Gwenaelle Ribas, de 24 años, comenzó a vivir una vida más sostenible en el campo junto a su marido y sus once gatos. Para ayudar a otras personas a invertir en productos ecológicos, obtenidos de manera sostenible y de proximidad creó la tienda online Tierra Sana donde vende productos naturales para ayudar a sus clientes a tener una vida más sana y saludable. Pero no se queda ahí, además es coach en la escuela online sostenible llamada Escuela Tierra Sana en la que ayuda a sus estudiantes a seguir los pasos necesarios para lograr la vida plena que cada uno quiere.
¿Qué hizo que te decidieras a emprender?
Desde muy pequeñita he querido emprender, siempre he tenido muchísimas ideas y era mi madre la que me paraba un poco en esas “ideas de bombero”. Hace unos años yo me había independizado con el que ahora es mi marido, tenía una vida nueva, acababa de empezar a trabajar por cuenta ajena, estaba preparando nuestra boda y mi abuela falleció.
Mi abuela ha sido una persona muy importante en mi vida, siempre estuvo ahí cuando yo lo necesité, teníamos un vínculo emocional muy fuerte y cuando ella falleció yo caí en una profunda depresión, agravada por el hecho de que en mi nuevo trabajo me hicieron mobbing.
Empecé a cuestionarme todo (quién era, qué estaba haciendo, mi vida, mis actos…) y me dí cuenta de que yo podía aportar algo en el mundo, podía poner mi granito de arena y decidí emprender.
¿Por qué elegiste emprender en productos y vida sostenibles?
Siempre me ha gustado la vida sana y he querido realizar un consumo lo más sostenible posible. Creo que estamos destruyendo el planeta y no quiero que mis hijos vivan en un mundo tan cruel y triste como el que tenemos, que no se pueda evitar la extinción de la especie humana. Quiero que sientan que merece la pena vivir y que el mundo sí que tiene sentido. Si todos ponemos de nuestra parte, granito a granito construiremos una montaña y dejaremos a nuestros hijos un futuro mejor. Para ello creo que lo mejor es ayudar a invertir en productos ecológicos, obtenidos de manera sostenible, de proximidad, de ahí el crear la tienda online.
La mejor manera de difundir este mensaje y crear concienciación es a través de la Escuela, donde todos aquellos interesados pueden aprender formas, técnicas y a mejorar sus hábitos para conseguir la vida sostenible que desean.
¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?
Hice un plan de empresa de más de 50 páginas al inicio que no me sirvió para nada, porque justo empezó la pandemia por Covid-19 y nada de lo que planteé en el documento tuvo sentido.
La idea inicial era crear un supermercado ecológico (una tienda física), tenía el local, los presupuestos, el plan de negocio… Un supermercado sostenible, donde los clientes pudieran acudir para conseguir cualquier tipo de producto ecológico, sostenible y responsables con tu piel y tu cuerpo, todo en el mismo sitio. Además, teníamos planeado disponer de un espacio para organizar talleres, charlas, eventos, etc, donde crear concienciación ecológica, ayudar a niños y adultos a lograr ese estilo de vida sostenible. Pero con el Covid-19 y el cierre no fue posible (lo tengo aparcado hasta que todo este tema pase), así que decidimos pasarlo al mundo online, el supermercado con la tienda online y los talleres y además con la Escuela Tierra Sana.
¿Contaste con algún tipo de financiación?
No, de hecho intenté pedir un préstamo al banco para la tienda física pero con el Covid-19 no fue posible.
¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?
Tuve muchos problemas a la hora de poner en marcha la tienda online, lo delegué a una persona que iba a tardar entre 1 y 3 meses de desarrollo e invertí todos mis ahorros en ella. En vez de mantenerse, ese plazo se alargó hasta más allá de los 9 meses, abrimos la tienda online para intentar vender algo y tenía errores que no facilitaban la venta, como el hecho de que cuando un cliente intentaba acceder a la tienda online, el antivirus de su ordenador saltaba y bloqueaba el acceso con un aviso de virus que no era real, problemas de facturación, cuando intentaban comprar los productos el importe final de la compra lo calculaba mal y mostraba un importe muy superior al real…
Esto ha dificultado muchísimo nuestro crecimiento tanto en visibilidad como en ventas, ya que mis clientes no confiaban en la tienda online y pensaban que les estaba intentando estafar, por lo que tuve que reducir mucho todas las acciones de visibilidad y ventas ya que no tenía un ecommerce en condiciones, esto ha afectado en gran medida a nuestra facturación y nos ha creado problemas muy serios que nos han hecho plantearnos si seguir adelante.
¿Cómo es un día en tu vida?¿Cuáles son tus aficiones y cómo gestionas el tiempo libre?
