Montse Kamala es una terapeuta Integrativa con 20 años de Experiencia y Mentora para el Cambio, Promotora de Felicidad y Facilidad. También es Formadora Internacional de Técnicas de Liberación Emocional (EFT Tapping).
Su misión es inspirar y facilitar a las personas a superar sus limitaciones y resistencias internas en el Cambio a una Vida Consciente, Feliz y Plena. Su mayor ilusión es que cada persona viva sus sueños y pueda sentir Paz Interior AHORA, sean cuales sean sus Circunstancias, en pleno amor y aceptación de sí misma.
Además de EFT Tapping facilita también otros recursos y herramientas como:
* Psych-K® Avanzado para el Cambio y Reprogramación de Creencias,
* Medicina Energética Eden para mejorar y fortalecer nuestra Salud, Vitalidad y Vibración;
* o Matrix Reimprinting para transformar el Pasado,
Combinando todo con la sabiduría de las Leyes Universales, la meditación del Corazón y Visualización Creativa.
Montse es fundadora de valiosos Programas de Desarrollo Personal y Despertar Espiritual disponibles en su web, y organiza viajes retiro cada año en Bali (en pausa de momento, pendiente de vuelvan a abrir sus fronteras)
Su I Cumbre Virtual Felicidad, Inspiración y Pasión, ha ayudado a miles de personas de habla hispana a encontrar guía y claridad ante los cambios que necesitaban realizar, con apoyo y guía para salir de cualquier crisis o estancamiento y, desde su plenitud interior, Ser Felices en Cualquier Circunstancia.
Acaba de lanzar la “II Cumbre Virtual Felicidad, Inspiración y Pasión, este año enfocada en las relaciones“, que se podrá ver en sus días de emisión de forma gratuita (del 17 al 21 de marzo), para renovar la relación contigo, mejorar y transformar tus relaciones con los demás, todo ello en el contexto de aventura que supone tu Relación con la Vida, tras el gran éxito de la primera edición que se realizó justo antes del inicio de la pandemia, con ponentes y expertos de talla internacional.
¿Qué hizo que te decidieras a emprender?
Cuando cumplí mi sueño de viajar un año sabático por el mundo, a mi regreso fui consciente que muchas personas soñaban con lo mismo y sus creencias les impiden lograr sus sueños. No fue inmediato. Yo venía del mundo de la dirección de hoteles, con idiomas, con un buen puesto, y el primer cambio ante mi necesidad de ayudar a otros niveles más íntimos y profundos, me formé en quiromasaje y masaje deportivo, y comencé a trabajar en los spas de los hoteles, la gente no entendía que hubiera cambiado eso por estar de masajista. Yo todavía no tenía aún la mentalidad emprendedora aunque en mi familia sí había emprendedores, pero a mi aún no se me había ocurrido el establecerme yo por libre.
Como tenía muchos contactos, me llamaban con ofertas para trabajar en los Spa de estos hoteles de cinco estrellas. Mis compañeros directivos alucinaban, porque de estar en los despachos de dirección a encontrarme de repente con la bata blanca entre el resto de compañeros en el comedor del hotel, fue un gran cambio. Yo lo asumí, fue también un gran proceso personal, esa humildad de decir, bueno, quiero seguir mi corazón. Había algo que me decía que este era mi camino porque renunciaba a una serie de status, pero realmente el sueldo no variaba mucho en aquel momento y sobre todo ganaba en tiempo libre para que mi creatividad se desarrollara, que en aquel momento estaba tapada.Al poco tiempo un amigo que era directivo en una revista me pidió que le ayudara con ella. A mi me gusta mucho escribir, de hecho soy coautora del libro “Yo lo viví…: 17 relatos de aprendizaje y superación para cuando parece no haber respuesta“, en aquel momento me lancé y sacamos adelante una revista de deportes en la naturaleza en Canarias. Yo hacía de todo, era la directora de la revista, buscaba los colaboradores… Entonces me dí cuenta de que si era capaz de sacara adelante una revista, que no era mi campo, lo podía hacer para mi.
