.
Recompensa las nuevas ideas
Nada fomenta la generación de nuevas ideas y la innovación de tu personal como una recompensa. El beneficio inmediato de obtener nuevas ideas es la sensación de conexión; de ser integral. Además, esa aceptación debe recompensarse proporcionalmente a la innovación que han aportado. Si su idea aporta 100,000€ al resultado final, existe la responsabilidad de compartir las ganancias con ellos. Si el resultado es un ahorro de una hora de trabajo al día, recompénsalo con tiempo libre remunerado.
Si crees que la innovación es importante para el éxito de tu empresa, demuéstralo involucrando a todo tu equipo para encontrar vuestro próximo gran éxito.