No importa lo grande que sea tu idea de negocio, su éxito depende de un factor muy importante: otras personas. Puedes crear a su alrededor el resto de componentes básicos: un CRM sólido, una tienda física, un inventario y una estrategia publicitaria genial, pero sin una red de contactos sólida, no prosperarás.
El networking y la generación de contactos es de vital importancia para que un negocio despegue, e igualmente importante para que siga creciendo a largo plazo.
Conecta con emprendedores afines
Ya sea que hayas trabajado en la misma línea de negocio con anterioridad por tu cuenta o por cuenta ajena, trabajas en lo que te apasiona, pero esa pasión no dura para siempre y verás que algún aspecto de tu negocio se ve afectado.
Conectar con otros emprendedores en situaciones similares es tremendamente motivador. Puede recordarte por qué has creado tu negocio y encender de nuevo esa chispa que necesitas para seguir adelante y mejorarlo. Puedes conectar con empresarios de ideas similares en grupos creados para tal fin, donde se ofrecen seminarios y talleres que pueden ayudarte a desarrollar tu conjunto de habilidades actuales y obtener nuevas herramientas.
Relacionado: Networking fácil: 5 trucos para causar una gran primera impresión
Red con industrias similares
Un antiguo hábito de los emprendedores es reinventar la rueda. Cualquiera que sea la industria en la que te encuentres, lo que quieras intentar crear posiblemente ya se haya hecho antes. Aprovecha el éxito de otros emprendedores estableciendo relaciones con personas que han estado antes donde tu te encuentras.
En su mayor parte, los emprendedores exitosos quieren que otros en la industria tengan éxito también, por lo que lo único que necesitas es una rápida introducción para iniciar la conversación. Da lo mejor de ti y demuestra que valoras sus aportes al llevarlos a un almuerzo de negocios mientras discutes los puntos débiles, las victorias y los fracasos de la empresa.
Apóyate en tus amigos y familiares
Si bien tu red puede estar más orientada a tu educación y la creación de relaciones personales, también debes usarla para el beneficio de tu negocio. Eso es especialmente importante para las pymes o de servicios. Ofrece a tus amigos, familiares y conocidos la oportunidad de apoyarte de una de las formas más importantes: las ventas. Descubrirás rápidamente quién te respalda y quién es el amigo gorrón que te está espiando en las redes sociales.
Construye relaciones de mentoría
El networking puede estar dirigido a la creación de relaciones empresariales, pero no te olvides del crecimiento personal. Como líder, desarrollar fortalezas clave para administrar y guiar a tu equipo, hablar en público o desarrollar propuestas innovadoras puede ser menos doloroso de lo que esperas cuando tienes un mentor.
Pero la mentoría es una calle de doble sentido. No importa en qué etapa del negocio te encuentres, conviértete en mentor de otra persona. Es una excelente manera de devolver el favor por adelantado, por todo lo que has aprendido de tu propia experiencia como mentor. Un poco de karma positivo nunca viene mal en los tiempos que corren 🙂