Me levanto, desayuno mientras reviso la tienda y la escuela en el ordenador y trabajo, y después paso todo el día sentada delante del ordenador preparando y dejando listas las distintas partes del negocio: los productos, la tienda, pedidos, marketing… A ratos me levanto para desentumecer un poco las piernas. Luego siempre hay pequeñas distracciones en el día a día, mi tiempo libre lo dedico a cuidar de mis gatos y estar con mi marido, leer y descansar.
No tengo mucho tiempo libre de momento y no es fácil gestionarlo, ya que estoy empezando con el negocio y la cantidad de trabajo que tengo que poner encima de la mesa para poder facturar es tan grande que hay que dedicarle muchas horas. Cuando puedo o tengo un día de menos trabajo, salgo, doy paseos con los gatos por el campo, hago algo de ejercicio o unos estiramientos… Mis aficiones son montar a caballo, el senderismo de riesgo y el baile, pero ahora mismo dispongo de poco tiempo que dedicarle.
¿De qué manera ha afectado el desarrollo de tu negocio a tu vida familiar?
Ahora yo decido el tiempo que invierto en cada cosa, aunque aún no lo gestione del todo correctamente. Tengo la facilidad de parar de trabajar en un momento dado y dedicárselo a mi familia. La comunicación es lo más importante, no dar por supuesto cosas y hablar las cosas.
¿Qué es lo que más te motiva para continuar?
Me motiva el hecho de que no quiero volver a trabajar por cuenta ajena, pero sobre todo el hecho de que he invertido mucho dinero, tiempo y esfuerzo en un proyecto en el creo de verdad y que me llena. Quiero demostrar que es posible tener un negocio sostenible con éxito tratando bien a tus empleados. Que puedes tener una vida sana, sostenible en el tiempo, que puedes estar saludable, lleno de entusiasmo, tener una vida plena sin necesidad de estar en un trabajo tóxico.
¿Hay algún personaje famoso que te gustaría conocer?
Hay una actriz de la que me encantan los personajes que interpreta, son mujeres jóvenes, fuertes, independientes, con carácter y capaces de afrontar lo que se les ponga por delante. Sobre todo el personaje de Octavia, que interpreta en la serie Los 100. Es muy yo.
Si tuvieras que pensar en la figura que más te ha inspirado, ¿quién sería y por qué?
Recientemente Eli Romero, es mi ídolo. Entré en el curso de Más Empresaria hace tres meses y me ha cambiado literalmente la vida. Yo quiero el día de mañana producir los mismos sentimientos y la misma buena energía que ella respecto a mi proyecto, logrando el estilo de vida que uno quiere.
De igual manera, ¿cuál sería el libro que más te ha servido de inspiración y por qué?
Me están ayudando mucho “El empresario del papel higiénico“, de Mike Michalowicz, y “Los secretos de una mente millonaria” de T. Harv Eker. Me ayudan sobre todo con la mentalidad, me ponen deberes, me ayudan a quitarme los límites que me pongo de forma inconsciente y te enseñan a cambiar el chip. Te enseña a dejar de sabotearte a ti mismo.
¿Qué palabra definiría mejor toda tu actividad como empresaria?
Supercalifragilísticoespialidoso. Para mi es una montaña rusa emocional, la vida de un empresario sube y baja muchas veces durante el día y a lo largo de las semanas.
Con todo lo que has vivido y experimentado, ¿qué crees que es lo mejor de ser empresaria?
Es muy realizador, te sientes muy orgullosa de ti misma, te das cuenta de que sí tienes capacidades, porque al ser empresario te expones literalmente tanto a lo bueno como a lo malo. Consigues tus mayores logros pero también tienes tus mayores miedos, todo está multiplicado por mil.
A pesar de que sea un proceso difícil, encuentras muchas cosas gratificantes por el camino, nuevos logros, nuevas relaciones… es muy bonito.
¿Podrías darme una definición de lo que entiendes por éxito?
Para mi el éxito es lograr lo que cada uno se propone. En mi caso, el éxito sería conseguir un cambio global en el planeta, concienciando de la importancia de tener en cuenta las consecuencias de nuestras acciones, de ayudar a que todas las personas puedan lograr el estilo de vida sostenible que ellas desean y conseguir un equilibrio entre la naturaleza y la vida humana de hoy en día. Un equilibrio donde no se destruya la naturaleza si no que se ayuden mutuamente y se pueda tener una vida a la par.
¿Has renunciado a algo para alcanzar el éxito en tu carrera?
He renunciado a sentirme fracasada y a sentirme mal conmigo misma, a no hacer las cosas por mi misma. A muchas cosas feas que estaban en mi vida y que me hacían sentir mal.
También he renunciado en parte a tener tiempo, pero no porque realmente no lo tenga, si no porque aún no lo gestiono bien.
Fijando la vista a largo plazo, ¿cómo recomendarías que hay que buscar el éxito?
