Los dueños de empresas siempre buscan esas ganancias marginales que pueden marcar una gran diferencia en la rentabilidad de una empresa. Normalmente para las empresas online estos lugares son el tráfico y las ventas, con más visitantes y una mejor tasa de conversión que genera más ingresos. Sin embargo, se habla con menos frecuencia de la productividad, incluso las operaciones más exitosas se pueden mejorar con una fuerza laboral más productiva y unas operaciones más hábiles.
¿Por qué concentrarse en un aumento de la productividad del 40%?
La consultora Bain & Company descubrió que las empresas que aparecen en los top 10 mundiales son al menos un 40% más productivas que el resto. La investigación tuvo como resultado que Google, Apple, Netflix y jugadores similares pudieron alcanzar un nivel más alto de productividad sin depender de la contratación de mejores talentos. La razón principal de esta diferencia se basa en los procesos comerciales que ayudan a los empleados a prosperar. Entonces, ¿cómo puede el equipo directivo de una empresa implementar cambios que puedan conducir a un salto en la productividad?
Define las metas
Es común que las empresas tengan objetivos, pero no siempre se comunican bien a todo el equipo. Si la fuerza laboral no comprende que existe una visión más amplia del negocio, la motivación puede convertirse en un problema. Es importante definir los objetivos de la empresa mediante el uso de hitos a largo y corto plazo. Los empleados también necesitan sus propios objetivos, dándoles un enfoque claro en el trabajo que están haciendo.
Interactúa con los empleados
La retroalimentación puede ayudar a los empleados a adaptarse y mejorar continuamente. Muchas empresas esperan que las personas sean emprendedoras, pero este estilo no necesariamente se adapta a todos los trabajadores. La retroalimentación no tiene que centrarse en lo negativo, siendo la dirección y la asistencia un aspecto clave. El compromiso también es bidireccional, por lo que escuchar a los empleados puede identificar otro tipo de problemas desde el principio.
Establece tiempo para la experimentación
Si bien puede parecer de sentido común centrar toda la atención en los objetivos principales de tu negocio, a menudo puede mejorar la productividad con la experimentación. Google es famoso por dedicar el 20% del tiempo de los empleados a trabajar en proyectos paralelos. No es necesario seguir este mismo enfoque, pero dejar que las personas trabajen en proyectos relacionados con lo que hacen normalmente puede producir excelentes resultados.
Ofrece prácticas laborales flexibles
Muchas empresas no necesitan ceñirse a un horario rígido, pero aún mantienen horarios de trabajo lineales. Es posible que puedas mejorar la productividad al ofrecer flexibilidad. Muchos aspectos del trabajo se pueden hacer desde casa, por lo que podría haber una opción para teletrabajar. También puedes permitir que los empleados diseñen su propio horario, permitiéndoles seguir las prácticas laborales que más les convengan.
Formación, formación y más formación
Todas las industrias están sujetas a cambios, mucho más si cabe en los tiempos que corren. El conocimiento y saber hacer de una empresa también crecerá con el tiempo. Es importante brindar asistencia continua a los empleados, asegurándose de que tengan tiempo para educarse y recibir formación estructurada. Es posible que debas crear bloques de tiempo separados para la formación, pero la mejora resultante en la productividad hará que valga la pena.
Utiliza un conjunto de herramientas eficaz
Las herramientas son una parte importante de la mayoría de las empresas. Dependiendo de la industria en la que opere, se necesitarás un conjunto de herramientas para ejecutar ventas, marketing, soporte al cliente y más. También es aconsejable incluir herramientas de productividad con software de gestión de proyectos y seguimiento del tiempo para ayudar a los trabajadores a gestionar el tiempo y a colaborar con otros. Si bien las herramientas son necesarias, también es importante asegurarse de que funcionen bien colectivamente.
Ofrecer incentivos a los equipos
Los incentivos les permiten a los empleados saber que son apreciados. Las personas se motivan de diferentes maneras, por lo que los tipos de incentivos pueden variar. Los obsequios y las bonificaciones pueden funcionar bien, proporcionando un beneficio tangible por trabajar duro. Alternativamente, los empleados podrían participar en un día de experiencia grupal para mostrar su agradecimiento. Si tienes una gran cantidad de personal trabajando en distintos departamentos, puede ser más efectivo incentivar a todo el equipo para fomentar la cooperación y centrarse menos en incentivar al individuo.
Aumentar la productividad es una de las mejores formas de crecimiento de una empresa. Si tienes un plan claro y un modelo de negocio sólido, sabrás el trabajo que debes realizar. Alcanzar estos objetivos de una manera más productiva te permite ser más ambicioso en tus planes. Puedes hacer más cosas en menos tiempo. Sin embargo, volverse más productivo no es fácil, pero estos consejos pueden ayudarte a dar pasos certeros en la dirección correcta.