Un programa de fidelización para clientes puede ser un activo invaluable para tu empresa, ya que genera negocio de forma recurrente. Esta recurrencia es la piedra angular de las empresas que prosperan, ya que puede llegar a representar la mayor parte de las ventas en un trimestre determinado. Los expertos en marketing han sugerido que en una empresa media, hasta el 80% las ventas provienen de solo el 20% de su base de clientes. Esto obviamente significa que estos clientes están realizando compras con más frecuencia y gastan más dinero al hacerlo.
Un programa de fidelización de clientes no será eficaz si no se configura correctamente. A continuación analizaremos cinco errores comunes que las empresas cometen al crear este tipo de programas para que puedas evitarlos:
1. Dificultad para obtener recompensas
Si las recompensas son difíciles de obtener, a tus clientes puede llegar a parecerles imposible. Elige pequeñas recompensas que estén fácilmente al su alcance. Las más grandes se pueden establecer en un punto más alto o en un hito más difícil, pero ofrecer recompensas más pequeñas a lo largo del camino dará más incentivos a los clientes para que sigan intentándolo.
2. Sistema confuso
Un programa de recompensas debe ser simple y directo, no confuso. Pídele a alguien ajeno a tu empresa que te ayude a revisar el programa si no estás seguro, si no pueden entenderlo sin explicaciones adicionales, entonces debes cambiarlo para que puedan. Generalmente, un programa de fidelización se puede simplificar asignando una cantidad específica de puntos por acción. Por ejemplo, los clientes pueden ganar un punto por euro gastado y 10 puntos adicionales por referencia realizada. Las recompensas potenciales se pueden configurar en 50, 100, 200 y 500 puntos.
3. Plagiar otro programa
Si bien muchos programas de fidelización son similares en cuanto a naturaleza, no debes copiar el programa de otra empresa tal cual. Si el tuyo es el modelo de negocio exacto de la competencia, los clientes pueden obtener lo que ofreces en otros lugares. No existe un incentivo real para utilizar tu programa.
4. No te líes poniéndole nombres
Si se trata de un programa de fidelización de clientes, llámalo como tal. Usar nombres “divertidos” o “bonitos” para tu programa puede parecer una buena idea (porque ayuda a crear una identidad única), pero en realidad puede tener un efecto disuasorio para algunos clientes. Esto se debe a que algunos clientes lo encuentran confuso y terminan sin estar seguros de cuál es realmente su programa.
5. No lo promociones en exceso o demasiado poco
La promoción excesiva o insuficiente del programa podría ser desastrosa. Hacer demasiado marketing hará que los clientes se molesten. Un marketing muy escaso significará que no hay suficientes personas que conozcan tu programa. Puede ser necesario un poco de prueba y error para encontrar el equilibrio adecuado para tu público objetivo, pero el esfuerzo vale la pena. Una vez que encuentres ese equilibrio, sigue el programa que desarrollaste.
Evitar estos cinco errores comunes garantizará que tu empresa no sea víctima de las trampas del programa de fidelización. Evitarlos y utilizar mejores prácticas garantizará que el programa sea lo más eficaz posible. Esto es importante ya que un programa de fidelización eficaz puede aumentar la cantidad de clientes habituales que recibe yu empresa. Estos clientes habituales constituirán la mayor parte de tus ventas, lo que significa que más de ellos equivale a una mejor rentabilidad para la empresa.