Eso generó una gran confianza en mí misma y puse un Centro de Terapias, luego decidí simplificar y quedarme solo con un gabinete, para finalmente pasar al mundo online, organizando cursos, talleres y congresos online, de forma que muchos profesionales hablen sobre un tema concreto, de forma que el asistente tenga muchas opiniones distintas sobre un mismo tema, lo cual es muy enriquecedor.
¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?
Formarme sí, me he formado en muchas disciplinas distintas. Plan de empresa como tal, no, he hecho cursos de empresa y negocio y ahí planifiqué un poco, pero no hice un plan de empresa. Sabía trabajar, y como en mi familia había gente que había tenido un negocio, yo lo que puse fue “un negocio”, tal y como les había visto hacer a ellos, y monté un Centro de Terapias. Luego, con la crisis del 2008, decidí simplificar, reducir gastos y dejé un gabinete sin saber muy bien qué es lo que estaba haciendo, y lo que estaba haciendo era abrirme las puertas al mundo online, a esa libertad de horarios y ese nuevo propósito.
¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?
No conté con apoyo profesional, pero yo soy una persona muy inquieta y empecé a investigar donde quería emprender, y aportar todo mi valor en referencia a la comunicación, mi valor en las relaciones públicas, y en seguida se supo que yo había emprendido, que había abierto el centro. Al compartir, conoces a gente que te aporta, de la que aprendes y que te ayuda, no ya monetariamente si no en todos los sentidos, se extiende la voz y generas confianza.
¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?
Quizá el tema de llevar las cuentas porque al principio no hacía mucho seguimiento de a dónde iba el dinero (pero estoy aprendiendo). También el cómo generar equipo, el cómo encontrar ese equilibrio entre ser jefa y compañera. Ya me pasaba cuando estaba en los hoteles, tenía un grupo de compañeras y en el momento en el que te ascendían o tu tenías un poquito más de responsabilidad el grupo se hacía a parte de ti, aunque tu fueras la misma persona, me costaba aceptar este hecho.
Cuando ya tuve mi propia empresa, este tema es el que emocionalmente me ha costado más.
¿Cuentas con empleados?
Sí, tengo una colaboradora que me va a llevar las redes sociales durante el evento que vamos a realizar la semana que viene y luego tengo otra persona externa para editar los vídeos.
¿Cuál es tu método de selección para contratar profesionales que verdaderamente se vuelquen en su trabajo y, por ende, en el futuro de la empresa?
La verdad es que hasta ahora mi experiencia en ese sentido ha sido más negativa que positiva, pero los que han trabajado conmigo, con los que me he sentido más cómoda, son aquellos que me habían recomendado. He hablado con otros colegas y me han recomendado a ciertas personas con ciertas cualidades y capacidades, pero también es cierto que lo que sirve para una persona no sirve para otra y depende mucho de las tareas a realizar.
Lo que me funciona hoy en día es ver otros trabajos que hayan realizado, para ver un poco que su estilo se corresponda con el mío, que venga recomendado o que tenga una apertura, que se vea bien el trabajo que hace, que tenga un background, y quizá hacerles alguna prueba para ver si encajamos bien.
¿Has desarrollado alguna cultura corporativa en tu empresa?
Cultura corporativa como tal, no, en ese sentido soy un poco antiempresaria. Yo me fijo en los valores, y en torno a esos valores quiero que estén ahí, día a día, para lo que vaya surgiendo, el acercarme a las personas y sacar el trabajo adelante.
Nuestro objetivo no es quejarnos, si no buscar soluciones a cualquier problema, porque la crítica y la queja te quita mucha energía. La comunicación, la transparencia y la creatividad son también puntos fundamentales para resolver cualquier situación que pueda surgir.
Deben sumar a la empresa, no restar.
De cara a crear una buena cartera de clientes, ¿qué estrategia recomiendas adoptar?
Para mí la atención al cliente es fundamental, aunque esto no implica que el cliente tenga siempre la razón, porque a veces no la tiene. Igualmente detalles como responderle con rapidez, interesarte a posteriori por cómo está, cómo sigue… son cosas que procuro cuidar cada día.
