Comprender a tus clientes es fundamental para el éxito empresarial. Un perfil de cliente te proporciona información detallada sobre las personas que compran productos y servicios de tu empresa. Esta información es extremadamente valiosa para desarrollar un material de marketing más eficaz, mejorar la tasa de ventas, ganar la lealtad de los clientes y asegurar nuevos clientes. Crear un perfil preciso de tus clientes te permite enfocar tus esfuerzos de marketing para lograr el máximo impacto posible.
Analiza tus clientes actuales
Tus clientes actuales son una fuente valiosa de información muy útil. Cuanto más sepas acerca de tus clientes, más fácil será proporcionarles los productos y servicios que realmente desean. También puedes utilizar esta información para dirigirte a nuevos clientes y generar interés en tus productos. Los registros de compra pueden ayudarte a tener una idea general de las necesidades de los clientes, por qué te compran y qué problema solucionan con tus productos o servicios, pero además hablar directamente con ellos es la mejor manera de recopilar información más detallada.
Las encuestas y los cuestionarios a los clientes son las herramientas más adecuadas para recopilar información general y estadísticas, mientras que los formularios de comentarios permiten a los clientes agregar comentarios sobre aspectos específicos de tu negocio. Ofrecer cupones o productos gratuitos para los clientes que participan en encuestas más largas suele ser la mejor estrategia para conocer a tu público objetivo.
Recopilación de la información correcta
Seleccionar la información que debes recopilar dependerá del tipo de negocio que estés ejecutando. Si vendes directamente al público, te interesará recopilar estadísticas generales, como la edad, la ubicación, el cargo y los ingresos anuales de tus clientes. Otra información útil puede incluir los hobbies, intereses, estado civil y hábitos de gasto de tus clientes.
Comprender los valores y creencias de tus clientes puede ser mucho más útil que conocer sus intereses generales, pero puede resultar difícil recopilar información sobre creencias personales a través de encuestas y cuestionarios. Escuchar a escondidas y seguir conversaciones en las redes sociales puede proporcionarte una mayor comprensión de los valores y creencias de tus clientes.
Si vendes productos a otras empresas, deberás investigar cada una de las empresas de forma individual y sus operaciones comerciales. Mira su declaración de misión, web, publicaciones de blog y cuentas de redes sociales para recopilar información sobre su negocio.
Crear una base de datos
Utiliza la información recopilada de pedidos anteriores y compras repetidas para crear una base de datos de estadísticas útiles sobre tus clientes. Busca patrones en sus hábitos de compra. Quizás algunos productos solo son populares en momentos específicos, o quizás los clientes tienden a comprar un determinado producto en intervalos similares. Esta información puede resultar valiosa para el marketing por correo electrónico. También puedes observar tus márgenes de beneficio y costes de marketing para ver qué productos son los más rentables.
Escucha las quejas
Las quejas de los clientes son una valiosa fuente de información y pueden ayudarte a mejorar tus servicios. Sin embargo, cuando tienen un problema, muchos clientes recurren a las redes sociales o a foros en internet en lugar de comunicarse directamente con la empresa. Debes estar atento a las conversaciones sobre tu negocio en las redes sociales y realizar búsquedas periódicas en foros y sitios de reseñas para ver qué dicen las personas sobre su empresa.
La creación de un perfil de cliente te ofrecerá información valiosa que puede ayudarte a desarrollar tus campañas de marketing de una forma más dirigida, aumentar las ventas y atraer nuevos clientes. Crea un perfil de cliente tipo para tu negocio analizando los clientes existentes, obteniendo la información correcta, creando una base de datos y escuchando las quejas.