Hemos recorrido un largo camino cuando se trata de crear un ecosistema saludable para empresas propiedad de mujeres. Hace treinta años, había cerca de cuatro millones de empresas propiedad de mujeres y hoy hay más de 11 millones. Además, entre 2007 y 2016, las empresas propiedad de mujeres crecieron cinco veces más rápido que el promedio nacional.
Estos son algunos puntos excelentes; sin embargo, todavía nos queda un largo camino por recorrer. Las empresarias y propietarias de negocios enfrentan desafíos específicos que pueden dificultar el espíritu empresarial. Un informe encontró que las mujeres enfrentan una falta significativa de modelos a seguir, una brecha salarial de género y un acceso desigual a la financiación y al capital de riesgo.
Estos obstáculos son suficientes para desmotivar a cualquier emprendedora decidida. Afortunadamente, hay ejemplos exitosos de mujeres que han superado estas luchas que han dejado atrás consejos útiles. El camino hacia el éxito puede ser difícil, por lo que, en honor al Día de la Mujer, quiero comentar algunas citas inspiradoras de notables empresarias para ayudarte a mantenerte motivada. Echa un vistazo a continuación e ¡inspírate!
1. “[…] Siempre hay cosas que impactan potencialmente cómo eres vista. Y simplemente no me concentro en eso. No me concentro en lo que no puedes controlar “. – Mary Barra, presidenta y directora ejecutiva de General Motors
Con qué nos quedamos: esta cita es una pequeña parte de una conversación que tuvo Mary Barra sobre los problemas de ser una mujer líder de una emrpesa. Barra señala que ser una mujer en los negocios ayudó en algunos entornos y fue un lastre en otros. Sin embargo, independientemente de la percepción, no puedes controlar cómo te tratan los demás. Entonces, aunque siempre serás consciente de ello, lo mejor que puedes hacer es no insistir en lo que no puede controlar y esforzarte para prosperar.
2. “Mis ingresos fueron de 4 millones de dólares en mi primer año en el negocio, con un descuento de 2 dólares”. – Sara Blakely, fundadora de Spanx
Con qué nos quedamos: Sara Blakely es un ejemplo de cómo se puede llegar a lo alto partiendo de casi 0. Empezó su negocio, Spanx, con $ 5,000 de sus ahorros. A partir de ahí, mediante la comercialización de un producto alcanzó $4 millones de facturación en un año. No sientas que necesitas tener un servicio complicado o una variedad de productos y servicios para tener éxito. Comienza a vender lo que tengas y promociónalo.
3. “No creas que por el hecho de ser CEO ya lo has conseguido. Debes continuar aprendiendo constantemente, modificando tu forma de pensar y tu forma de abordar la organización. Nunca lo he olvidado “. – Indra Nooyi, presidenta y directora ejecutiva de PepsiCo
Con qué nos quedamos: el viaje del aprendizaje nunca se detiene. Independientemente de su posición como CEO, fundadora o emprendedora (tanto en solitario como con socios), nunca alcanzarás la cima del conocimiento. Siempre hay algo nuevo que aprender o experimentar. Tanto tu como tus clientes os beneficiaréis del continuo aprendizaje y desarrollo, por lo que nunca te cierres a aprender cosas nuevas.
4. “Aprendí a no callarme cuando tenía una opinión. La razón por la que sabían quién era yo es porque se lo dije “. – Ursula Burns, presidenta y directora ejecutiva de VEON
Con qué nos quedamos: Las normas culturales obsoletas pueden hacer que las mujeres sientan fácilmente que sus voces no son valoradas, especialmente en una industria dominada por hombres. Sin embargo, ya sea que seas cofundadora, líder ejecutiva o una emprendedora que se acerca a sus socios, nunca sientas que tu opinión no importa. Tu conoces tu negocio mejor que nadie, y la cita de Burn muestra lo importante que es ser estratégicamente disruptiva y asertiva con respecto a tu empresa. Siéntete segura al decir lo que quieres decir.
5. “Si tienes una visión, no importa lo difíciles que sean las cosas, todo se convierte en un proceso“. – Cher Wang, cofundadora de HTC
Con qué nos quedamos: Habrá luchas, obstáculos y problemas, pero estos son parte del proceso. Hay una libertad inherente a saber que surgirán problemas, ya que te permite prepararte para lidiar con aquellos en los que puedas pensar con anticipación. Por lo tanto, no te desanimes por las dificultades, con planificación y estrategia puedes superarlas.
Emprender nunca es fácil; sin embargo, las mujeres enfrentan desafíos específicos que fácilmente pueden conducir a la desmotivación y al desánimo. Afortunadamente, hay mujeres en todo el mundo que están resolviendo muchos de los mismos problemas. A través de sus enfoques estratégicos, determinación y creatividad, las mujeres están superando los problemas en los negocios.
Muchas de estas mujeres emprendedoras se han hecho famosas por derecho propio y nos dan algunos consejos e ideas excelentes tanto para las emprendedoras como para las empresarias establecidas. Espero que los consejos de estas magníficas mujeres te inspiren y motiven a continuar con tu negocio y a llevarlo a lo más alto.