El uso de Instagram para promocionar las marcas continúa creciendo exponencialmente, hasta el punto de que se ha convertido en una herramienta imprescindible para todas las empresas. Sin embargo, es bastante difícil seguir siendo único con tanta competencia. La voz de tu marca es lo que te diferencia de los demás, así que hoy veremos cómo crear tu propia voz de marca y llevar tu negocio a un nuevo nivel.
Empecemos con los conceptos claves
El público objetivo y la voz de la marca son aquellos conceptos que deben crearse y desarrollarse en la etapa inicial. Si no defines tu público objetivo, será bastante difícil aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece hoy en día Instagram. Por ejemplo, si vendes piezas para coches y la mayoría de tus suscriptores son adolescentes o mujeres, todo tu trabajo futuro no será efectivo.
La voz de la marca es el tono de tu comunicación con la audiencia. Puede ser tanto amigable como comercial, dependiendo de tu público objetivo y tu marca. Para elegir la voz de marca correcta y efectiva, primero debes comprender claramente quién es tu público objetivo.
1. Desarrollar una estrategia
Debes comenzar por definir cuál puede ser un enfoque que te haga único. Si tu plan se basa simplemente en subir fotos de tu producto desde diferentes ángulos, ¡no lograrás nada con ello! Toda tu competencia hace lo mismo, así que deberás buscar algo más en lo que diferenciarte. En esta etapa, no será posible avanzar sin una estrategia digital coherente, que será utilizada por esta red social.
Observa las cuentas de marcas exitosas o de bloggers de Instagram con miles de suscriptores que no necesariamente son personas famosas. Cada uno tiene algo, una idea que los hace únicos y que les hace destacar entre los demás. Piensa en tu “sal”, en aquello que solo tu posees, eso que te hace distinto. Eso es lo que deberá aparecer en cada uno de los elementos de tu contenido, que deberá ser interesante y deberá ajustarse directamente a los valores de tu marca, tu misión y deberá resolver los problemas de tus usuarios.
2. Determina tu voz
La voz de marca debe ser realmente fuerte y estar basada en los valores de la empresa. Por tanto, es necesario comenzar realizando de una lista de valores, que será sobre la que se sustente todo lo demás. Después de hacer la lista, puedes combinarlos con un tono de voz. A continuación, puedes comenzar a desarrollar un plan de acción para tus clientes objetivos.
- Una marca juvenil suele tender a un lenguaje humorístico y moderno, evitando el uso de un lenguaje demasiado serio y comercial.
- Una marca profesional puede utilizar un lenguaje formal e incluso empresarial, pero no suele utilizar un lenguaje frívolo.
Además, puedes hacer una lista de palabras que usarás más a menudo y cuáles evitar a toda costa. Cuando ya lleves un tiempo usándolas, empezarás a utilizarlas de forma natural, sin ni siquiera pensar. Si no puedes encargarte de crear el contenido por falta de tiempo, puedes buscar la ayuda de profesionales.
3. Habla siempre con una sola voz
Tu audiencia debe saber qué esperar de tus interacciones en las redes sociales. Recuerda que la voz de tu empresa no es tu propia voz, si no que al publicar en nombre de tu empresa debes utilizar una voz que sea diferente a la forma en que te comportas en tus perfiles personales.
Un comentario aleatorio o una imagen cómica que pueda ser aceptable para tu cuenta personal puede causar un daño irreparable a tu negocio. Al adherirte a la voz de tu marca, proteges la imagen y la reputación de tu empresa de errores menores que pueden ser un gran dolor de cabeza en el futuro.
4. Crea un plan de contenido claro
El plan de contenidos generalmente se genera al diseñar una estrategia. Ten en cuenta que a Instagram también le gusta el minimalismo. Todo contenido aburrido y obsesivo solo causará irritación en tus clientes y el deseo de irse con la competencia. Veamos los tipos de contenido.
En Instagram hay dos tipos de contenido: fotos y videos. La capacidad de grabar videos apareció no hace mucho, el tiempo de los videos está limitado a 15 segundos. Por lo tanto, IGTV está ganando impulso. Pero la foto requiere un menor coste de creación y visualización. En cualquier caso, todas tus publicaciones deben cumplir con las siguientes características:
- Ser únicas. La singularidad de tu contenido es una característica que define una promoción con éxito en Instagram. Esto es realmente importante: el contenido debe ser totalmente original. Si has utilizado algunas fotografías de bancos de imágenes, comprueba que no estén muy trilladas.
- Tener una descripción. Está claro que siempre tendrás la opción de publicar una imagen sin nada más, pero es mejor que vaya acompañada de un pequeño texto. Lo principal es no confundir Instagram con Facebook y no escribir publicaciones largas. Un par de sugerencias a tus clientes serán suficientes. Pero recuerda: los usuarios prefieren dar me gusta a las publicaciones en lugar de comentarlas. A su vez, los comentarios de los usuarios indican que acertaste en el objetivo y tocaste exactamente el tema que realmente interesa a tus clientes.
5. Desarrolla un estilo visual
Para crear una marca visual realmente fuerte, debes tener un estilo visual definido y consistente. Hay millones de cuentas diferentes en Instagram y es muy difícil llamar la atención de los usuarios, el reconocimiento rápido gracias a un estilo visual puede ser muy útil. Por lo tanto, además de planificar los contenidos, debes crear un plan para el estilo visual de tu cuenta. Piensa en los colores que utilizarás en cada publicación. Crea un conjunto de hashtags, con la ayuda de los cuales los usuarios podrán encontrarte rápidamente. Si no te adhiere a un estilo, no se te reconocerá.
6. Aprende a escuchar para ser escuchado
El proceso para encontrar la mejor voz de marca no solo es largo, sino interminable. Por lo tanto, para no perder el contacto con tu audiencia, debes aprender a escucharla. No debes imponer tu voz a tus potenciales clientes, puedes modificarla en el momento del diálogo en función de la situación. Por ejemplo, si tu cliente te escribe de una manera fácil y amigable con emojis, entonces responder secamente y de manera profesional puede que no sea lo mejor. Cuando vayas a conversar con tu audiencia, ¡asegúrate de haber adaptado completamente la voz de tu marca a su idioma!
En verdad, la efectividad de encontrar tu propio estilo y voz depende de lo bien que sientas tu marca. Puede parecer una tarea sencilla, pero en realidad, deberás investigar un poco y dedicar tiempo a obtener respuestas. Sin embargo, una vez que la encuentres, ¡la reacción de tu público objetivo no tardará mucho en llegar!