La palabra introvertido evoca a un friqui sin afeitar, encerrado ante un ordenador varios días, que va desperdigando por encima del teclado migas de pizza a domicilio. Pero eso no es más que un estereotipo. Algunos de los grandes nombres de la introversión empresarial incluyen a Larry Page (Google), Bill Gates (Microsoft), Warren Buffet (Berkshire Hathaway), Mark Zuckerberg (Facebook) y Elon Musk (Tesla, SpaceX). Estos introvertidos de gran éxito han encontrado una manera de trabajar junto a su introversión para llegar a otras personas y hacer conexiones de negocios muy importantes.
Si eres un emprendedor introvertido, atento: puedes establecer contactos y hacer conexiones valiosas si adoptas el enfoque correcto y dejas de intentar ser extrovertido. Esta es la manera.
Establece metas
Empieza por algo pequeño. Establece metas sobre a cuántos eventos de networking irás. Establece metas para el número de nuevas conexiones que deseas hacer, crea un plan y síguelo. Con demasiada frecuencia, un introvertido intentará ser alguien que no es. No esperes ser igual que tus amigos extrovertidos en términos de facilidad para conversar y la cantidad de tarjetas que reparte.
Ser introvertido significa que eres mejor en el trato personal uno a uno, por lo que concéntrate en una o dos personas con las que realmente deseas hablar y deja ir al resto, por ahora.
Asiste, llama, actúa
Se ha dicho que al menos el 50% del éxito se manifiesta simplemente apareciendo en el lugar al que debemos ir. Si tienes la meta de asistir a un evento de networking, ve allí. Si tienes la meta de contactar a una nueva persona esta semana, haz esa llamada. No te autoconvenzas de dejarlo para mañana, porque nunca lo harás.
Incluso si te quedas en una esquina de la habitación en un evento y solo hablas con una persona, esa conexión puede marcar la diferencia. Como introvertido, tus relaciones con los demás tienen más que ver con la calidad que con la cantidad.
Busca información online
No se trata de ciberacosar a nadie, que quede claro, pero la tecnología puede ser la mejor amiga de un introvertido. Puedes aprender mucho sobre una persona buscándola en Google, Facebook, LinkedIn y en otras plataformas, ya que las personas tienden a publicar mucha información en sus perfiles públicos. El sistema es el mismo que cuando las empresas reciben los currículums de los candidatos en un proceso de selección y las buscan en redes sociales para saber más sobre ellas. Cuanto más sepas sobre una persona cuando la conozcas, mejor podrás y sabrás guiar la conversación con ella. Esto debería eliminar tu miedo a conversar y permitirte preparar posibles temas de discusión, así como encontrar puntos en común.
Confía en ti mismo
Como introvertido, puede parecer natural asumir que todos te están juzgando, pero esto no es cierto. No todos los que conoces te están juzgando, de hecho la mayoría de las personas están tan preocupadas por sí mismas que no tienen tiempo para juzgarte.
Antes de ir a un evento o conocer a alguien por primera vez, párate frente a un espejo y pon tus manos en tus caderas en una pose de poder, como Wonder Woman o Superman. Dite a ti mismo que vale la pena conocerte y actúa como tal. Sonríe. Estrecha la mano de los demás con confianza. Haz preguntas y escucha atentamente.
Crea un eslogan propio
¿Cómo te describirías a ti mismo en una línea? Más específicamente, ¿qué haces que sea diferente o interesante? Si asistes a un evento de networking lleno de emprendedores, presentarse como Pepe, el emprendedor, probablemente no llamará la atención de nadie.
Piensa en los detalles. ¿Escribes libros para niños? ¿Eres un contable que se especializa en tratar con veterinarios? ¿Eres una persona que cose vestidos de muñecas muy populares? Creo que entiendes cuál es la idea…
Cuantas más preguntas inmediatas evoque el eslogan que elijas, mejor será para ti cuando conozcas gente nueva. No hay mejor forma de romper el hielo para un introvertido que un eslogan de introducción atrayente para que otros empiecen a hacerte preguntas.
Practica tu eslogan una y otra vez. Si alguna vez has visto la serie de televisión “Royal Pains”, sabrá cómo funciona observando al personaje “Evan R. Lawson, CFO de HankMed”. Lo dice donde quiera que va y es extremadamente memorable (y también un poco molesto).
Involúcrate
En lugar de limitarte a asistir a eventos, busca oportunidades para ser voluntario en un evento. Te resultará mucho más fácil entablar una conversación con otros si eres el responsable de recolectar donaciones, servir comida u organizar una rifa.
El punto principal para ti como introvertido es tener todas las opciones abiertas a tu favor y aprovechar tus puntos fuertes. Es probable que nunca puedas participar como lo haría un extrovertido, pero puedes posicionarte de forma ventajosa para cosechar las recompensas de un buen plan para establecer contactos.
¡Buena suerte y feliz networking!