Rebeca López Roch es Asistente Virtual. Ofrece servicios a emprendedores y empresas en las diferentes áreas de su negocio digital, como la gestión de email y agenda, atención al cliente, facturación, documentación de procesos, gestión de redes sociales, diseño y mantenimiento web, configuración de herramientas, apoyo en la gestión de lanzamientos y proyectos, etc…
¿Qué hizo que te decidieras a emprender? ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?
Soy Técnico Superior Administrativo y trabajé durante 15 años aproximadamente por cuenta ajena en diferentes sectores y diferentes responsabilidades, sobre todo en el área de contabilidad, facturación y atención al cliente. Con el tiempo me di cuenta de que no me llenaba, aunque me gustaba mi trabajo no me llenaba totalmente, así que con el apoyo de mi marido decidí emprender y cuando descubrí la profesión de Asistente Virtual, la verdad es que me gustó mucho la idea y pensé que era para mí porque me gusta el hecho de poder trabajar en diferentes áreas y las posibilidades que ofrece la profesión de Asistente Virtual es algo que me atrae mucho.
¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?
Tuve el apoyo incondicional de mi marido y la verdad me ayudó mucho porque nunca antes había pensado en emprender pues me habían educado para estudiar y tener un buen trabajo, una nómina fija y ya está, entonces no lo tenía tan claro al principio pero ahora no me arrepiento para nada, todo lo contrario, ojalá lo hubiera hecho antes.
¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?
Lo que más me ha costado es acostumbrarme a no sentirme mal por estar siempre formándome porque tenía la sensación de no estar suficientemente preparada pero no es así, sino que hay que estar en continuo crecimiento tanto personal como profesionalmente, entonces eso es lo que al principio me costó un poco más de asimilar pero ahora lo disfruto mucho porque me encanta estar en continua formación.
¿Cómo es un día cualquiera en tu vida?
Un día en mi vida es principalmente la jornada de trabajo dividida por bloques, también dedico un bloque de tiempo a formación y otro para cuidarme.
Dando por hecho que tu vida no acaba en la empresa, ¿cuáles son tus aficiones y cómo gestionas el tiempo libre?
Entre mis aficiones están la lectura, ir al cine, pasear, hacer algo de deporte y viajar cuando se puede.
¿Qué es lo que más te motiva para continuar?
Me gusta mucho mi trabajo y poder fijar mi horario y modificarlo cuando lo necesito y sobre todo poder ayudar a otros emprendedores a que también consigan sus objetivos es una gran motivación.
¿A qué personaje histórico le hubiera gustado conocer y por qué?
Como personaje histórico me hubiera gustado conocer a Coco Chanel porque creo que era una mujer muy interesante y adelantada a su tiempo, conocer a fondo los rasgos de su personalidad y aprender de ella.
Si tuvieras que pensar en la figura que más te ha inspirado, ¿quién sería y por qué?
Las figuras que me inspiran son personajes femeninos independientes, que se saben valorar y que no tienen miedo del qué dirán, que están por encima de las circunstancias y saben estar en cada situación.
De igual manera, ¿cuál sería el libro que más te ha servido de inspiración y por qué?
Un libro que me ha servido de inspiración es “El Elemento” de Ken Robinson.
¿Qué palabra definiría mejor toda tu actividad como empresaria?
La palabra que definiría mejor mi actividad es multi apasionada.
Con todo lo que has vivido y experimentado, ¿qué crees que es lo mejor de ser empresaria?
Lo mejor, la libertad de poder decidir tu horario, de poder coger la mañana libre cuando la necesitas y poder sacar tiempo para ti es muy gratificante.
¿Podrías darme una definición de lo que entiendes por éxito?
Yo el éxito lo entiendo por alcanzar aquello que tú quieres, lo que tú quieres tener en un momento determinado de tu vida porque el éxito es diferente para cada persona y en una misma persona es diferente en cada etapa de su vida, podemos querer cosas diferentes en cada etapa y puede ir variando a lo largo de nuestra vida.
Fijando la vista a largo plazo, ¿cómo recomendarías que hay que buscar el éxito?
Para buscar el éxito primero hay que tener muy claro que es para ti el éxito, entonces hay que hacer un trabajo de introspección para ver bien qué es, es dinero, tiempo, libertad o cualquier otra cosa y a partir de ahí ponerte a trabajar en consecuencia.
¿Cómo manejas el miedo como empresaria?
El miedo se maneja siguiendo hacia adelante, no deteniéndote porque si dejas que te paralice entonces es más fácil que te venza, aunque sea con miedo hay que hacerlo, hay que actuar y el miedo desaparece.
Basándote en tu experiencia y en tu conocimiento de la realidad empresarial, ¿qué diferencias de peso ves en el trabajo como empresario y en el trabajo por cuenta ajena?
La principal diferencia entre el emprendedor y el trabajo por cuenta ajena es la responsabilidad, tienes mucha más responsabilidad que si trabajas por cuenta ajena pero compensa.
Piensa un momento en los errores que más hayas lamentado a lo largo de los años: si tuvieras que escoger uno especialmente negativo, ¿cuál sería?
El mayor error, no haber emprendido antes, lo demás son aprendizajes.
Si volvieras a empezar de cero, ¿seguirías el mismo camino o cambiarías algo que hiciste?
Haría lo mismo pero mejor gracias a los aprendizajes y como ya he dicho emprendería antes.
¿Dónde ves a tu empresa dentro de 3, 5 y 10 años? ¿Y a ti?
Dentro de 3, 5 y 10 años me veo realizada habiendo alcanzado todos mis objetivos y con otros nuevos, formándome y creciendo, siempre en crecimiento.
¿Podrías darme alguna recomendación para los nuevos emprendedores?
Mi recomendación para los emprendedores es que se aseguren de validar bien su idea y una vez validada que lo den todo porque aunque no es fácil, merece la pena emprender.
Si tuvieras que completar esta entrevista, ¿qué pregunta te gustaría que te hubiera hecho?
La pregunta que añadiría es: ¿Dónde pueden encontrarte?
Estupendo, ¿dónde pueden encontrarte?
Pueden visitar mi web, www.rebecalopezroch.com y en redes sociales, mi perfil de LinkedIn y de Instagram.
2 Comentarios
Excelente profesional me asesoro muy bien en mi nueva empresa
Muchas gracias Juana, un placer trabajar contigo. ¡Un abrazo!