Fidelizar un cliente para mi es conectar, para conectar hay que escuchar de verdad y hay que preocuparse más allá de lo que realmente estás ofreciendo para que esa persona se quede contenta contigo y con tu trabajo, que ha tenido buenos resultados y ha cumplido sus expectativas. Eso es lo que ése cliente repita y te recomiende a otros clientes.
Si una persona aspirara a encabezar un proyecto similar al que tu has puesto en marcha, ¿qué tres consejos le darías?
Que no se rinda a la primera de cambio, que confíe y crea en sí mismo, que la perseverancia siempre tiene su recompensa. Si quiere, puede llevar a delante lo que se proponga.
Segundo, que sepa pedir ayuda para aquello a lo que no llegue, porque si no se va a terminar quemando y abandonando antes de conseguir nada.
Tercero, que se sepa organizar bien, cualquier idea o coas que quiera hacer debe dejarlo reposar al menos un poco para ver que sea algo viable, que no sea extremadamente rígido porque tampoco es algo que funcione, pero sí que marque un objetivo, lo medite bien y organice un poco el camino hasta él para que no se encuentre al final con más de lo que puede abarcar.
¿Cómo sería un día cualquiera en tu vida?
Depende del día, si es un día en el que tengo cosas que hacer, tengo trabajo, procuro levantarme temprano porque me gusta tener un ratito para mi. No me levanto con prisas, no me levanto con despertador porque aprendí a vivir sin reloj, mi reloj es el reloj interno.
En un día ideal, me levanto con tiempo de forma natural y hay una serie de cosas que me gusta hacer, me preparo el café y mientras me lo tomo, escribo durante media hora para vaciar el cerebro sobre el papel (preocupaciones, emociones, etc). Me gusta hacer unos 15 min de pilates, o de respiración, de medicina energética y entro una hora a ver el correo y realizar las distintas gestiones que sean necesarias. Después me voy con mi perro a dar un paseo y cuando vuelvo ya entro a trabajar sin descanso hasta la hora de comer.
Luego, dependiendo del día, si tengo sesiones agendadas pues entro en las sesiones, o directos, o entrevistas, o si es todo trabajo de ordenador. Hay días que si la mañana es muy intensa de trabajo intento cogerme la tarde libre y me gusta mucho ir a la naturaleza, quedo con una amiga, o me doy un baño en el mar (vivo en las Islas Canarias), o aprovecho para leer un libro…
¿Cuáles son tus aficiones y cómo gestionas el tiempo libre?
Mis aficiones son los animales (mi perro), la naturaleza, escribir, leer y me gusta mucho caminar, el yoga. Adoro también bailar, danza del vientre, danza africana… cualquier tipo de baile.
La organización depende del día, ahora con la pandemia lo hago en casa y la verdad es que lo hago cuando lo necesito. Estoy ahora mismo en este gran proyecto que es el segundo Congreso terminando de preparar todo lo necesario para que empiece la semana que viene y cuando necesito un rato libre me lo tomo, me voy a darme un baño al mar, o voy a la naturaleza, o me pongo a leer, que es lo que a mi me ayuda a evadirme, me pongo música y bailo… Pero si yo estoy en mis horas de trabajo y lo estoy haciendo bien, sí que me gusta organizarlo un poco más, sobre todo si quedo con amigas, tienes que organizarlo más. Pero desde la pandemia es bastante más solitario y me tomo mi tiempo cuando lo necesito.
¿Ha afectado de alguna el desarrollo de tu negocio a tu vida familiar?
En este caso mi familia son mis amistades, porque mi familia biológica vive lejos en Galicia, pero sí ha afectado mucho porque, contrario a lo que todo el mundo piensa, el ser autónomo implica trabajar muchas más horas que un trabajo normal de 9 a 5. Ha afectado a mi propia vida porque el autocuidado y el dinamismo que tenía antes no lo tengo igual, cosa que es algo que quiero cambiar y que además es algo que también recomendaría a quien quiera empezar en esto, que respete el tiempo para sí mismo porque tienes que educarte y entrenarte en levantarte a una hora, en cocinar, en salir a hacer ejercicio… y eso es algo que se va entrenando con el tiempo. tenga muy en cuenta el autocuidado.
