El acceso al capital de inversión privada es una prioridad para muchos fundadores de startups. La supervivencia de su empresa a menudo depende de su capacidad para convencer a los patrocinadores de que inviertan en ellos y en su equipo. Pero conseguir capital es solo el primer paso, una vez que hayas aceptado la financiación para iniciar tu empresa, la relación entre tus inversores y tu empieza en serio. Cuanto antes puedas comprender lo que los inversores esperan de ti y cómo afecta eso a tu forma de trabajar, antes podrás formar vínculos firmes con tus patrocinadores financieros. Recuerda las siguientes cinco verdades que los angel investors desearían que los fundadores de startups supieran y tus posibilidades de éxito empresarial a largo plazo aumentarán.
1. No está bien anteponer tus deseos a las necesidades de tu startup. Los inversores pueden invertir en tu empresa debido a tu liderazgo y tu equipo, pero no están invirtiendo por la bondad de su corazón. Apostar por tu startup es una decisión empresarial; quieren que su inversión sea rentable. Es demasiado fácil para un CEO bien financiado dejar que su ego se interponga en el camino de decisiones comerciales inteligentes. Mantén tu ego bajo control, concéntrate en el crecimiento y la rentabilidad, y continúa haciendo lo correcto para tu empresa y tus inversores.
2. Los inversores esperan que los fundadores en los que invierten sean resistentes y flexibles. No les gusta cuando consideras cerrar tu startup a la primera señal de problemas. Tampoco aprecian cuando aceptas la primera oferta de adquisición que recibes, sin considerar cuidadosamente cómo esa oferta de adquisición afectará su inversión. Muestra a los inversores que eres débil y es muy probable que no vuelvan a invertir en ti.
3. Los inversores aprecian a los fundadores que se preocupan por los pequeños detalles del crecimiento empresarial. No es suficiente saber que tus cifras de crecimiento aumentan mes a mes; los inversores son personas inteligentes que quieren que conozcas tus márgenes de beneficio, tasa de abandono y costes de adquisición de clientes. Conoce todos los detalles financieros de tu startup y estáte dispuesto a compartir estos detalles con los inversores cuando lo soliciten y les impresionarás
4. El silencio no es lo mejor cuando se trata de mantener informados a tus inversores sobre el crecimiento de tu startup (o la falta del mismo). Si bien es posible que no desees compartir tus problemas con tus inversores, a menudo podrán orientarte y compartir sus ideas contigo gracias a sus años de experiencia. No seas el tipo de fundador fuerte y silencioso que se esfuerza por centrarse en el crecimiento sin mantener a sus inversores informados sobre cómo van las cosas para su equipo. Tus inversores no solo están ahí para financiar el inicio, también quieren ser tus mentores y unos asesores útiles.
5. La generación de buzz alrededor del inicio de una startup, las apariciones en prensa y demás puede ser excelente para tu ego, pero a menudo no cambia nada con respecto al crecimiento empresarial. Demasiados fundadores de startups persiguen las menciones de la prensa cuando deberían buscar clientes de pago. Si aparecer en TechCrunch o en los blogs de emprendedores te hace sentir como si ya lo hubieras logrado, tus inversores cuestionarán tus prioridades. Asegúrate de que tus inversores sepan que, si bien aprecias las menciones en la prensa, comprendes que la verdadera señal del éxito son los clientes que pagan por tu producto o servicio.
Si puedes aprender estas cinco verdades desde el principio como fundador de una startup, recorrerás un largo camino para impresionar a los inversores a lo largo de tu carrera. Si no aprendes estas valiosas lecciones desde el principio, te sorprenderás de lo rápido que tu y tu startup os convertiréis en una noticia del pasado.