Empezar un negocio online es un sueño compartido por personas de todo el mundo. Algunos emprendedores se sienten atraídos por la libertad, tanto financiera como geográfica, mientras que otros quieren hacer de una pasión un negocio. Para la mayoría de los emprendedores, administrar un negocio online es un desafío muy gratificante. Puede llevar tiempo aprender cada aspecto del mismo, pero habrá mucha emoción a medida que se alcancen nuevas metas. Sin embargo, sin un plan, es poco probable que llegues muy lejos, luchando por ganar impulso y progresar. Los siguientes pasos pueden ayudar a los aspirantes a emprendedores a crear su negocio online y evitar muchos de los errores más comunes.
1. Investigar el mercado y estudiar a la competencia
Algunas personas construyen negocios basados en sus pasatiempos y pasiones. Otros, sin embargo, pueden no tener un interés particular en la industria a la que apuntan. Encontrar el nicho adecuado y qué productos vender se puede hacer de varias maneras, pero es importante investigar si existe algún interés por parte de tus futuros clientes en lo que les ofrecerás. Debe haber un problema o un deseo particular que puedas resolver, ofreciéndoles un beneficio a un precio asequible. Para realizar una investigación, observe la competencia en el mercado en el que deseas emprender, analiza las búsquedas de Google en busca de palabras clave relevantes, revisa las redes sociales para ver si hay conversaciones sobre ese nicho y crea encuestas para evaluar los comentarios de los compradores.
2. Crear un producto o servicio
Cuando comprendas cómo funciona el mercado, tendrás una idea clara de lo que quiere la gente. Existen numerosas oportunidades para crear productos y servicios, y todos tienen potencial para tener éxito. Puedes comenzar poco a poco con un negocio en el que envíes productos ya existentes que puedas obtener a un bajo coste directamente a tus clientes (dropshipping). Además, podrías trabajar con los fabricantes para desarrollar tu propio producto, idealmente comenzando primero con una tirada más pequeña. Si estás desarrollando un servicio, es importante contar con sistemas para garantizar que se entregue de manera eficiente y a tiempo.
3. Diseñar un sitio web
Ya sea una web o una tienda online, desarrollar una plataforma en la que mostrar tus productos o servicios se ha vuelto mucho más sencillo a lo largo de los años. Todavía hay desarrolladores web que pueden crear una solución a medida para ti, pero también pueden ayudarte a hacer uso de productos existentes. Shopify, por ejemplo, es una plataforma muy popular para las tiendas de comercio electrónico, que proporciona los elementos para exhibir productos, aceptar pagos y completar pedidos. Productos como Shopify y WordPress tienen muchas plantillas diferentes, por lo que puedes crear un sitio web atractivo en poco tiempo y con un coste asequible. Si necesitas desarrolladores, te recomiendo a Pibeca Solutions, son unos expertos y muy buenos en su trabajo. Son los que han desarrollado esta web en la que te encuentras.
4. Crear los perfiles del negocio en redes sociales
Las redes sociales han ganado importancia para los negocios online. Ya no es un extra opcional tener seguidores en las redes sociales, ya que se perderá la oportunidad de involucrar a las personas y resolver cualquier problema. Se pueden usar herramientas como Hootsuite para controlar todas las cuentas desde un solo panel, para que puedas estar al tanto de cualquier pregunta y respuesta. Los canales como Facebook, Instagram y Twitter deben usarse como parte de tu plan de marketing general, para que puedas promover el mismo mensaje de marca de manera que se adapte a cada plataforma.
5. Desarrollar un embudo de ventas
Muchas empresas nuevas luchan por ser rentables, y es una realidad que al principio el coste de adquirir un nuevo cliente es normalmente superior de lo que obtienen vendiendo los productos o servicios. Una de las principales razones de este problema es la falta de un embudo de ventas o sales funnel . Es importante maximizar los ingresos de cada cliente para que puedas gastar más en publicidad y promoción para ganar nuevos compradores. Un embudo de ventas se puede utilizar para adquirir nuevos clientes, realizar compras complementarias, reducir reembolsos y promover ofertas de afiliados, lo que genera un mayor valor de por vida para cada individuo.
Relacionado: Cómo crear un embudo de ventas ( sales funnel ) paso a paso
6. Crear una lista de correo electrónico
Una lista de correo electrónico puede convertirse en uno de los activos más valiosos de un negocio online. El correo electrónico aún ofrece excelentes niveles de participación, con la capacidad de comunicarte con los suscriptores cuando lo desees. Puedes segmentar tus listas, mostrando contenido diferente tanto a los clientes potenciales como a los compradores. El marketing por correo electrónico se trata de construir una relación sólida con los suscriptores, para que aprendan sobre tu marca, comiencen a confiar en ti y recuerden tus productos con regularidad.
7. Crear ofertas adicionales
La mayoría de las empresas online comienzan con una única oferta. Es posible que hayas desarrollado un producto o servicio que satisfaga una necesidad que descubriste en la fase de investigación. Sin embargo, para construir un negocio sostenible, es importante desarrollar ofertas adicionales que puedan promocionarse junto con el producto principal. Estas ofertas podrían ser, por ejemplo, una gama de colores diferente, una versión premium o un accesorio complementario. Al crear ofertas adicionales, puedes generar más ingresos de cada cliente y, al mismo tiempo, alentarlos a regresar para descubrir nuevos artículos.
Al crear un plan, aumentarán las posibilidades de que tu negocio online tenga éxito. Muchos de estos pasos para iniciar un negocio pueden parecer obvios, pero es común ver que nuevas empresas comienzan sin un plan definido. Todos los días se inician nuevos negocios, por lo que inevitablemente habrá una gran competencia. Sin embargo, las empresas que comienzan con una base sólida, generalmente serán las que continúen logrando un éxito significativo.