Poco a poco, con los objetivos claros, sin prisa pero sin pausa.
Apuntándose a la Escuela Tierra Sana y comprando productos sostenibles. 😉
¿Podrías indicarme cual es tu mayor temor como empresaria y cómo manejas el miedo?
Mi mayor miedo es no conseguir que este proyecto funcione. En el plano personal sería un desastre, habría invertido mucho dinero, tiempo y esfuerzo en algo que iba a ayudar a muchas personas pero que no habría salido adelante. En mi faceta como empresaria, me daría mucha pena que la gente no pudiera adquirir los conocimientos necesarios para alcanzar una vida plena, obtener los beneficios de estar en Tierra Sana, conocer a otras personas concienciadas como ellos, que pueden aportar también mucho…
Intento gestionarlo manteniendo mis sentimientos a raya e intentando no pensar en ello. Tengo una especie de plan en el que me he planteado qué puedo hacer yo en el peor de los casos, un mapa de acción si pasa lo peor. Y una vez hecho, lo guardo y está ahí por si acaso, pero fuera de mi mente.
Si alguna persona quisiera encabezar un proyecto similar al que tu has puesto en marcha, ¿qué tres consejos le darías?
El primero, que trabaje, trabaje y trabaje. Si no estás presente y buscando el éxito, no lo conseguirás. Este es un mundo de oportunidades y esas oportunidades muchas veces no son visibles, tienes que encontrarlas e ir a por ellas.
El segundo, que no se deje llevar por las emociones ni por el miedo al fracaso. Hay que ser consciente y constante, debe controlar sus emociones, no caer en pánico y pensar que no va a poder, porque entonces lo dejará y no llegará a ningún sitio.
El tercero, que defina muy bien a su cliente ideal para poderse dirigir a esa persona sin ruido. Que no busque el dinero, porque este tipo de negocio no le va a hacer rico, para eso tendrá que dedicarse a otra cosa. Este negocio le va a traer mucho amor, mucho cariño y una gran satisfacción personal. Le va a llenar de alegría porque va a ayudar a mucha gente.
Si volvieras a empezar de cero, ¿seguirías el mismo camino o cambiarías algo que hiciste?
De diseñador de página web, sin dudarlo. Me formaría más.
¿Dónde ves a tu empresa dentro de 3, 5 y 10 años?
En tres años, con una gran tienda física en Ibiza (que es donde yo vivo), vendiendo muchos productos de manera nacional y enseñando a muchas personas tanto a través de la Escuela de manera online como a nivel presencial en un espacio dedicado a talleres, eventos, ponencias.
En cinco años, la veo en tres puntos de la geografía española gestionadas por mi a alto nivel y delegadas en personas de mi confianza. Vendemos a nivel internacional todos los productos, dando servicio en la escuela en los tres puntos físicos y a nivel internacional, y generando un cambio global en España a nivel tanto emocional como físico. Me gustaría comenzar con Tierra Sana para empresas, venta de productos y servicios.
A diez años, nos habremos internacionalizado, con tiendas en muchas ciudades del planeta y en puntos estratégicos donde vea más necesidad.
¿Y a ti?
A los 3 años me veo investigando nuevas líneas de negocio, a los 5 llevándolos a cabo y a los 10 ¡con un imperio! 🙂
Me gustaría hacer colaboraciones con amigas, con gente que conozco y que me cae genial.
¿Podrías darme alguna recomendación para los nuevos emprendedores?
Sueña. No seas realista, el realismo es la muerte para los emprendedores. Sé futurista, innovador, como tú eres, y no te dejes llevar por las tendencias, lo que todos quieren que seas. Sé lo que tú quieres ser, y llévalo a cabo como mejor creas cada día. Intenta que ese día cuente, que lo que hagas tenga sentido para ti o para tu proyecto. Que cada minuto de tu esfuerzo haya valido la pena.
Si tuvieras que completar esta entrevista, ¿qué pregunta te gustaría que te hubiera hecho?
Pues quizá algo relacionado sobre los beneficios que adquieres si te apuntas a la Escuela Tierra Sana.
Vamos con ella, ¿qué beneficios adquieres si te apuntas a la Escuela Tierra Sana?
El objetivo es la felicidad. Es hacer que se pongan en marcha para conseguir sus objetivos y la vida plena que desean, proporcionándoles las herramientas que tienen que utilizar con ellos mismos para lograrlo. Es conseguir que dejen de lado las excusas y lograr esa transformación de una persona con una vida normal a una persona con una vida plena.
1 Comentario
Que buena entrevista y lo mejor es que piensan en el futuro del planeta que ahora mismo lo estamos destruyendo.
Es un proyecto muy saludable y todo lo que se hace con corazón ♥ se obtiene buenos resultados. Enhorabuena Gwenaelle por ese emprendimiento.