Es casi imposible pasar el día sin escuchar algún tipo de consejo. Ya sea una cita motivadora de Twitter, un diálogo en un programa de entrevistas o una conversación con un amigo, vivimos en un mundo donde todo el mundo está dispuesto a ofrecer un consejo (tengan alguna idea o no sobre el tema en cuestión). Como emprendedor, esto es una realidad diaria. Sin embargo, puede ser difícil saber qué consejo seguir y qué dejar en el camino. Un buen indicador de si la información proporcionada es valiosa es si proviene de alguien que ha pasado por el proceso de iniciar su propio negocio. Esa persona conoce los altibajos de dirigir una empresa mejor que nadie. Sigue leyendo para conocer los cinco consejos que todo emprendedor debería escuchar, de mano de los emprendedores y empresarios más exitosos que hay en los negocios.
Nunca te apresures a tomar una decisión
Neil Blumenthal, cofundador y codirector ejecutivo de Ward and Parker, compartió el mejor consejo que recibió de un ex comandante de los Navy Seal. Su amigo tuvo que tomar muchas decisiones sobre cómo y dónde dedicar su tiempo como comandante, y esto hizo que tuviera mucho cuidado con los acuerdos que realizaba. Como emprendedor, tendrás muchísimas oportunidades de negocio y muchas oportunidades de expansión. Sin embargo, debes tomarte el tiempo necesario para elaborar estrategias y decidir cómo afectarán en el futuro de tu negocio antes de acordar nada. Nunca debes sentirte presionado para tomar una decisión sin analizar primero a fondo las consecuencias de la misma.
Ten siempre en cuenta a tus clientes
Es fácil tomar decisiones basadas en números y pronósticos, pero el análisis nunca debe eclipsar al cliente. La persona a la que te diriges debe estar siempre a la vanguardia de cada oportunidad que se aproveche, se establezca una asociación y se ofrezca un nuevo producto o servicio. Walt Bettinger, presidente y director ejecutivo de Charles Schwab, preparó un informe de análisis comercial estratégico para su ex jefe. Mientras su superior lo elogiaba por el trabajo, le preguntó cómo se vería esto a los ojos del cliente. Esta pregunta abrió los ojos de Bettinger al hecho de que, incluso en medio del procesamiento de números, los clientes siempre deben estar los primeros.
No te distraigas demasiado con el progreso de los demás
En el mundo de las redes sociales y las webs corporativas, es fácil dejarse llevar por lo que otros están haciendo. Ver el éxito de los demás puede ser inspirador, pero también puede generar mucha presión para estar a la altura de los estándares de los demás. Esto puede causar sentimientos de insuficiencia, mientras que ver fallar a otros también puede hacer que cuestiones todo lo que estás haciendo. Es mejor mantenerte centrado en tu trabajo y seguir adelante a pesar de los resultados positivos o negativos de los esfuerzos empresariales de otros. Jules Pieri, cofundador y director ejecutivo de The Gromnet, aconseja a los emprendedores que ignoren la exageración de las startups en la prensa para no dejarse influir por el “ruido”.
Considera los reveses como experiencias de aprendizaje
Es fácil sentirse mejor después de que ocurra y ya haya pasado, pero durante un fracaso o un revés significativo, la vida puede parecer bastante sombría. Incluso los mejores emprendedores han tenido momentos de errores que decidieron convertir en una experiencia de aprendizaje. Sir Richard Branson, fundador de Virgin Group, compartió un consejo que le dio su madre: “Mi madre, Eve, siempre me enseñó a nunca mirar atrás con arrepentimiento, sino a pasar a lo siguiente. Un revés nunca es una mala experiencia, solo otra de las lecciones de la vida “. Cada fracaso es una oportunidad para aprender a hacer algo de una forma diferente.
Cada una de las relaciones que tienes es valiosa
No solo porque es lo correcto, sino que mantener relaciones cordiales con todos, independientemente de su estado, es importante para el futuro éxito comercia. Nunca se sabe cuándo alguien que conoces se convertirá en un emprendedor exitoso por derecho propio y se transformará en un socio útil, o cuándo un cliente que dijo “no” en un momento dado volverá a ver el valor de lo que haces. Mantente conectado con tantas personas como puedas. Jacki Zehner, presidente de la Fundación Jacquelyn y Gregory Zehner, aconseja que los emprendedores deben desarrollar relaciones “en todas las direcciones” (vamos, lo que coloquialmente se conoce como “hay que tener amigos hasta en el infierno“). Ella cree que tener relaciones de 360º no se trata solo de agradar, sino que también muestra que eres un jugador de equipo sin importar el estatus.
Convertirse en emprendedor es una de las cosas más impredecibles y arriesgadas que puedes hacer. Sin embargo, no estás solo en tu decisión, hay un gran grupo de la población que ha decidido hacer lo mismo y ha salido victorioso. Tómate un tiempo para aprender de ellos, famosos o no, ya que algún día, con suerte, podrás dar algún consejo valioso a otra persona.