La reputación lo es todo en los negocios. La gente visita aquellas tiendas en las que confía obtener productos de calidad y asesoramiento de expertos. Para fomentar la confianza del consumidor en tu tienda o negocio te recomiendo que utilices técnicas de Auhority Marketing o Marketing de Autoridad. Es una estrategia que tiene un objetivo principal: convertirte en una celebridad en tu mercado. Es decir, en una referencia indiscutible para tu segmento objetivo de clientes, ya sea por tus conocimientos o experiencia.
Plan paso a paso para desarrollar tu Autoridad como Empresa
1. Crea tus propios tutoriales en vídeo
Los consumidores que quieren llevar a cabo un proyecto a menudo no tienen claro cómo hacerlo o qué herramientas necesitarán. ¿Qué hacen? Buscan videos en internet, tutoriales que seguir en el que se les explique el paso a paso. Puedes ser tu quien les muestre cómo realizar una tarea, utilizando los mismos productos que vendes. De esta manera posicionas tu negocio como una autoridad en el tema y es más probable que compren tus productos.
Independientemente de lo que venda tu empresa, los videos se pueden utilizar también para mejorar la reputación. Por ejemplo:
- Si vendes herramientas o suministros para mejoras en el hogar, intenta crear videos instructivos de bricolaje.
- Las empresas de jardinería pueden producir guías sobre paisajismo o cómo cultivar hortalizas.
- Las empresas que suministran productos de artesanía pueden ofrecer lecciones de arte y manualidades online.
- Los proveedores de productos digitales pueden crear videos en los que se enseñe a los clientes cómo usar el software.
Considera lo siguiente:
- Adobe, Canva y demás plataformas tienen tutoriales en vídeo de cómo usar sus programas.
- Sephora tiene multitud de vídeos con trucos sobre cómo usar sus productos.
- Absolut Vodka muestra a los clientes cómo preparar bebidas con sus productos.
- Ikea tiene cientos de videos educativos sobre los productos que venden.
Estas empresas son expertas en su campo y optaron por proporcionar videos ilustrativos. ¿Por qué? Porque se dan cuenta del valor de influir en la opinión de los consumidores a través del video.
Una vez que hayas creado tus propios videotutoriales, debes publicarlos. Las opciones para alojar tus tutoriales en video incluyen:
- YouTube. Considera la posibilidad de configurar un canal, parece más profesional.
- Sube los vídeos a tus cuentas de redes sociales: Instagram, Facebook, TikTok…
- Aloja videos en tu web o blog.
- Crea un blog único o una web independiente para alojar este tipo de contenido (tutoriales, cursos, etc). Estos pueden aparecer en los resultados de los motores de búsqueda.
2. Mantente activo en foros de la temática de tu negocio
Los foros online, al contrario de lo que muchos piensan, están más vivos que nunca y son una de las plataformas más efectivas para construir autoridad. Los foros y áreas de chat ofrecen la oportunidad de interactuar y conectar con los consumidores.
Los foros son la plataforma más popular. Los consumidores los ven como excelentes fuentes de información, así que como colaborador habitual tendrás la oportunidad de mostrar tu experiencia y desarrollar autoridad empresarial. Puedes hacer esto de la siguiente manera:
- Respondiendo preguntas
- Publicando tutoriales prácticos
- Proporcionando reseñas de productos
Los usuarios que te consideren informado y tu contenido les sea útil pueden convertirse en clientes potenciales. La idea es generar confianza en ti y en la empresa que representas.
3. No subestimes el poder de los blogs
Los blogs (especialmente los de asesoramiento al consumidor) continúan siendo los recursos preferidos para los consumidores. Proporcionan una plataforma para contenido escrito en profundidad y son el lugar perfecto para ofrecer tutoriales más extensos o columnas de consejos semanales.
Los blogs pueden ser un método eficaz para aumentar la confianza del consumidor. Si no tienes tiempo o recursos para alojar tu blog, considera publicar como autor invitado en otros blogs.
4. Marketing por correo electrónico
Envía contenido que fortalezca tu autoridad por correo electrónico. Puedes hacerlo simplemente enviando guías prácticas o consejos basados en texto. Sin embargo, una estrategia mejor es crear newsletters utilizando plantillas de correo electrónico o software gratuito. Estos emails no solo parecen más profesionales, sino que también puede agregar los estilos de tu marca.
5. Crea una revista online
La creación de una revista o magazine online es una estrategia excelente para desarrollar la autoridad empresarial y puede hacerte destacar entre la multitud. También ofrece oportunidades excepcionales para la promoción de marcas y productos. Puedes utilizar software gratuito para crear una revista digital o convertir un pdf a un formato de revista.
6. Publica noticias simplificadas de la industria
¿Te conectas a Internet para enterarte de las últimas noticias relacionadas con tu negocio? ¿Te encuentras navegando por contenido no relevante antes de encontrar lo que te interesa? ¿El material es demasiado complicado o demasiado técnico? ¿Crees que podrías hacerlo mejor?
Crea un resumen semanal de noticias de la industria para cautivar a tus clientes. Hazlo digerible, menos técnico y más adaptado a tu base de clientes. Convertirte en una fuente de noticias a la que acudir aumentaría la autoridad de tu empresa.
Promoción, promoción, promoción
Ahora que has creado el contenido necesario para posicionarte como una Autoridad en el tema, es hora de promocionarlo.
- Sube videos a otros medios de comunicación: Dailymotion, Vimeo, Metacafe, Vevo…
- Sube tu revista a marketplaces de contenido digital, como Flipsnack o Zinio. Haz que esté disponible en tiendas de aplicaciones como Google Play o iTunes. Agrégualo a un motor de búsqueda de revistas dedicado, como Magvault.
- Proporciona enlaces de correo electrónico a tu otro material (tutoriales en video, PDFs y nuevas publicaciones del blog).
- Ejecuta una campaña para aumentar las suscripciones por correo electrónico.
- Anuncia tu blog y foro online. Asegúrase de que estén optimizados para motores de búsqueda.
- Usa cuentas de redes sociales para publicar sobre el resto del contenido que has creado para generar Autoridad. Utilice sorteos y concursos para aumentar el interés en tus perfiles.
Autoridad = Reputación = Ventas
Las personas que buscan comprar algo siempre eligen empresas en las que confían. Si tu empresa aumenta su autoridad, mejora su reputación, lo que significa más clientes y un aumento de las ventas. Incorpora técnicas de marketing autorizadas en las estrategias de marketing actuales de tu empresa para darle a tu negocio la mejor oportunidad de éxito.