Según el RETA, más de 3,2 millones de españoles se ganan la vida trabajando como autónomos y desempeñando otros roles no convencionales. La contratación de freelancers te permite obtener las habilidades que necesitas para tu negocio sin tener un compromiso financiero a largo plazo. Si tienes una empresa, es probable que tarde o temprano tengas que trabajar con un profesional independiente.
Contratar autónomos no es tan sencillo como trabajar con empleados internos. Dado que los trabajadores autónomos no siguen los días laborales de 9 a 5, puede ser difícil saber cuándo puedes comunicarte con ellos. La mayoría de las veces solo será posible mantenerte en contacto con ellos por correo electrónico o mensajería.
Sin embargo, los trabajadores autónomos ofrecen habilidades que pueden ser difíciles de encontrar en empleados regulares. Si planeas trabajar con un autónomo o un contratista independiente para tu pequeña empresa, a continuación te cuento algunos consejos que deberás tener en cuenta.
Redacta una Política y un contrato que describa la relación laboral
El departamento de recursos humanos de tu empresa debe diseñar una política y un contrato que describa en detalle las responsabilidades del empleador y del trabajador autónomo. Hacer esto puede ayudar a minimizar los malentendidos. Debes asegurarte de que la política y el contrato incluyan detalles sobre la duración del proyecto, el alcance del trabajo a realizar, el tipo de acceso a los recursos de la empresa y la información que estará disponible, el pago, los beneficios y lo que sucede cuando se realiza el trabajo. encontrado insatisfactorio.
Debes introducir a los autónomos en la cultura de tu empresa
A menudo, los empleadores descuidan la incorporación de trabajadores autónomos y no los introducen en la cultura de la empresa. El resultado es que su trabajo parece uno más del montón y no está personalizado según las necesidades de la empresa. Es importante incorporar a los trabajadores culturalmente y asegurarse de que comprendan cómo crear un trabajo que vaya con el espíritu de la empresa.
No ignores las leyes laborales
La contratación de autónomos puede ser una forma rentable de encontrar talento para tu empresa. Sin embargo, debes saber cómo las leyes laborales locales afectan la relación que tienes con tus autónomos. En algunas partes del país, por ejemplo, los trabajadores autónomos no tienen una dirección real en las empresas para las que trabajan. No entender cómo la ley gobierna su relación laboral puede llevarte a tener problemas legales.
Encuentre tus autónomos a través de un servicio confiable
El trabajo de los autónomos a veces puede conllevar problemas de calidad. El hecho de que el proceso de contratación de los profesionales independientes sea menos sólido que el proceso para trabajadores regulares lo deja abierto a estos problemas. Si hay una brecha de habilidades, puede ser difícil identificarlo antes de la contratación. Sin embargo, cuando utilizas un servicio de buena reputación, te resultará más fácil localizar a los trabajadores cuyas credenciales se hayan verificado correctamente.
Establece límites
Cuando trabajas con un freelance durante un largo período de tiempo, es posible que la duración del compromiso difumine gradualmente las líneas entre empleado y freelance. Es importante definir claramente al comienzo de una relación profesional con un autónomo cuáles son sus expectativas, cuál es el alcance del trabajo requerido, cuánto tiempo es probable que dure el empleo y qué eventos o recursos de la empresa están fuera del alcance de los autónomos.
Asegúrate de no olvidar lo básico
Cuando se utilizan con cuidado, los trabajadores autónomos y los contratistas independientes pueden ayudar a mejorar las capacidades de su empresa. Sin embargo, es importante que nunca olvides lo más básico: asegúrate de que todos los datos del proyecto estén protegidos y, cuando termine la relación laboral, de que recibas de vuelta todos los documentos confidenciales y la propiedad intelectual en posesión del trabajador. También debes asegurarte de que tus trabajadores autónomos no se vayan con ninguno de los conocimientos adquiridos durante el período de trabajo. Debes asegurarte de que todos los conocimientos se transfieran correctamente.
Comprende que puede haber sobrecostes
Como empleador, necesitas saber cuánto te costará exactamente un trabajador independiente. Es importante recordar que si solicitas un trabajo que está fuera del alcance detallado en el acuerdo original, tendrás un coste adicional.
Busca a alguien que sea adecuado para tu organización
Trabajar con autónomos permite a las pequeñas empresas acceder a talentos que normalmente no tendrían. Sin embargo, es importante recordar que localizar a los mejores autónomos puede llevar tiempo. Algunos pueden ser excelentes en los tiempo de entrega al entregar el trabajo a tiempo, y otros pueden ser excelentes en cuanto a la calidad de su trabajo. Es importante asegurarse de encontrar el equilibrio adecuado para tu empresa.
Hacer que los trabajadores autónomos y los contratistas independientes formen parte de la estructura organizativa de tu empresa puede ayudarte a garantizar que obtengas un gran valor por tu dinero. Sin embargo, es importante que comprendas cómo trabajar con el modelo autónomo. Cuando lo hagas, obtendrás un gran retorno a tu inversión.