¿Estás cansado de escuchar el ruido de los grillos cuando haces una oferta, o tal vez te diste cuenta demasiadas veces de que el cliente que acaba de firmar su contrato contigo es en realidad una pesadilla y no valora tu tiempo, energía o experiencia? ¿O a veces sientes que no puedes destacar entre el mar de competidores en tu industria? ¿Te preguntas si tu nicho está demasiado saturado y si tienes alguna posibilidad de éxito?
Si asentiste con la cabeza ante todo lo anterior, solo quiero decirte que te veo y que aguantes un poco más.
Esta puede ser una opinión impopular, pero a menudo cuando hay quejas de que un mercado está demasiado “saturado” o “abarrotado”, creo que se debe a que los dueños de los negocios se sienten frustrados porque no se están poniendo frente a los clientes con los que quieren trabajar. Y es más fácil culpar a toda una industria que hacer el trabajo duro por tí mismo innovando y buscando formas de sobresalir con ideas originales y disruptivas.
Puede que no estés en absoluto de acuerdo conmigo, pero al menos escúchame. Creo que la mayoría de las industrias están técnicamente repletas de “competidores”, a menos que estés haciendo algo muy específico y que nunca antes se había pensado. De la fotografía a la caligrafía, de los autores a los artistas… la creatividad es un regalo que te permite seguir adelante. Y una de las principales razones por las que creemos que nuestra industria está saturada es porque es allí donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. Dicho esto, hoy en día es el momento en que más empresas se están creando, por lo que depende de nosotros presentar una solución creativa y destacar.
Cómo destacar en una industria saturada
Hoy quiero compartir mis tres secretos para ser visto y destacar en tu industria.
Cambia tu mentalidad
Alguien me dijo una vez que “la competencia solo existe si hacemos lo mismo que todos los demás”.
Me quedé boquiabierta.
Es lo más honesto y real que he oído en todos mis años en el mundo de la empresa. Todos somos creadores individuales y únicos que aportamos diferentes dones y habilidades a este mundo. No hay dos de nosotros que sean exactamente iguales a pesar de que podamos estar haciendo un papel similar. Al final del día, es posible que utilicemos las mismas herramientas, pero la forma en que elegimos usarlas difiere entre sí.
Piénsalo de esta manera: cuando caminas por las calles del centro de una ciudad, probablemente veas una docena de restaurantes en la misma manzana, y algunas docenas más a su alrededor. Si Romeo decidiera no perseguir sus sueños de abrir su restaurante italiano porque Pablo al otro lado de la calle comenzó unos años antes que él, no seríamos bendecidos con la escena culinaria local que hay en nuestras ciudades.
NO estás compitiendo con nadie más en tu industria; de hecho, son tus amigos, tus compañeros y las únicas personas que entienden por lo que estás pasando. La única competencia que tienes es contigo mismo. Al final del día, todos somos nuestros propios individuos con personalidades, experiencias y vivencias únicas. Por eso es tan importante abarcar cada parte de quién eres y definir qué te hace destacar en tu industria.
Recuerda, no es divertido ser una versión de segunda clase de otra persona. Sé TU MISMO y la magia seguirá. Cambia tu forma de pensar, aléjate del juego de las comparaciones y mantente fiel a quién eres.
Invierte en Branding
Una vez que cambies tu forma de pensar y te des cuenta de la cantidad infinita de potencial que tienes, el siguiente paso es invertir en una marca.
La marca te ayudará a destacar en el llamado “mercado saturado” porque resalta la singularidad que aporta a la industria y el impacto que deseas generar. Muchos dueños de negocios asumen que la marca es solo un logotipo, una paleta de colores cohesiva y algunas tipografías “que encajan”. Pero la marca es mucho más que eso. Si bien las imágenes son importantes, el subconsciente detrás de la marca es absolutamente significativo y juega un papel vital en tu negocio.
Ampliando nuestro ejemplo anterior, mientras Romeo y Pablo poseen y dirigen sus propios restaurantes italianos, lo que ofrecen es completamente diferente, desde el sabor de los platos hasta las operaciones del negocio. Las recetas de Pablo son caseras, auténticas y llevan los sabores de la cocina de su abuela a sus clientes, mientras que Romeo en realidad sirve un menú fusión de alta gama que combina sabores de Italia, Francia y Canadá. Son dos estilos, sabores y audiencia completamente diferentes, lo que significa que el marketing y la marca de ambos restaurantes son tan diferentes como el día y noche.
Trabajar con un estratega de marca puede ayudarte a descubrir la magia detrás de tu marca a través de la voz de la marca, el posicionamiento, la personalidad, la propuesta de valor y mucho más. Un estratega está capacitado para investigar, resolver problemas, analizar el mercado actual y diseñar una marca que te haga destacar. También tienen una visión objetiva de tu industria y tus competidores que nunca antes habías visto porque no estás “en su cabeza” todos los días.
Si deseas comenzar con ventaja, hazte estas preguntas:
- ¿Por qué quieres que se te conozca?
- ¿Cómo quiere que se sientan tus clientes cuando interactúan con tu marca?
- ¿Qué es lo #1 que haces que tu audiencia necesita y que tu competencia no les ofrece?
Ofrece una experiencia de cliente memorable
Con una dirección clara, una mentalidad positiva y una marca estratégica en su lugar, es hora de que le dés vida a todo ofreciendo una experiencia de cliente memorable.
¿Recuerdas este dicho de Maya Angelou?
La gente no recordará lo que dijiste o hiciste, recordarán cómo les hiciste sentir.
Tener una experiencia de cliente sólida de principio a fin ES aportar valor en sí mismo. Al final del día, todos somos humanos y queremos sentirnos escuchados, vistos y valorados. ¡Tus clientes son de la misma manera! Al asegurarte de que cuidas de ellos en cada etapa del proyecto, los haces sentir importantes y que cada euro que han gastado en tu negocio está siendo valorado.
Enviar una propuesta, un contrato, con algunos correos electrónicos en el medio NO es una experiencia de cliente. Desafortunadamente, hay dueños de negocios que no ven el valor de brindar una experiencia memorable simplemente porque quieren ahorrar unos cuantos euros. Pero hacer un esfuerzo adicional para enviarle a tu cliente un paquete de bienvenida puede marcar la diferencia, hablará de tu carácter como propietario de un negocio y te permitirá destacar como la estrella dorada brillante que eres en tu industria.
Ahora te toca a ti
Para mí, un mercado saturado a veces es solo una excusa que nos da nuestro síndrome del impostor y es hora de que lo aplastemos. Si bien puede haber muchos negocios haciendo el mismo trabajo que tu, eso no significa que estén ofreciendo o entregando valor de la manera que tu puedes. Si hay “saturación” en tu industria, eso debe significar que el servicio (o producto) que estás ofreciendo ha sido validado y que hay MUCHA demanda del mismo. ¡Úsalo como una ventaja! La industria empresarial seguirá creciendo y evolucionando todos los días y depende de nosotros mostrarnos auténticos y esforzarnos.08 No te preocupe por lo que unos u otros estén haciendo en la casa de al lado, cuida tu propio jardín y florecerá como ningún otro.
Si estás interesado en conversar más sobre el desarrollo de una estrategia de marca completa para que puedas destacar en su industria y posicionarte de manera diferente, en mi agencia digital, Pibeca Solutions, podemos ayudarte. ¡Charlemos!