¡Felicidades! En el proceso de desarrollar tu negocio has llegado a la fase en la que estás listo para comenzar a buscar fondos. Entre los días de reuniones con el personal, las campañas de marketing y la gestión de las operaciones del negocio, estás investigando maneras de hacer un buen business pitch y VCs a quienes contactar.
Si bien hay muchas formas de obtener fondos para tu negocio, los concursos de business pitchs han ganado popularidad. Esta tendencia probablemente comenzó con la llegada de Shark Tank, un programa de TV que permite a los emprendedores presentar sus ideas comerciales a empresarios exitosos con la esperanza de que les guste el producto o servicio y reciban una inversión. Este modelo de inversión ha comenzado a realizarse en aceleradores y concursos en todo el mundo.
Ahora has encontrado un VC al que deseas cautivar, o estás planeando asistir a una ronda de financiación con el objetivo de encontrarlo. ¿Cómo puedes crear el mejor escenario posible para conseguir financiación de un inversor?
Si bien no existe un discurso perfecto, escuchar a quienes tienen experiencias exitosas en esta práctica puede ponerte en una buena posición. Por lo tanto, aquí hay cinco consejos de emprendedores experimentados y VCs para crear presentaciones excepcionales.
Que sea breve y manejable
Puedes tener la tentación de crear 60 diapositivas que tardan más de una hora en leerse. Guy Kawasaki, capitalista de riesgo y evangelista jefe de Canva, nos advierte contra esto. Como resultado de tener que sentarse durante largos y poco atractivos pitchs, creó una fórmula para cubrir todos los puntos necesarios sin dejar de llamar la atención de otros. Kawasaki sugiere la regla del 20/10/30. Esta regla representa 10 diapositivas de PowerPoint, 20 minutos para presentarlas y una fuente de 30 puntos para el texto de cada diapositiva. Esta fórmula te permite discutir una cantidad manejable de conceptos en menos de 30 minutos. La fuente de 30 puntos hace que las diapositivas sean fáciles de leer y te obliga a usar menos palabras, por lo que la información es más fácil de digerir.
Capta rápidamente la atención de tu audiencia
Al igual que el trailer de una película o una canción nueva, si los medios no captan tu atención en los primeros segundos, lo verás pero tu mente no lo registrará y te irás a otra cosa. Lo mismo ocurre con un VC. Si bien puede que tu idea de negocio sea excelente, tu trabajo es enganchar a tu audiencia de inmediato para que al menos se paren a escucharte. Robert Herjavec, emprendedor e inversor de Shark Tank, dijo lo siguiente sobre cómo comenzar una presentación excepcional: “Tienes 90 segundos para generar un impacto con tu presentación. Muestra tu experiencia y confianza “.
Haz los deberes
Al igual que en una entrevista de trabajo, es fundamental que conozcas los antecedentes de los posibles inversores a los que te dirigse. Mostrarles a estas personas que comprendes su historial de inversiones y que has planificado cómo puede aportarles valor puede aumentar tu credibilidad. David Selverian, un inversor de Bessemer, expresó la importancia de investigar a los inversores, “[…] tener los deberes hechos te ayudará a articular por qué un inversor específico es adecuado para tu negocio, asegurando que las personas a ambos lados de la mesa tengan habilidades e intereses complementarios.”
Crea una conexión
Aunque el pitch es un asunto serio, es necesario recordar que los inversores también son humanos. Piensa en las cosas que conectan contigo e intégralas en tu discurso. Una sonrisa o un comentario alegre y humorístico pueden eliminar la tensión y la aprensión de los VCs. Si estás nervioso por el lanzamiento, intenta ver si puedes conectar con algunos de los inversores con anticipación para crear una familiaridad que alivie tus nervios. Michael Greeley, miembro de la junta de la Asociación Nacional de Capital de Riesgo que fue entrevistado por Forbes, aconseja a los empresarios que programen un desayuno con uno o dos inversores antes de presentarse frente a todo el equipo.
Piensa como un inversor
Tan importante como conectar con los inversores a nivel humano, es apelar a su lógica y razonamiento. El cofundador de Sun Microsystems y propietario de Khosla Ventures, Vinod Khosla, aconseja a los emprendedores “hacer un pitch siguiendo la forma de pensar de los VCs”. Sus diapositivas y presentaciones guían a los emprendedores a través de la creación de un discurso de financiación eficaz combinando hechos con razones convincentes. Además de utilizar la regla del 20/10/30 de Kawasaki o reducir un pitch a tres o cinco razones por las que los VCs deberían invertir, Khosla también aconseja a los empresarios que aborden las preocupaciones de los inversores. Proporcionar razones para invertir en tu negocio y hablar de tus miedos te permite hablar directamente sobre tus intereses.
Un VC probablemente verá 500 pitchs en un año, y menos del 10% de las startups superan la primera reunión. Aunque hay mucha competencia por la financiación, hay formas de diferenciarse del resto. Una investigación detallada, una excelente preparación y ponerse en el lugar de estas personas pueden encaminarte hacia la obtención de esos fondos. Si bien no existe un tono perfecto, las ideas de los emprendedores experimentados anteriores pueden ayudarte a crear un plan para conseguir un tono que atraiga a los inversores perfectos para tu negocio.