Soy consciente de que paso ahora más tiempo en el ordenador sentada que antes y también es un poco más solitario.
Si tuvieras que pensar en la figura que más te ha inspirado, ¿quién sería y por qué?
A mi me han inspirado y me siguen inspirando muchas personas distintas, admiro muchísimo a los demás y me siento la eterna aprendiz. No soy muy de gurús ni de seguir tendencias, yo creo que las figuras que más me inspiran son las de las mujeres a lo largo de la historia. Me encanta ver películas basadas en biografías de mujeres porque son las que peor lo han tenido a lo largo de los años.
Admiro a las mujeres de otras épocas y lo que han logrado, me parece fascinante la capacidad de superación y la valentía que tenían para romper con los patrones establecidos, para luchar por lo que creían, por sus valores, desde la primera aviadora pasando por las que han conseguido la igualdad de género… Todas estas mujeres luchadoras me fascinan y son mi inspiración. Yo quiero ser de mayor como ellas.
¿Cuál sería el libro que más te ha servido de inspiración y por qué?
Me encanta el tema del desarrollo personal y de los viajes, y los libros que más leo son referentes a estas dos temáticas. Hay autores como Wayne Dyer (que falleció hace poco), del que recomiendo cualquiera de sus libros, o Deepak Chopra, un médico al que conocí personalmente cuando coincidimos en Nueva York, que me encanta y me parece un genio.
De viajes, los libros que más me motivaron a cumplir mi sueño de dar la vuelta al mundo fueron dos, “El alquimista“, de Paulo Coelho, me encantó y fue uno de los detonantes de que yo me decidiera a cumplir mi sueño, y “Aventura a toda vela”, que cuenta el relato de unos vascos que decidieron dar la vuelta al mundo en velero y fueron creando su familia durante el viaje, estuvieron diecisiete años navegando. Es un libro cuyo espíritu me llamó mucho y conectó mucho conmigo.
¿Qué palabra definiría mejor toda tu actividad como empresaria?
Inspiración, desarrollo personal, creatividad, aprendizaje… Con cada proyecto crezco, me formo, mejoro como persona.
Con todo lo que has vivido y experimentado, ¿qué crees que es lo mejor de ser empresaria?
La libertad. El poder trabajar a tu propio ritmo, organizado por ti misma, en cualquier lugar del mundo es algo que no podría hacer trabajando para otro.
¿Cuál es la mayor diferencia que ves entre trabajar para ti y trabajar para otros?
El que me puedo desarrollar como yo quiera, puedo seguir mis impulsos, no tengo un jefe controlando lo que hago, no tengo que pasar por ningún aro más allá de los que yo misma me marque a mi medida. No tengo que pretender ser menos o más por nadie.
Echando la vista atrás, ¿cuál ha sido el episodio más gratificante que has vivido como empresaria?
Yo creo que fue cuando tuve mi primer grupo en Bali, no daba crédito de que pudiera vivir tanto disfrute y tanta alegría con mi propio trabajo, con gente que había trabajado conmigo y que nos habíamos conocido a distancia y de repente estaban allí, nos estábamos abrazando y estábamos aprendiendo juntas rodeadas de tanta belleza… Esa unión del ocio más maravilloso con el trabajo más maravilloso, fue increíble.
¿Podrías darme una definición de lo que entiendes por éxito?
Ser fiel a ti misma.
¿Has tenido que renunciar a algo para alcanzar el éxito en tu carrera?
A personas que pensabas que estaban ahí y a la hora de la verdad no estaban, que pensabas que te querían y no te querían tanto. A proyectos… Lo sentí como renuncia en su momento y hay que hacer un duelo, pero con el tiempo te das cuenta de que no lo es, simplemente estás siendo coherente contigo misma y llegan otras cosas, personas y proyectos que sí son afines a ti y son tu camino. A veces es doloroso porque requiere valor, requiere que a veces te critiquen o te juzguen mal, pero es parte del camino.
¿Cuál es tu mayor temor como empresaria?
