Mucha gente sostiene que empezar un negocio online nunca ha sido tan fácil como en la actualidad. Ciertamente, la facilidad de acceso al software y una formación asequible significa que puedes empezar con un presupuesto reducido. Sin embargo, hay mucha competencia, por lo que deberá destacar para generar ingresos sustanciales. Los principiantes que se toman en serio la entrada en el mundo del emprendimiento tienen muchas opciones a su disposición, por lo que tratar de encontrar la oportunidad de negocio adecuada para tí es uno de los primeros desafíos que tendrás. Entonces, ¿cuáles son las principales ideas comerciales adecuadas para principiantes?
1. Comercio electrónico
Si bien los negocios de comercio electrónico pueden ser difíciles de administrar, existen plataformas sencillas de usar para un novato con las que en pocos pasos podrás tener una tienda online funcionando. Los servicios como Shopify te permiten comenzar casi de inmediato, ofreciendo diseños web de calidad y un panel de administración bastante completo. Uno de los elementos más difíciles de una tienda online es obtener los productos y ocuparse de correcto procesado y envío de los pedidos. Sin embargo, hay aplicaciones que te permitirán enviar artículos sin necesidad de instalaciones de almacén propias (dropshipping).
2. Blogs
Existe una gran demanda de contenido de calidad en todos los nichos. Si puedes encontrar a un nicho en el que no te enfrentes a demasiada competencia, tu web puede convertirse en un recurso importante y de referencia. También es posible operar en nichos más competitivos, pero es necesario ofrecer algo diferente para dejar una marca. Un blog se puede utilizar como punto de partida para otras empresas, con la oportunidad de crear una lista de correo electrónico y promocionar productos.
3. Marketing de afiliados
El marketing de afiliación es una forma bastante popular para que los principiantes empiecen un negocio online. Los afiliados pueden centrarse en dirigir el tráfico a una oferta determinada, evitando la creación, el desarrollo y el soporte de productos. Los mejores afiliados utilizan técnicas de preventa para mejorar la tasa de conversión, a menudo creando listas de correo electrónico para promocionar múltiples ofertas. Sin embargo, puedes concentrarte en encontrar tráfico dirigido y ganar una comisión cuando se realiza una venta.
4. Creación de infoproductos
Los productos de información o infoproductos se pueden desarrollar una vez para luego ser vendidos de forma continua. La dificultad viene en la fase de creación del producto, siendo el cumplimiento más fácil que con los productos físicos. Los consumidores esperan que la información que proporciones sea mejor que la que está disponible de forma gratuita, por lo que se requiere un nivel de experiencia en el nicho sobre el que se cree el infoproducto. Sin embargo, podrías subcontratar la fase de creación, utilizando expertos para elaborar información de calidad de un producto deseable.
5. Amazon Publishing
Amazon te permite publicar libros Kindle directamente en su plataforma. El principal beneficio de esto es que puedes acceder a la enorme audiencia que navega por Amazon a diario. Si puedes promocionar tu libro, puede subir rápidamente en la clasificación y ganar más exposición. Si bien la perspectiva de escribir un libro completo puede parecer abrumadora para algunos, también existe la opción de crear libros más cortos para niños, libros visuales y diarios.
6. Impresión bajo demanda
El crecimiento de la tecnología de impresión bajo demanda en los últimos años significa que puedes crear fácilmente negocios basados en diseños propios. Hay varias aplicaciones que te permiten imprimir tus diseños en camisetas, sudaderas con capucha, fundas para teléfonos, tazas y mucho más. Luego, estas plataformas enviarán directamente los artículos a los clientes, facilitando una gran parte del proceso. Si no eres bueno diseñando, puedes incluso subcontratar el trabajo a un precio asequible.
7. Grupos de Facebook o cuentas en redes sociales
A menudo se asume que necesitas una web para construir un negocio. Si bien podría tener sentido crear una, puede usar un grupo de Facebook como centro de ventas. Facebook tiene una audiencia tan grande que es casi seguro que puedas encontrar una audiencia en el nicho que elijas. Luego, puedes aumentar los niveles de participación publicando contenido interesante e iniciando discusiones sobre los temas principales del grupo. La promoción de productos, ya sean propios o afiliados, puede generar ingresos para tu negocio.
8. Marketing de influencers
El marketing de influencers es una de las herramientas de promoción más eficaces disponibles. Los influencers despiertan el interés y el respeto de los seguidores, lo que los hace valiosos para las empresas. Podrías intentar convertirte en un influencer, ofreciendo contenido de calidad en torno a un nicho específico. Alternativamente, podrías trabajar dentro de la industria, proporcionando un puente entre los influencers y las marcas.
Elegir el negocio adecuado para ti es una decisión importante. Si bien siempre puedes adaptarte si te das cuenta de que tu idea no es la mejor para ti, puedes perder tiempo y dinero valiosos en el proceso. Cada una de estas ideas es adecuada para principiantes, con el potencial de convertirse en un negocio mayor a medida que adquieres más experiencia. El espíritu empresarial online ofrece un gran potencial, pero primero asegúrate de desarrollar tu idea de negocio.