Una experiencia de cliente curada que comience desde el primer contacto y guíe a un extraño a convertirse en un cliente habitual y valioso es clave para el éxito de tu negocio. Independientemente de lo maravilloso que sea tu producto o servicio, si nadie lo está comprando, no estarás haciendo negocio.
Un embudo de ventas eficaz es el mecanismo para guiar ese proceso. El objetivo no es solo atraer prospectos y convertirlos en clientes, sino también mantenerlos como clientes. En el modelo de embudo de ventas tradicional, un lead magnet atrae posibles clientes a tu negocio, y los inserta en el proceso de embudo de ventas generando conciencia de marca e interés en la misma, lo que conduce a una decisión y acción (es decir, una venta).
Tengo buenas noticias: al agregar algunos pasos bien pensados a tu estrategia de embudo de ventas puedes crear una experiencia de cliente que aproveche al máximo cada cliente potencial.
Las 7 C para un embudo de ventas exitoso
Un plan sin acción no es un plan. Es un discurso.
–T. Boone Pickens
Es cierto que un embudo de ventas bien planificado y respaldado por las mejores herramientas es un buen comienzo. Asegúrate de personalizar tu enfoque para llegar a TUS clientes, de modo que más clientes potenciales que ingresen al embudo de ventas se conviertan en clientes felices. A continuación, te cuento siete pasos para poner en práctica en tu embudo de ventas.
Paso 1 – Comunica tu valor.
Debes conocer tu producto o servicio mejor que nadie. Haz las siguientes preguntas a ti y a tu equipo y crea una declaración concisa sobre el valor de tu producto. ¿Cuál es el valor único que tu producto aporta a tus clientes ideales? ¿Cómo puede tu servicio ayudar o resolver un problema para tus clientes (y quiénes son estos clientes)?
Asegúrate de que el valor de tu producto y/o servicio se comunique claramente en todas partes, desde tu marca y producto hasta tus redes sociales y en tu web o tienda online. El problema que resuelves para tus clientes es parte de la razón por la que se sentirán atraídos por tu empresa. La experiencia del cliente, incluido el seguimiento inicial tanto antes de la compra como tras la misma y la satisfacción del cliente con el producto es la razón por la que se quedarán con tu marca y seguirán comprando a futuro.
Paso 2 – Conecta con tu audiencia única.
Ahora que tienes claro el valor real de tu producto y conoces los problemas que puedes resolver, es fundamental comunicarse y conectarse con tu audiencia.
Primero, confirma quién es realmente tu audiencia ideal. ¿Quién valorará el problema que resuelve tu producto? En segundo lugar, asegúrate de que tu enfoque de marketing se conecta bien con tu audiencia ideal. El marketing para los boomers se logra mejor a través de una plataforma y un enfoque diferentes al marketing para los millennials.
Paso 3 – Crea contenido atractivo.
Crea contenido interesante y útil que no solo atraiga clientes potenciales a tu negocio (ese es el lead magnet), sino que también los mantenga conectados al informar, educar y proporcionar valor. El aportar contenido valioso no solo aumentará la conciencia entre el público visitante en general, sino que también creará interés para aquellos que están realmente alineados con el valor de tu producto.
Paso 4 – Captura a tu audiencia.
Es el momento de captar la atención de tu audiencia. Debes establecer una meta para deleitar a tu audiencia con cada contacto y, además, capturar la información de contacto de cada visitante para que puedas ofrecerles un seguimiento rápido y constante en su proceso de compra. Un sistema sólido de gestión de relaciones con el cliente (utilizando un CRM) es útil y casi fundamental para administrar bien a los clientes actuales y a los potenciales.
Paso 5 – Convierte el interés en acción.
Prioriza la experiencia del cliente en todo momento. Asegúrate de hacer muchas preguntas sobre el producto, el lead magnet, el proceso de compra, sus problemas potenciales y cómo podrías ayudarles… a tu base de clientes y escucha las respuestas. Ahora que has atraído a tu posible cliente ideal y has captado su interés, es hora de ayudarlo a tomar una decisión sobre tu producto.
Paso 6 – Cuida a sus clientes.
La atención al cliente comienza mucho antes de que tus clientes compren algo. Cada contacto ayuda a establecer tu marca y quién eres como empresa y producto. Nutrir a tus clientes desde el principio, cuando solo son un “cliente potencial”, ayudará a crear una experiencia de cliente brillante.
Paso 7 – Continúa ayudándoles.
Ha trabajado duro para guiar a un cliente a través del recorrido del embudo de ventas, convirtiendo una pequeña ventaja en un cliente fuerte y satisfecho. Asegúrate de tener un plan para continuar nutriendo y sirviendo a ese cliente. No descuides al cliente que ya ganaste porque estés ocupado persiguiendo nuevos clientes. Los clientes existentes pueden (y deben) convertirse en clientes habituales. Fomenta las oportunidades de venta adicional y venta cruzada para satisfacer las necesidades adicionales de los clientes.
Ahora es el momento de que lo pongas en acción
Comunica tu valor para conectar con tu cliente potencial ideal. Crea contenido atractivo para captar el interés de tus posibles clientes. Ayuda a tu cliente potencial a convertirse en un cliente al que puedas cuidar y seguir ayudando.