He aprendido a moverme en la incertidumbre, yo creo que le pasa a cualquier autónomo o empresario. Sabemos que las cosas pueden cambiar en cualquier momento pero hemos dejado de preocuparnos por ello. Así a bote pronto yo creo que no tengo temores porque creo que en cualquier caso tengo un cerebro y dos manos que podrían salir adelante, y hay contactos, amigos y familia… Tal vez mi mayor temor sería quedarme inválida pero no es algo en lo que piense. No tengo un temor en sí mismo.
¿Cuál sería el mayor error que has cometido como empresaria?
A veces confiar demasiado en los demás y no haber sabido delegar, que pueden parecer cosas contradictorias, el querer abarcar demasiado y no delegar.
Si volvieras a empezar de cero, ¿seguirías el mismo camino o cambiarías algo que hiciste?
Por un lado no cambiaría nada porque ése ha sido mi camino de vida, ha sido mi aprendizaje y todo ocurre por algo, así que no cambiaría nada. Ahora, si me dices, venga Montse, lo quieres hacer más fácil, pues sí, pero es que cuando yo empecé no existía todo lo que existe ahora, blogs de cómo triunfar con tu negocio online, blogs de viajes, etc.
Veo que lo que yo he conseguido en muchos años y con mucho esfuerzo hay gente que me supera en un año o dos, entonces quizá si hubiera aprendido antes a hacer equipo, o a implementar algunos planes, etc. Pero no me arrepiento, porque esa soy yo y esto es lo que he conseguido.
¿Dónde ves a tu empresa dentro de 3, 5 y 10 años? ¿Y a ti?
Me encantaría enfocarme plenamente en los retiros en diferentes lugares sagrados del mundo, esos lugares que te aportan y te transforman sólo por estar en ellos, pero con una guía que soy yo, que te guía en ir hacia dentro y proyectar fuera, en recoger de fuera para llevártelo dentro, que es un poco lo que hacemos en Bali, para vivir desde esa facilidad, ese gozo, de ese ser uno mismo… El poder ir a otros lugares, zona Inca, Sedona, el Camino de Santiago… llevar gente allí conmigo y unir todos estos amores que tengo yo. Lugares sagrados que implican naturaleza, conexión con la vida y con uno mismo.
También me veo disfrutando cada vez más con mi trabajo, con tiempo libre, con un remanente de tiempo libre para escribir ese libro o libros, ir a conferencias… Salir del ordenador, poder delegar a otras personas para que se encarguen de las tareas que más tiempo consumen.
¿Podrías darme alguna recomendación para los nuevos emprendedores?
Que no se cansen de soñar, que las decisiones que tomen las dicte su corazón. Es muy importante (y es algo que veo muy a menudo) que no tomen sus decisiones basándose en sus miedos. Que se fijen bien el motivo que les mueve, si es sólo por dinero no les va a aportar lo que realmente han venido a hacer.
Si tuvieras que completar esta entrevista, ¿qué pregunta te gustaría que te hubiera hecho?
Quizá cuántas veces te has reinventado.
¿Cuántas veces te has reinventado a lo largo de tu carrera como empresaria?
Un empresario nunca muere, puede reinventarse pero nunca muere. Yo me he reinventado muchísimas veces, cuando deje el Centro y monté el Gabinete, cuando dejé el Gabinete y me puse online, cuando organizo los retiros y los viajes… Es la capacidad de cambiar de trabajo sin dejar de ser yo, cada vez que creces cambias, maduras, adaptas tu labor y la evolucionas al momento en el que estás.
Y recuerda, todavía estás a tiempo de apuntarte a la II Cumbre Virtual Felicidad, Inspiración y Pasión, este año enfocada en las relaciones“, que se podrá ver en sus días de emisión de forma gratuita (del 17 al 21 de marzo), para renovar la relación contigo, mejorar y transformar tus relaciones con los demás, todo ello en el contexto de aventura que supone tu Relación con la Vida, tras el gran éxito de la primera edición que se realizó justo antes del inicio de la pandemia, con ponentes y expertos de talla internacional y que se realizará del 17 al 21 de marzo.