Estamos ya a mediados de mayo y los negocios se empiezan a preparar para gestionar la carga de trabajo con vistas a las vacaciones de verano de sus trabajadores. Contratar un alumno de prácticas en empresa (o dos o tres) durante el verano en tu negocio puede suponer una gran ventaja para ambos. Para el estudiante, trabajar contigo es una oportunidad para experimentar lo que es trabajar en la vida real en su campo de estudio, aprendiendo valiosas herramientas del oficio mientras aumenta su currículum. Para ti, los estudiantes en prácticas ofrecen múltiples de oportunidades si se utilizan correctamente.
Para poder disfrutar de los beneficios de contratar a un alumno en prácticas, primero debes ser capaz de encontrarlos. Si planeabas publicar anuncios antes de que finalice el año académico para los estudiantes en verano, llegas un poco tarde, pero no desesperes, aún estás a tiempo. La mayoría de los estudiantes buscan prácticas durante el invierno y principios de la primavera cuando sus universidades y escuelas de formación realizan ferias de empleo. Si esperas demasiado, tu competencia se habrá llevado los mejores y más brillantes. Si te tomas en serio tu programa de prácticas, querrás comenzar a ponerte en contacto con las universidades ahora para participar en una feria o incluir tu empresa en sus listas de lugares donde realizar prácticas.
En ese sentido, es importante que tengas un buen discurso y un buen plan para atraer buenos alumnos en prácticas. A menudo, las empresas ven a los estudiantes como mensajeros glorificados o como mano de obra gratuita, lo que contraproducente por muchas razones. Para empezar, este enfoque te dejará con poco personal en el otoño una vez que el estudiante se haya ido. Más importante aún, desperdiciarás las ventajas que este tipo de trabajadores pueden ofrecerte. Piensa en los estudiantes en prácticas como trabajadores con nuevas ideas y con una mirada fresca y sin mancha, capaces de ofrecer comentarios invaluables. También están en contacto con algunas de las últimas tendencias y modelos en la industria en la que estás, y pueden ayudar en áreas como la construcción de los perfiles de tu empresa en las distintas redes sociales y otras áreas de marketing del siglo XXI.
Debes ofrecer aquello que los alumnos en prácticas buscan si tu objetivo es obtener a los mejores. Entonces, antes de contactar a las, elabora un plan para tu programa de prácticas. ¿Qué tipo de personas buscas, con qué capacidades o estudios?¿Qué tipo de tutoría puede brindar tu empresa que los estudiantes en prácticas no puedan obtener en otro lugar? ¿Los estudiantes que hagan prácticas en tu empresa tendrán la oportunidad de quedarse como posibles contrataciones una vez el período de prácticas termine? ¿Ofreces recomendaciones por un buen trabajo realizado al final del período de práctivas? La compensación económica normalmente viene estipulada por el convenio de prácticas de su centro de estudios pero, ¿ofreces alguna compensación adicional?
¿Cuál es la estructura de tu programa de prácticas? ¿Los estudiantes tendrán la oportunidad de dedicar tiempo a cada área de tus operaciones, obteniendo información sobre todo el negocio? ¿Es la experiencia inmersiva? ¿Hay algo innovador en tu negocio que te hace destacar, algo que los alumnos en prácticas no podrán conseguir en ningún otro lugar?
Considera también las oportunidades de prácticas remuneradas en comparación con el modelo tradicional no remunerado. El pago a menudo trae estudiantes más dedicados. También asegura que no estás violando las leyes laborales, ya que ciertas tareas que los empleados asalariados podrían estar haciendo, cuando son asignadas a un estudiante en prácticas podrían cruzar estas líneas. Si no les estás pagando, piensa en otras formas de compensación que podrían entusiasmar a los posibles estudiantes, como almuerzos gratis u otras oportunidades valiosas, como la asistencia a conferencias o formación en nuevas herramientas.
Una vez que tengas una idea clara de cómo será tu programa de prácticas y lo que ofreces, es hora de escribir tu oferta de prácticas en tu negocio. Este proceso te ayudará aún más a afinar un poco más tu posición. Si no estás seguro de por dónde empezar, estás de suerte. Muchas universidades brindan guías para realizar ofertas de prácticas que pueden servirte de orientación. Sigue los pasos estipulados, publica tu oferta pronto, y estarás revisando los currículums de los alumnos en prácticas en poco tiempo.