Críticos, enemigos, detractores, siempre estarán ahí. Cualquiera en el camino hacia el éxito los tiene y debe saber cómo mantenerse motivado a pesar del desánimo y las críticas. Las personas proyectan sus inseguridades y miedos en los demás y esta es la fuerza impulsora detrás de estos comportamientos negativos.
Es difícil mantenerse concentrado cuando persigues tus sueños, incluso sin tener que lidiar con los detractores que dicen cosas como: “nunca ganarás suficiente dinero haciendo eso”. O, “es mejor mantener eso como un pasatiempo y conseguir un trabajo real que te pague una nómina a fin de mes”, o “deberías ser más realista”.
Lo que debes comprender es que estas personas te están diciendo lo que piensan de sí mismas, no de ti, por muy bienintencionadas que sean sus críticas. Si te dicen que construir el negocio de tus sueños es imposible, lo que creen es que ellos no serían capaces de conseguirlo, simplemente están proyectando sus propias creencias y miedos sobre ti, y realmente tu no tienes nada que ver con eso.
A continuación veremos cinco formas de ignorar a los detractores y alcanzar tus metas.
1. Date cuenta de que no puedes complacer a todas las personas todo el tiempo
Al interactuar con otras personas y compartir tus sueños, desafortunadamente, algunas de ellas serán detractores. No lo tomes como algo personal, muchas personas negativas son aquellas a las que nunca puedes ayudar de todos modos. No están preparados para hacer el trabajo duro y les gusta culpar a los demás por las cosas que van mal en sus vidas. No lograrás nada si intentas convencerlos, así que déjalos seguir con sus vidas.
2. Sé consciente de quién eres
Si sabes quién eres, los comentarios negativos no te afectarán. Debes concer cuáles son tus intenciones y qué te motiva. Cuando confías en quién eres, no importa lo que digan los demás. Esas personas no te conocen realmente, así que no dejes que te desanimen. Cuando estés 100% basado en quién eres, será más fácil ignorar los comentarios negativos.
Relacionado: Cómo desarrollar una confianza sólida en tus habilidades
3. Acepta a los haters
Winston Churchill dijo: “¿Tienes enemigos? Bien, eso significa que has defendido algo, en algún momento de tu vida”.
Esta afirmación es cierta. Cuando la gente no está de acuerdo contigo, eso significa que estás haciendo algo que se sale de la norma y que puede tener un verdadero significado en tu vida. Usa a tus enemigos y detractores como gasolina para seguir adelante.
“Primero te ignoran, luego se ríen de ti, luego se pelean contigo, luego tú ganas”. – Mahatma Gandhi
“Muchas personas que me ignoraron cuando comencé mi negocio hace años, ahora me llaman y me piden ayuda”
¿Te suena familiar? Por lo tanto, si estás empezando el viaje construyendo tu negocio, prepárate para lidiar con estos enemigos durante el proceso, significa que está en el camino correcto. Míralos como ritos de paso, están ahí para recordarte que lo que estás haciendo es admirable. Pero sobre todo, no pierdas la concentración ni el foco en el objetivo.
4. Elimina a los detractores de tu vida
Los detractores son la muerte de las posibilidades de la vida. Pasar tiempo con ellos solo nublará tus sueños, así que elimínalos de tu vida si es posible, o reduce tu contacto con ellos. Ya sea que la persona sea un amigo, un colega o un miembro de la familia, no continúes dándole acceso a tu tiempo y espacio. Reduce el tiempo que pasas con ellos y encuentra personas socialmente afines de las que rodearte. A veces es triste si los detractores son tus seres queridos; se vuelve difícil compartir tus metas con ellos sin desanimarte. Quizás te estén desanimando porque no comprenden las grandes posibilidades de la vida.
Al ceñirte a tus objetivos, perseguirlos y tener éxito, te convertirás en una inspiración para ellos para pensar en grande y perseguir también sus propios objetivo.
5. Desconecta de aquellos que sólo protestan
Si alguien te desanima y te da malos consejos, aléjate. El hecho de que tengan algo que decir no significa que tengas que seguir sus consejos.
Tan enfocado como estás en tus objetivos, los detractores también creen firmemente en sus puntos de vista. Por lo tanto, no es necesario buscar su confirmación o acuerdo sobre tus planes.
Relacionado: 5 rituales matutinos de emprendedores exitosos
Si insisten en expresar su desacuerdo, mantén tu respuesta breve y simple. No te defiendas ni trates de explicar tu postura. Créeme, ¡es una pérdida de tiempo! Solo se les ocurrirán más razones para mostrar por qué tienen razón y tu no, lo que solo te frustrará.
Siempre que te distraen los detractores, es porque has perdido la concentración. Todo lo que necesitas hacer es recordar tus metas. Vuelve a tu esencia, a ese plan estratégico y recuerda quién eres y qué quieres lograr. Piensa en tus metas y pregúntate si vale la pena dejarlas en espera debido a lo que le dicen o piensan los demás. No te niegues a ti mismo la vida que debes vivir debido a los haters y a los detractores.