El mundo del autónomo funciona de una manera completamente diferente en comparación con el trabajo de 9 a 5. Trabajar por cuenta propia es un camino hacia la libertad para muchos, pero esa libertad también tiene un precio. Trabajar como autónomo significa que estás anunciando tus servicios como si fueras una empresa (porque lo eres) y tienes que buscar continuamente clientes que te ayuden a obtener ingresos.
Como autónomo, la noción de que puedes encontrar tus propios clientes significa que puedes tener tanto trabajo como desees. Esto significa que es posible que incluso puedas ganar más dinero como profesional independiente, dependiendo de tu esfuerzo por conseguir clientes adecuados que paguen bien.
Entonces, ¿cómo encuentras clientes siendo autónomo? Aquí hay 5 excelentes lugares donde empezar.
Si aún no has completado tu perfil de LinkedIn, ¡hazlo ya! Utiliza una foto de aspecto profesional, rellena la información sobre tus trabajos pasados, tus estudios y añade información sobre los servicios específicos que ofreces. Hay muchas personas que desean contratar trabajadores autónomos para su negocio. En realidad, cada vez más empresas emergentes buscan a la comunidad autónoma como una fuente de producción de su trabajo debido a la flexibilidad y lo asequible que es contratarlas.
También puede buscar trabajos en LinkedIn. Si vas a la esquina superior derecha de tu panel de LinkedIn, verás algunas empresas que buscan candidatos y es posible que tú seas el candidato perfecto.
Bolsas de trabajo
Si no estás seguro de dónde buscar para ofrecer tu servicio específico, simplemente escribe en Google “(servicio) bolsa de trabajo”. Puedes encontrar muchos listados y directorios donde las empresas publican lo que necesitan. Si has encontrado un buen directorio, asegúrate de presentar tus servicios como freelance lo antes posible para adelantarte a la competencia. La mayoría de las ofertas en las bolsas de trabajo normalmente tienen cientos de solicitudes para cada puesto, por lo que una forma de conseguir clientes es ser el primero en la fila.
Contactos a puerta fría
¿Te sientes valiente? También puedes intentar contactar a puerta fría empresas que podrían estar interesadas en tu servicio. Por ejemplo, puede que seas un diseñador gráfico que quiera ofrecer servicios a una empresa de tarjetas de felicitación. Lo que puedes hacer es buscar la dirección de correo electrónico del director ejecutivo y enviarle un email hablando sobre tus servicios, mientras le envías el acceso a tu portafolio con muestras de tu trabajo.
Si les impresionas, es posible que quieran contactarte por correo electrónico. Ten en cuenta que no todo contacto en frío es un éxito de la noche a la mañana. De hecho, la mayoría de los este tipo de introducciones tienden a pasar desapercibidos. Pero recuerda que esta técnica es un juego de números, cuantos más emails envíes, más posibilidades tendrás de conseguir un cliente.
Referencias
Muchos autónomos consiguen trabajo por el boca a boca, así que recuerda mencionar tus servicios a tus amigos y familiares. Di algo como “Si conoces a alguien que necesite un escritor, háblales sobre mi negocio”. De esta manera, las noticias sobre tus servicios pueden llegar a personas dentro de tu red con las que no necesariamente hablas. También puedes comenzar a establecer contactos en eventos de networking y haciendo contactos en algunos establecimientos relevantes.
Trabajo gratis para un gran cliente
Otra forma de obtener más éxito y reconocimiento como autónomo es haciendo un trabajo gratis para un gran cliente. Déjame decirte que yo creo firmemente que nunca se debe ni trabajar gratis ni bajar tus precios, ya que te devalúa como profesional, pero a algunos autónomos les funciona. Si estás dispuesto, puedes ofrecer tus servicios de forma gratuita para una empresa de conocida, para posteriormente solicitar una referencia o una recomendación de este. Esto permite que la gente te reconozca por tu asociación con esta gran marca. Muchos autónomos hacen esto para destacarse del resto y si eres alguien nuevo en el mundo del trabajo autónomo, esto puede ser parte de tu estrategia de marketing. El trabajo puede ser gratuito, pero el reconocimiento que obtengas debe valer la pena a largo plazo.
Los clientes no son difíciles de conseguir siendo autónomo / freelance. Aunque hay competencia, siempre puedes encontrar formas de llegar a clientes potenciales simplemente dando pasos adicionales y haciendo cosas que otros quizás no hagan.